Salutación Año Nuevo 2015

07-ENE-2015 11:54

Hoy, día en que reanudan las clases en el sistema educativo público de inicial, primaria y secundaria en el país, en el marco de un auspicioso proceso de inversión y mejoramiento de la educación dominicana con miras a la calidad con equidad, quiero saludarles desde la Rectoría, expresando los más fervientes deseos y las más entusiastas expectativas para lo que debe ser un gran año, otro gran año, aun mejor, para nuestro Instituto, en la continuación de su Estrategia Institucional 2014-2019.

Quiero hacerlo enviándoles las palabras pronunciadas el pasado 22 de diciembre por el Papa Francisco con el título de “A la Curia romana con ocasión de las felicitaciones navideñas “, tal como las presenta la página web de la Santa Sede (http://w2.vatican.va), que para mí han sido objeto de interesante reflexión. Excúsenme la pretensión de creer que para muchos de ustedes, si no todos, también lo será.

Independientemente de la confesión religiosa de cada uno de nosotros, creo que los mensajes que contiene este pronunciamiento del mas importante líder religioso del planeta, jefe de Estado y, para los católicos, Vicario de Jesús en la tierra, conforman una impactante plataforma para que, para decirlo con las mismas palabras del Papa, pensemos en “los males”, en el “mal funcionamiento” y “la enfermedad” (o las enfermedades) que muy bien pueden acosarnos e instalarse en nosotros para nuestro perjuicio y el de nuestras comunidades, sean estas laborales, territoriales o familiares.

A mí personalmente me ha causado también profundísimo impacto el constatar la valentía de Francisco al pronunciarse así, con esa intensidad y sinceridad, de manera presencial ante la Curia, es decir, su staff en el gobierno del Vaticano y de la Iglesia Católica. Hay que tener la sotana y los pantalones muy bien puestos, creo, para hacerlo de esa manera, franca, sincera, fuerte y directa, con ánimo critico pero constructivo, para que todo mejore y todos mejoren. Para mí es una de las manifestaciones más claras y rotundas de verdadero liderazgo que he conocido en mi vida (que no es ya la de un joven aunque tampoco, espero, la de un anciano).

No puedo terminar sin reiterar mis más sinceros votos por salud, dicha y éxitos para cada uno de los integrantes de nuestra comunidad académica e institucional a lo largo de todo este recién estrenado 2015. Votos que reitero con mi compromiso, que espero sea también el de cada uno de ustedes, de avanzar significativamente en pos de nuestro propósito estratégico de constituirnos sin reserva alguna en la institución de referencia en la formación de profesionales de la educación y en los aportes a la transformación de la educación dominicana con el norte de la calidad con equidad.

¡Feliz 2015!

Julio Sánchez Maríñez, Ph. D.

Ver nota en Facebook: http://t.co/IjQ0Eb6grC