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“Una educación de calidad se logra si se cambia la forma en que el maestro adquiere y promueve el conocimiento”: Dr. Andrés Fraguela, investigador de la BUAP

Santo Domingo, D.N.- El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, celebró la conferencia: “El papel de la Matemática para el desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático (PLM) dentro de la enseñanza básica y secundaria”, dictada por el doctor Andrés Fraguela Collar, profesor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en México.

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La conferencia se centró en el significado del Pensamiento Lógico Matemático, PLM, lo que el profesor Fraguela define como: “el desarrollo de la capacidad (habilidad, competencia) para establecer conjeturas a partir de un proceso de generalización de experiencias particulares en el que se utilizan abstracciones de la realidad, justificando los enunciados que se conjeturan a través de un razonamiento riguroso y justificaciones teóricas.”

Sin embargo, aclara que desarrollar el PLM no significa que lo único importante es la matemática, sino que de la forma en que se aprenda la matemática dependerá, en gran medida, el desarrollo de las capacidades de pensamiento lógico y abstracto, necesarias para desarrollar una visión científica del mundo y para la construcción del conocimiento en general.
Precisa que el PLM es necesario y útil, no solamente para el que estudia matemática o alguna carrera afín sino para todos los individuos en una sociedad del conocimiento.
Fraguela Collar asegura que con el “Programa Integral de Formación de Maestros”, PIFMA, que actualmente se desarrolla en México, se pueden cumplir los objetivos trazados en el sistema educativo de cualquier país.

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Durante la conferencia resaltó la importancia de desarrollar programas de capacitación dirigidos a educadores activos, así como la necesidad de modificar planes de estudios de las instituciones formadoras de maestros, a fin de brindar herramientas que permitan que los profesores desarrollen la capacidad de razonamiento requerida para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“La ausencia del desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático en nuestros sistemas educativos es lo que marca la diferencia entre la educación en nuestros países y los más desarrollados.”

Para el investigador, los sistemas educativos latinoamericanos y del Caribe fomentan el cálculo mecánico y algo de resolución de problemas, pero no se exige demostrar formalmente un enunciado, tampoco se exige que el alumno sea capaz de suponer una afirmación como resultado de la experiencia adquirida en casos particulares y menos aún, tratar de demostrar con argumentos lógico-matemático su conjetura.
Considera que esa forma de pensar, no es solo necesaria para los estudiosos de esta ciencia, sino que debería ser uno de los objetivos principales del sistema educativo de cualquier país, en el nivel básico y secundario.

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“Una educación de calidad puede lograrse favorablemente si se distingue entre la forma en que el maestro debe adquirir y promover el conocimiento, y si el maestro aprende las matemáticas siguiendo una metodología ordenada sin que su secuencia se altere.”

Elementos fundamentales para lograr la mejora de la educación, según Fraguela

1. Voluntad política
Disposición para la toma de decisiones y seguimiento pertinente de las mismas, liderazgo, compromiso, responsabilidad y determinación en el otorgamiento de recursos y apoyos materiales, humano y de gestión.

2. Planeación Nacional
Metas de mejoramiento del país a mediano y largo plazo en vinculación y articulación con los perfiles educativos de egresos requeridos para el logro de las mismas. Orientar e incentivar las vocaciones profesionales de acuerdo a las necesidades nacionales.

3. Conciencia social
Estimular equilibradamente el sentimiento de progreso individual con el progreso social, entendido como el compromiso cívico y ético que implica en una actitud propositiva y creativa para entender los problemas de la sociedad e incidir en la solución de los mismos.

4. Enfoque de competencias para estudiantes y docentes
Establecimiento y desarrollo de competencias docentes en congruencia con las competencias genéricas y disciplinares que se establecen para los estudiantes. Para los docentes, es necesaria la transformación radical de los mecanismos de selección de los planes de estudios para la formación nivel básico y secundario)

“De la forma en que se aprenda la matemática dependerá el desarrollo de capacidades de pensamiento lógico y abstracto necesarios para una visión científica del mundo y para la construcción del conocimiento en general” Andrés Fraguela Collar.

Sobre el Dr. Andrés Fraguela Collar

Andrés Fraguela Collar es Licenciado en Matemáticas desde 1972 en la Universidad de la Habana donde además defendió la Maestría en 1974. Defendió la tesis de Dr. en Ciencias Físico Matemáticas en la Universidad M.V. Lomonosov de Moscú en 1980 y posteriormente el Doctorado de Estado en Ciencias en 1991 en colaboración con el Instituto de Matemáticas Steklov de la Academia de Ciencias de la URSS, donde además fue colaborador científico durante dos años.

Desde 1992 y hasta la fecha es Profesor Investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP y miembro del SNI, siendo actualmente Nivel 2. Es especialista en Ecuaciones Diferenciales, Modelación Matemática y Física matemática y ha impartido docencia a nivel de pregrado y posgrado a estudiantes de Matemática, Física, Computación, Pedagogía, Administración, Biología, Ingeniería y Ciencias Ambientales.

Actualmente es el coordinador del Centro Multidisciplinario de Modelación Matemática y Computacional de la BUAP.

Entre las distinciones recibidas se encuentran el premio de la Sociedad Cubana de Matemáticas y Computación, el premio Nacional de Ciencia y Tecnología de la Academia de Ciencias de Cuba, la Cátedra Patrimonial de Excelencia del CONACyT de México, El Dr. A. Fraguela es Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la red de Modelación Matemática y Computacional de CONACYT y de la red de Modelación Matemática en Biología e Ingeniería de PRODEP.

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