El Instituto Superior Salomé Ureña egresó a 316 nuevos maestros en el Cibao

Como orador invitado el acto contó con la disertación del Dr. Julio E. Abalde, Rector de la Universidad de la Coruña. Quien llamó a los nuevos docentes a no olvidar que la educación está muy vinculada a la ética.

Santiago. El Instituto de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, invistió a 316 nuevos profesionales de la educación en un acto encabezado por el Rector Julio Sánchez Maríñez junto a los vicerrectores ejecutivos de los recintos Emilio Prud´Homme y Luis Napoleón Núñez Molina, el maestro Franco Ventura Coronado y la Dra. Sor Ana Julia Suriel.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Rector Sánchez Maríñez, quien se refirió a la importancia de la jornada completa en la formación docente como elemento que contribuye en la garantía de entregar a la sociedad maestros de calidad. Resaltó que el 47 por ciento de los graduandos, provienen de los estudios a tiempo completo, implantado al iniciar el año académico 2013-2014.
Resaltó que ha sido el trabajo de equipo lo que ha permitido que el ISFODOSU sea la primera institución de educación superior en iniciar con programas de estudios ajustados a la nueva normativa 09-15 para la formación docente establecida por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, CONESCyT. Sánchez Maríñez enfatizó que la normativa demanda que los programas tengan un enfoque curricular por competencias.

“Nos sentimos seguros de que todos ustedes se desempeñarán como dignos y competentes profesionales de la educación. Sus éxitos en su desempeño profesional serán la verdadera y definitiva medida de éxito de nuestro Instituto. Especialmente si ustedes asumen como medida de éxito el aprendizaje y desarrollo humano de quienes serán sus estudiantes. Este es el fin último de todas las inversiones, de todas las acciones y de todos los esfuerzos que hemos hecho y que ustedes han hecho para graduarse, y de los que harán en su ejercicio de la profesión docente”. Concluyó Sánchez Maríñez.

Foto-2

Como orador invitado el acto contó con la disertación del Dr. Julio E. Abalde Alonso, Rector de la Universidad de la Coruña, España. Quien se ha desempeñado en el campo de la gestión universitaria en su país.
Abalde llamó a los nuevos docentes a no olvidar que la educación está muy vinculada a la ética y citó que “efectivamente, nadie nace educado y de la calidad y continuidad del proceso educativo dependerá la capacidad de un país para crear personas responsables. Tienen ustedes ante sí un reto vocacional nada fácil, pero apasionante. No lo duden”. Puntualizó Abalde.
Del total de graduandos, 101 son del recinto Emilio Prud´Homme y 215 del Luis Napoleón Núñez Molina, 47 son de licenciatura en Educación Inicial, 152 de licenciatura en Educación Básica y 93 de Educación Física. En el nivel de Postgrado son 11 egresados de la Maestría en Gestión de Centros Educativos, a los que se le unen 11 graduandos en Habilitación Docente.

En representación de los estudiantes, pronunció un discurso Marina Ester Guevara Ortega, quien se gradúa de Licenciada en Educación Básica, Primer Ciclo Lecto-Escritura e Iniciación a la Matemática con índice 4.0 (Summa Cum Laude) y estudió en el Recinto Emilio Prud´Homme.
Previo a las palabras de Guevara, fue reconocido Monseñor Vinicio Disla Almánzar por sus aportes a la comunidad de Licey al Medio.
Lauros Académicos
Del total de los 316 graduandos, 107 obtuvieron lauros académicos: 53 Cum Laude, 11 Summa Cum Laude y 43 Magna Cum Laude.
Durante el acto se realizó un reconocimiento especial para los graduandos con mayor índice académico, donde recibieron tabletas y computadoras como obsequios.
Cifras relevantes
Con estos graduandos y los 887 que ya recibieron sus títulos en Santo Domingo y San Juan de la Maguana, el Instituto está aportando 1,203 docentes al sistema educativo dominicano. Cifra que reafirma el compromiso de ser el referente de formación de maestros a nivel nacional.

Go to top