Egresados del ISFODOSU cursan Maestría de Matemáticas

Santo Domingo, D.N.- El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Isfodosu, inició la Maestría en Matemática orientada a la Educación Secundaria con el propósito de contribuir en el mejoramiento significativo de la calidad del sistema de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el nivel secundario que responda a los estándares internacionales y a las necesidades del sistema educativo dominicano.

Inicio-maestria-matematicas-1

El master es impartido a docentes y egresados meritorios del Isfodosu, una matrícula de 31 participantes, entre ellos un egresado del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL).

Con esta maestría, además de promover la innovación en los planes de secundaria, motiva a los docentes a impartir una docencia especializada que difunda de manera efectiva las matemáticas, así como a desarrollar investigaciones que repercutan en el mejoramiento de su propia práctica docente y que den una respuesta coherente, precisa y oportuna a los paradigmas educativos establecidos en el currículo.
Según estudio realizado (2002) por el reconocido matemático danés Mogens Niss, los formados en la ciencia deben poseer ocho competencias para superar la situación nacional de la enseñanza de la matemática en el nivel medio.

Inicio-maestria-matematicas-3

Estas competencias que debe poseer el docente son: pensar y razonar matemáticamente, plantear y solucionar problemas matemáticos, manipular símbolos matemáticos y formalismos, comunicar con y sobre las matemáticas, saber hacer uso de los soportes y de las herramientas (incluyendo las TIC); así como analizar y construir modelos matemáticos.
Los egresados de la maestría también deberán realizar investigaciones básicas en el área de Matemática Educativa, de manera que puedan incursionar en la generación de conocimiento y en el mejoramiento de su práctica docente.

Inicio-maestria-matematicas-2

Dentro del programa de la Maestría en Matemáticas, los maestrantes agotaron un curso propedéutico de 15 semanas enfocado a estandarizar los conocimientos de los aspirantes. La misma tendrá una duración de dos años, y se imparte de manera presencial.

Go to top