Estudiantes ISFODOSU ganan premio concurso cuentos Duarte.

La creatividad se puso de manifiesto entre decenas de estudiantes, del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, (ISFODOSU) que participaron en el Concurso de Cuento “Juan Pablo Duarte: padre y fundador de la República Dominicana”.

“Primero piensa en el qué y luego en el cómo. Ese fue mi primer paso que di, pensar en qué voy a escribir y luego cómo lo voy a escribir”. Con estas palabras se despachó Jonnathan Sentele Fafa quien se alzó con el primer lugar con su cuento “Sorprendido”, bajo el seudónimo Miguel de Cervantes.

Para Sentele quien es estudiante de Educación Básica en el Recinto Juan Vicente Moscoso dice que no es una tarea fácil escribir un cuento, una obra literaria sobre el Padre de la Patria, ya que existen muchas vertientes que se pueden tomar como punto de partida.

José Feliciano Cruz Rojas, estudiante de término en Educación Básica en el Recinto Emilio Prud´Homme ganó el segundo lugar, con el cuento “Amante de la Libertad por Naturaleza” y bajo el seudónimo José Bosch.

Rayniel Almonte Berihuete estudiante de Educación Física del Recinto Eugenio María de Hostos se alzó con el tercer lugar con su cuento “El Espaldarazo”, y el seudónimo “Pascual”.

Al ganador del primer lugar se le otorgó un premio metálico de 75 mil pesos y un IPad. A los ganadores del segundo y tercer lugar se les premió con 55 y 40 mil pesos respectivamente, y un IPad a cada uno.

El jurado estuvo compuesto por los maestros Rafael Peralta Romero, Rafael García Romero y Esmelda Ramos quien lo presidió. Ramos expresó, en nombre de la delegación, que cada cuento posee valores interesantes y resultaron cómodos para la lectura.

“Para mi constituye un valor agregado es más que un gozo es un verdadero triunfo y se lo debo a cada cuentista”. Expresó Esmelda.

Josefina Mercedes, directora académica del ISFODOSU dijo que existe la idea de que el deportista no tiene mucha vinculación con la literatura, pero que, en este evento la gran sorpresa fue la participación de muchos estudiantes deportistas participaron y ganaron.

Esa fue la gran revelación de este concurso. “Tenemos la idea de que el deportista no tiene mucha vinculación con la literatura y esto hay que celebrarlo, porque es un éxito de los maestros y de los estudiantes” Acentuó Josefina.

El rector de la entidad, Julio Sánchez Maríñez manifestó su buen sentir con la coordinación del evento, valoró todos los trabajos concursantes y la responsabilidad del jurado por el mérito que cada uno ha logrado en su hacer profesional.

“No hay correlación perfecta entre salario y dignidad. Un maestro puede ser un gran ensayista, ustedes estudiantes pueden ser tan capaces como otros, y lo son, solo necesitan la oportunidad y ustedes la tienen”. Con mucho entusiasmo se expresó Maríñez.

El ISFODOSU como academia de formación de maestros del sistema educativo dominicano, reconoce la interrelación entre pedagogía y literatura y, para honrar al dominicano más ilustre de la historia dominicana convocó a su población estudiantil a participar en el concurso como forma de honrar al Patricio.

El Instituto se comprometió en recopilar los cuentos y hacer una publicación con los cuentos ganadores y las 17 menciones de honor. También anunció que para el 2014 el concurso será sobre el género Ensayístico.