facebook Youtube Tweeter Instagram correo

Menú

Infantes de la Ciencia y Exploradores presentaron proyectos en III Feria Científica ISFODOSU

La Feria contó con la participación de 173 niños de Santo Domingo, Santiago, San Juan de la Maguana y San Pedro de Macorís.

(Santo Domingo, D.N.) El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, celebró la “III Feria Científica” de su programa Ciencia en la Escuela, donde 173 niños y niñas de Santo Domingo, Santiago, San Juan de la Maguana y San Pedro de Macorís cursando los niveles Inicial y Primario presentaron sus proyectos de ciencia sobre Modelo Molecular, Arqueología, Astronomía, Magnetismo, Óptica, Termodinámica y Acústica.



Este año, la Feria se dividió en dos categorías: la primera, desarrollada en la mañana, titulada “Infantes de la Ciencia”, compuesta por 106 pequeños desde el nivel Inicial hasta Segundo Grado; y la segunda, con 67 niños desde el Tercer Grado en adelante, realizada en la tarde y denominada “Exploradores”.

Los actos de apertura en ambas jornadas, fueron encabezados por la maestra Nilsa Mella, coordinadora del Área de Ciencias del Instituto y del Programa Ciencia en la Escuela, quien se encargó de ofrecer las palabras de apertura y las informaciones principales sobre el programa.



Durante su intervención, destacó la importancia de este proyecto y el impacto que tiene en la sociedad dominicana. “Ahora los niños pueden crear e innovar desde pequeños y estamos ofreciéndole a través de Ciencia en la Escuela las herramientas necesarias para motivarlos”, expresó.

La evaluación de las presentaciones abarcó tres aspectos, clasificados de la siguiente forma: 1. Introducción de la presentación, con una explicación clara y precisa del proyecto; 2. Desarrollo de la presentación, donde describieron los procedimientos realizados para el experimento, los recursos empleados y mostraron un dominio de los conceptos abordados; y 3. Conclusiones, donde se evaluó si establecieron conclusiones directamente derivadas de los conceptos abordados sobre el experimento y si comunicaron el proyecto utilizando un lenguaje acorde a su grado y edad.



El jurado evaluador estuvo compuesto por la señora Fe Rosalía Veloz, del Departamento de Educación Inicial del Ministerio de Educación, el señor Eligio Ledesma, Técnico Docente Nacional del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, INAFOCAM, así como también por la maestra del ISFODOSU, Carmen Gálvez, de los recintos de Santiago, las profesoras Rafaelina López y Rosario Figueroa, de San Pedro de Macorís, Sor Isidra Martínez y de San Juan de la Maguana, Romelia Colón.

Las escuelas participantes fueron el Centro Educativo San José Fe y Alegría, la Estancia San Vicente de Paul, los centros Modelo Belice y República Dominicana. También formaron parte de esta feria las escuelas Básica Loyola, Juan Vicente Moscoso, María Altagracia Franco, Experimental Luis Napoleón Nuñez Molina, Fermina Altagracia García, Juan Ovidio Paulino, Ramón Antonio Rodríguez, Higuerito Urbano, Sector Suroeste, María Secundina Torres, República de Guatemala, Santo Hermanos Miguel, Madame Germaine, Antonio Duvergé y el Liceo Ramón Emilio Jiménez.

Esta tercera versión de la Feria fue realizada en el Auditorio Fuensanta Muñoz del Recinto Félix Evaristo Mejía, de ocho de la mañana a cinco de la tarde.

Sobre Ciencia en la Escuela:

El objetivo de este programa es permitir a los maestros y estudiantes del ISFODOSU formarse en las nuevas metodologías para el aprendizaje de las ciencias en los niveles Inicial y Primario. A través de Ciencia en la Escuela, se pretende llevar a todas las aulas dominicanas una nueva metodología para el aprendizaje de la ciencia.

 

Share on Myspace

Hay 293 invitados y ningún miembro en línea

Go to top

 

                 Messcyt.fw Minerd.fw Ideice.fw Inafocam.fw Inabie.fw Inabima1.fw Inaipi.fw Inefi.fw