ISFODOSU imparte el primer diplomado “Educación en Valores a través del Cine”

“Con este diplomado se pretende contribuir en la mejora de las relaciones entre el alumnado, el profesorado y las familias”.

SANTO DOMINGO.- El Instituto Superior de Formación Docente, Salomé Ureña (ISFODOSU) dio formal apertura al primer diplomado de cine que se realiza en el país, orientado en valores, con una relevancia histórica y pedagógica.

Bajo el titulo Diplomado Educación en Valores a través del Cine el ISFODOSU emprende una iniciativa que responde a los propósitos del quehacer de la Institución, de sus enfoques y prácticas académicas.

La especialización está dirigida a los docentes, para facilitarles a través del séptimo arte herramientas didácticas audiovisuales que ayuden a profundizar la educación en valores.

El diplomado se inició con la participación de 25 docentes de los distintos recintos del ISFODOSU y se desarrollará en 112 horas.

Es por ello que la formación de ciudadanos y ciudadanas para la construcción y permanencia de una sociedad democrática, cada vez más justa, solidaria y equitativa y respetuosa de los derechos de todos los que habitamos en esta nación, no es posible si no hay una formación en valores, técnica y profesional.

Para el rector del ISFODOSU, Julio Sánchez Maríñez, la oferta del diplomado no solo es atinente a la misión institucional, sino también necesaria y oportuna, ya que ofrece una amplia avenida metodológica e instrumental. Tratándose, entonces, no solo de la educación en valores, sino además, de educación y cine, en un sentido mucho más amplio.

“Estoy convencido de que abrimos con este diplomado una rica vía de oportunidades para que los participantes en el mismo se desarrollen personal y profesionalmente en la apreciación de un arte tan poderoso, en la apropiación de un medio tan conveniente a la educación en valores, en la capacidad reflexiva y critica para la enseñanza-aprendizaje en diversas áreas y disciplinas”. Dijo Sánchez Maríñez.

Carlos Francisco Elías, coordinador del programa, entiende que utilizar el cine en las aulas no es un juego, ni entretenimiento, plantea que además de ser un instrumento didáctico tiene un valor, en sí mismo, de ser transmisor de dramas humanos.

Con este diplomado se pretende contribuir en la mejora de las relaciones entre el alumnado y el profesorado y las familias. Así como mejorar la capacidad de reflexión y discusión de los estudiantes e impulsando conductas de respeto, tolerancia, empatía y colaboración.

Un fin muy importante de este diplomado es que los docentes utilicen las nuevas herramientas para que sus estudiantes aprendan a procesar con sentido crítico las múltiples informaciones que les llegan y puedan tomar decisiones adecuadas para resolver positivamente los problemas de su vida cotidiana.

El viceministro de Cultura, Carlos Santos Durán, presente en el acto de apertura, habló de la importancia de transmitir conocimientos a través de instrumentos innovadores y acordes con los nuevos tiempos.

El acto de apertura estuvo encabezado por el Rector del ISFODOSU Julio Sánchez Maríñez y el viceministro de Cultura Carlos Santos Durán. El diplomado es coordinado por Carlos Francisco Elías y María del Carmen Méndez Ruiz.