Electricidad y la Fuerza de Arquímedes: Temas cuarta fase taller Ciencia en la Escuela-ISFODOSU

Santo Domingo, D.N. El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, CSIC realizó el taller: “Electricidad y la Fuerza de Arquímedes”, el cual corresponde a la séptima capacitación docente del programa Ciencia en la Escuela y beneficiará a más de dos mil niños de las escuelas dominicanas.

En el taller -desarrollado del 20 al 23 de marzo con la participación de 100 maestros del ISFODOSU, Fe y Alegría y de centros educativos a nivel nacional del área de formación Inicial y Primaria- se trabajó en la motivación de un docente más activo, que en vez de decirle al estudiante lo que debe hacer, le acompañe a realizarlo e incentive en él un espíritu de creación, descubrimiento e innovación. El programa sigue los pasos de la neurociencia que capta la atención, despierta la curiosidad y debe enlazar con la parte emocional, es decir que el estudiante se dé cuenta o esté consciente de que está aprendiendo.

En la parte de Electricidad, se trabajó con experimentos de electricidad estática (electróforo y electrómetro), así como con los conceptos de material conductor y aislante; mientras que la Fuerza de Arquímedes comprendió experimentos sencillos, viendo el concepto fuerza como un tipo especial de magnitud, donde se explicó la naturaleza de los vectores, el funcionamiento de las poleas, de las palancas y otros ejemplos de la vida cotidiana.

Los facilitadores fueron: María José Gómez Díaz, coordinadora del Programa junto a Victoria López Gimeno, Esteban Moreno Gómez y José Morocho.
“Cuando los niños preguntan el porqué, demandan cómo suceden las cosas. Las preguntas de los niños siempre son científicas y si los maestros no saben responder a sus inquietudes, se pueden confundir. Una mala metodología, es peor que no hacer nada”, así lo manifestó la facilitadora María José Gómez al explicar sobre la importante de esta capacitación para los docentes.

De su lado, Nilsa Mella, coordinadora del Área de Ciencias del ISFODOSU y del programa Ciencia en la Escuela, expresó que a través de los entrenamientos que reciben los profesores dentro del programa Ciencia en la Escuela, los niños aprenden a dar explicación científica a fenómenos sencillos que ocurren en su entorno.

Sobre Ciencia en la Escuela:
El objetivo de este programa es permitir a los maestros y estudiantes del Instituto formarse en las nuevas metodologías para el aprendizaje de las ciencias en los niveles Inicial y Primario. A través de Ciencia en la Escuela, se pretende llevar a todas las aulas dominicanas una nueva metodología para el aprendizaje de la ciencia.

Los talleres de capacitación están orientados hacia una vinculación con el currículo del Ministerio de Educación, MINERD.

Avances del programa:
Como resultado de las tres fases de capacitación anteriores, se ejecutan 50 proyectos de investigación sobre Modelo Molecular, Magnetismo, Óptica y Arqueología, Acústica, Termodinámica, De qué está Hecho el Mundo y Astronomía en los que participan 55 maestros. Asimismo, una delegación dominicana tuvo una participación en mayo 2015 en el VI Congreso Científico del CSIC, celebrado Madrid, España y asistirán nuevamente el 11 de mayo al evento científico de este año.

En lo que lleva el programa Ciencia en la Escuela, se han realizado 13 talleres, tres de ellos en el año 2014, cuatro en el 2015 y 2016 y dos en el 2017.

Go to top