El doctorado es tan solo una puerta que te abre paso al mundo de la investigación

Santo Domingo, D.N.- Consciente de que esa puerta que se amplía al mundo del conocimiento se traduce en un mayor compromiso con la sociedad, Vladimir Figueroa va firme por el camino que decidió trillar, es por ello, que contribuir con la mejora de la calidad educativa del país, a través de investigaciones que puedan aportar en la toma de decisiones para la generación de políticas públicas, es su gran norte.

Vladimir-graduacion-doctorado1-Web

En todo este proceso, iniciado en el 2011 con la entrega de su anteproyecto de tesis, para la elección de su tema, tomó en cuenta la originalidad y su poco estudio en el país, así como el prestigio y recorrido investigativo en el área de sus posibles directores de tesis.

Bajo el título “Eficacia escolar en entornos vulnerables de la República Dominicana. Estudios de casos múltiples” y con la dirección del Dr. Javier Murillo, principal investigador sobre tema en la región Iberoamericana, el Dr. Vladimir Figueroa plantea como uno de sus principales hallazgos arrojados por su investigación es que: “las políticas de ampliación de la infraestructura de las escuelas y dotación de recursos y mobiliarios, no garantizan mejores rendimientos académicos, si no se abordan los aspectos actitudinales de la comunidad educativa.”

Vladimir-graduacion-doctorado-Web

El investigador plantea como otra de sus conclusiones, que no se evidencia que los cursos de postgrado sean un factor determinante en la eficacia escolar.

Según Figueroa, los factores relacionados con la eficacia escolar se encuentran: a) el trabajo en equipo entre los docentes y la dirección escolar; b) la gestión escolar con conocimientos técnicos, centrada en la misión de la escuela y en valores específicos; c) expectativas positivas de la dirección y docentes con relación al comportamiento y rendimiento del alumnado; d) mayor dominio de la asignatura y aplicación de diversas estrategias metodológicas por parte de los docentes; y e) clima relacional positivo entre docentes y alumnos.

“Todas estas conclusiones nos llevan a pensar que es necesario seguir profundizando con métodos de estudios más avanzados en las escuelas eficaces de la República Dominicana, para no extrapolar –a ciegas– recetas ideadas en otros contextos. De esta manera se podrán crear políticas educativas con mayor garantía de éxito educativo y enriquecer el acervo científico sobre Eficacia Escolar en América Latina y el Caribe.” Dr. Vladimir Figueroa.

El experto en educación considera que los resultados de este estudio pueden aportar información útil para el debate educativo acerca de las prácticas políticas y escolares idóneas para mejorar el rendimiento del alumnado, sobre todo, aquellos alumnos que se encuentran en entornos de mayor vulnerabilidad..

Por su experiencia, entiende importante que el Estado propicie las condiciones favorables para que los investigadores dediquen tiempo de calidad y logren un mejor producto.

Su investigación de doctorado duró cerca de seis años, y presentación de tesis fue el pasado mayo del año en curso, con mención de honor Cum Laude.

Citas de experiencias

“Cada vez que se presentaban problemáticas y las resolvía, era como un soplo de motivación. Me siento altamente satisfecho con la revisión de la literatura realizada y el ingente levantamiento de información.” Dr. Vladimir Figueroa.

“La defensa de tesis doctoral es una experiencia extraordinaria, muy burocrática, protocolar y exigente.”

“Ha sido un camino muy duro y de mucha dedicación, concentración y crecimiento.”