Recinto Emilio Prud’Homme celebra III Feria Pedagógica

(Santiago de los Caballeros) La III Feria Pedagógica: Haciendo Visible lo que nos distingue en la formación docente, se celebra en el marco del 65 aniversario del Recinto. Es una actividad que busca promover los diferenciadores en las áreas académicas de: Psicopedagogía, Práctica y Pasantía, Matemática, Lengua Española, Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza. Además muestras de la Secciones: Extensión, Pastoral Universitaria, Admisión, Centro de Recursos para el Aprendizaje y Egresados.

La Feria se desarrolló durante la semana del 27 al 31 de marzo, días en los que liceos, politécnicos y escuelas primarias participaron de un atractivo programa. Dentro de los trabajos y recursos producidos por los alumnos, encontramos: un museo virtual, café literario, presentaciones de gimnasia rítmica, producciones escritas, maquetas, álbumes lúdicos, investigaciones, juegos educativos, experimentos químicos, demostraciones del folklor nacional; también presentaciones de paneles, clases abiertas de teatro, clases a través de videos, maestros del país, personificación de escritores y cuenta cuentos.

La apertura se realizó el lunes 27 de marzo a las 9:00 a.m. con la presencia de las autoridades del Recinto. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Directora Académica, Ana Teresa Valerio, quién explicó que el propósito de la Feria es mostrar las evidencias de los procesos de formación docente. Las palabras centrales las pronunció la Vicerrectora Ejecutiva, Sor Ana Julia Suriel Sánchez; la maestra Amelia Pons presentó la reseña histórica de Salomé Ureña y Emilio Prud’Homme, mientras que la presentación del programa de la Feria estuvo a cargo de la maestra Yolanda Liriano. Posteriormente, los estudiantes de 6to. Ciclo de Lectoescritura e Iniciación a las Matemáticas presentaron la dramatización del cuento “Pollita Chiquita”, dirigidos por la maestra Yenny Rosario. Acto seguido se realizó el corte de la cinta inaugural.

La fundación del Recinto, inició como Escuela Normal Superior, en 1952. Su primera Directora fue la Señorita Mélida Giralt, destacada educadora de esa época fundacional, cuya siembra sigue fecunda, hoy.

Desde 1954 a 1989 la Escuela Normal Emilio Prud`Homme ha estado bajo la sabia dirección de la Institución Teresiana. Los frutos de esta época son óptimos. Siguen frescos en la actualidad.

El 22 de noviembre de 1989 la dirección de este centro de enseñanza, pasa al Instituto de las Hijas de María Auxiliadora o Salesianas de Don Bosco, congregación religiosa, eminentemente educativa desde sus orígenes.