ISFODOSU asume reto de divulgación de investigación científica con “Revista del Salomé”

Santo Domingo, D.N. “Con la puesta en circulación de la Revista del Salomé, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU asume el reto propuesto en su estrategia institucional 2014-2019 y en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa de ampliar la divulgación de investigación científica”, así lo afirmó el Dr. Julio Sánchez Maríñez, Rector del Instituto durante su discurso en el lanzamiento de la Revista.

Sánchez Maríñez expresó que realizar este tipo de publicaciones compromete al Instituto a hacer realidad la visión compartida de posicionarse como “la Institución de referencia en la formación de maestros de la República Dominicana, reconocida por sus aportes a la transformación de la educación dominicana con el norte de la calidad con equidad”.

Revista del Salomé, publicación semestral con perfil internacional busca servir de vehículo para investigaciones que ofrezcan ideas y propuestas pedagógicas para el análisis, la crítica, la búsqueda de soluciones a los problemas de educación y la transformación educativa.

Durante su disertación, el Rector del ISFODOSU mencionó parte de las iniciativas que lleva a cabo el Instituto para fortalecer la formación docente, entre las que destacó el programa de prácticas y pasantías, que actualmente sirve de modelo a otras universidades para su implementación, Diplomado en Tecnología Educativa de más de 400 horas como requisito de graduación de los estudiantes del Instituto y el desarrollo del programa Ciencia en la Escuela, de transformación para la enseñanza e iniciación de las ciencias naturales dese los niveles Inicial y Primario, entre otros.

La presentación de la Revista estuvo a cargo del Dr. Raymundo González, Secretario del Consejo de Redacción, quien manifestó que –del Salomé- es una publicación arbitrada, lo que significa que los trabajos o contribuciones que recibe son revisados por expertos o “pares” bajo el sistema de “doble ciego”, es decir, que autores y evaluadores son mutuamente anónimos. Resaltó: “Para asegurar la transparencia del proceso, tanto los contenidos del envío y el proceso editorial se realizan a través de una plataforma de gestión digital -hoy en día muy utilizada para estos fines- denominada Sistema Abierto para Revistas Académicas (Open Journal System), mejor conocida por sus siglas en inglés OJS”.

El acto se llevó a cabo en el Salón Regency del Hotel Dominican Fiesta en presencia de viceministros del Ministerio de Educación, directivos de instituciones aliadas y de Educación Superior, entre otras personalidades.

Contenido de la Revista:
El primer número del volumen uno presenta los siguientes artículos: Transformación Cultural y Formación Docente, por el Dr. Marcos Villamán Pérez, del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales, IGLOBAL; La Investigación en Tecnología Educativa: algo más que estudios comparativos de Tecnologías de la Información y Comunicación, escrito por el Dr. Julio Cabero Almenara, de la Universidad de Sevilla (España); Percepción de estudiantes y docentes sobre el curso de nivelación en matemática del ISFODOSU: una aplicación de la matemática difusa, a cargo del Dr. Cristóbal Alexis Durán y el Dr. René Piedra de la Torre, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC. También se presentan en este número, ¿Nuestros Centros Educativos son Innovadores?, por la Dra. Mercedes Blanchard Giménez y la Lic. María Muzás Rubio, de la Universidad Autónoma de Madrid, España y La Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA) y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), de autoría del Dr. José Díaz Esteve, de la Universidad de Valencia, y el Lic. Carlos Ruiz-Matuk, del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, MESCyT.

Mientras que en el número dos de este primer volumen están las investigaciones: La Formación del profesorado como práctica reflexiva, del Dr. José Luis Medina Moya de la Universidad de Barcelona; Competencias del profesor de matemáticas, por Miriam Méndez Coca, de la Universidad Complutense de Madrid; también, ¿Hay posibilidades de trabajar inclusión a través de los videojuegos?, escrito por la Dra. Verónica Marín Díaz, de la Universidad de Córdoba, España; La ideología en los diccionarios dominicanos del Siglo XX, por María José Rincón González, de la academia de Lengua de la República Dominicana y La Realidad Aumentada y su aplicación en la Educación Superior, del Dr. Julio Barroso Osuna y Óscar M. Gallego Pérez, de la Universidad de Sevilla.

Go to top