Universidad Pontificia Bolivariana capacita docentes del Isfodosu en tecnología educativa

Santo Domingo, D.N. El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, en coordinación con la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, realizó el curso “Fundamento de Aprendizaje Digital”, en el cual participaron 25 maestros provenientes de los 6 Recintos del Instituto, así como personal de la División de Tecnología de la Educación de la Rectoría.

Esta formación se desarrolló en un total de 40 horas, impartidas en modalidad semipresencial y se centró en la integración de herramientas digitales para promover el aprendizaje a través de la colaboración, la creatividad y el pensamiento crítico. Los participantes tuvieron la oportunidad de practicar en vivo con herramientas tecnológicas gratuitas y actualizadas que favorecen el proceso enseñanza-aprendizaje. A la vez conocieron metodologías de enseñanza para rescatar saberes previos de los alumnos, potenciar la colaboración, comunicación y creatividad en el aula y elaboraron recursos digitales como videos educativos, portafolios electrónicos, organizadores gráficos, entre otros.

El curso “fundamentos de aprendizaje digital” fue impartido por la facilitadora Dora Inés Sánchez Restrepo, de la Universidad Pontificia Bolivariana. Dicha capacitación se enmarca dentro de una alianza estratégica entre el ISFODOSU y la UPB, mediante la cual facilitadores de la UPB ofrecerán programas de capacitación originalmente diseñados por la corporación Intel Education.

El objetivo de estas acciones es que los profesores formados puedan replicar este programa a estudiantes que cursan estudios de grado en el Instituto, lo anterior como parte del desarrollo del Diplomado en Tecnología Educativa que deben tomar los docentes en formación; así lo expresó el Maestro Fidel Fabián, Coordinador Docente de la División de Tecnología de la Educación.

“Con este acuerdo entre el Instituto y la UPB se busca emprender otras iniciativas de desarrollo Institucional y académicos en los ámbitos de Ciencias, Tecnología Educativa, Investigación en educación y otras disciplinas”, concluyó Fabián.

La Universidad Pontificia Bolivariana es una institución académica colombiana de educación superior fundada en 1936 en la ciudad de Medellín. Está integrada por 8 escuelas y 5 institutos que ofrecen 75 programas de pregrado, 126 especializaciones, 40 maestrías y 9 doctorados. Goza de gran prestigio y posicionamiento en Colombia y en otros países, debido a sus aportes en el avance científico mediante la investigación y la enseñanza y por la calidad de sus recursos humanos y oferta académica.

Sobre “Fundamentos de Aprendizaje Digital” de Intel Education
Intel Education es una iniciativa de alcance mundial desarrollada por la Corporación Intel, la misma tiene por finalidad ayudar a docentes y estudiantes a integrar las tecnologías en sus clases para desarrollar destrezas de pensamiento superior de los estudiantes y aumentar el aprendizaje. Este programa ofrece una serie de cursos entre los cuales se encuentra “Fundamentos de Aprendizaje Digital”. Los maestros participantes reciben capacitación y recursos para promover el uso efectivo de la tecnología en la educación.

Go to top