facebook Youtube Tweeter Instagram1 correo 

 

Menú

Mensaje del Rector en el Día del Maestro

Celebramos en este año el Día del Maestro en momentos muy importantes en una etapa de transformación de la educación dominicana y, como parte de ella, de la formación de docentes para el sistema educativo dominicano.

El Consejo Nacional de Educación aprobó en marzo de 2014 los Estándares Profesionales y del Desempeño para la Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente y luego, en julio de 2015, los Perfiles Docentes, elaborados ambos por el Ministerio de Educación.
Sobre la base de las iniciativas recientes del Ministerio de Educación y del Consejo Nacional de Educación, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología presentó en diciembre de 2015 la Normativa para la Formación Docente de Calidad en la Republica Dominicana, siendo esta aprobada por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

A tono con esos avances en materia de políticas y normativas, nuestro Instituto viene desplegando significativos esfuerzos para replantear sus planes de estudio en respuesta a esos estándares y a los Perfiles Docentes requeridos por el MINERD y en congruencia con los requerimientos de la nueva normativa del MESCyT. Además, por primera vez incursionamos en la formación de docentes para el nivel secundario, preparando cuatro nuevas licenciaturas orientadas a ese nivel educativo. En el nivel de postgrado, hemos avanzado en la revisión y actualización de la mayoría de los programas que ofertábamos y estamos adicionando varios de nuestros programas, en respuesta a necesidades de nuestro cuerpo docente y a necesidades del magisterio nacional.

Son grandes retos que hemos asumido con la destacada participación de todo nuestro profesorado, conscientes de que estamos llamados a jugar un rol central y de vanguardia en el propósito del Gobierno Dominicano y del MINERD de incorporar en estos 4 años a la formación docente en los nuevos planes de estudio a 20 mil futuros docentes.

Celebremos entonces este Día del Maestro con la alegría de ver resaltada la importancia de nuestra labor como formadores de futuros formadores, de demostrar nuestra capacidad para asumir con vigor y competencia todos los nuevos retos y desafíos que se nos presentan, y de avanzar así en la consecución de la Visión 2019 que nos hemos dado con nuestra Estrategia Institucional 2014-2019, la de ser la institución de educación superior de referencia en la formación de profesionales de la educación reconocida por sus aportes a la transformación del sistema educativodominicano.


30 de junio de 2017.

 

                 Messcyt.fw Minerd.fw Ideice.fw Inafocam.fw Inabie.fw Inabima1.fw Inaipi.fw Inefi.fw