Precongreso ISFODOSU-IDEICE promueve la investigación para desarrollo de competencias

Santiago. - Los resultados de 70 investigaciones sobre educación fueron presentados y analizados en el 7mo. Pre Congreso “Desarrollo curricular: lecciones aprendidas y perspectivas”, que realizaron el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), el pasado 31 de octubre.

Precongreso500

El acto de apertura realizado desde el recinto Luis Napoleón Núñez Molina en Licey al Medio, estuvo encabezado por el ministro de Educación, el arquitecto Andrés Navarro; el director ejecutivo del IDEICE, doctor Julio Leonardo Valeirón; y el doctor Julio Sánchez Maríñez, rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, el vicerrector Juan Franco, del recinto Luis Napoleón Núñez Molina y Sor Ana Julia Suriel, vicerrectora del recinto Emilio Prud' Homme.

Durante el acto, el ministro de Educación Andrés Navarro afirmó que el país está inmerso en un histórico proceso de transformación de la educación en el que interactúan diferentes sectores decididos a aportar a la mejora de la calidad de la enseñanza-aprendizaje, sobre la base de un trascendental sistema curricular que conjuga el conocimiento y las competencias para el pleno desarrollo de los aprendizajes en las Escuelas.

Precongreso2

Por su lado, el director ejecutivo del IDEICE, Julio Valeirón, destacó que el pre congreso es un espacio de oportunidades a los docentes y los estudiantes para exponer y participar en un foro de debates sobre los trabajos de investigación que han realizado.
Expuso que desde que se realiza el pre congreso en el 2011 a la fecha, se han acumulado 427 estudios, todos como base de estudios en el IDEICE, con una participación de 4,865 docentes de diferentes instituciones de educación superior, “con la meta de crear una cultura de investigación y evaluación educativas entre formadores y maestros a nivel nacional.

Las presentaciones estuvieron a cargo de 111 profesores y profesoras de diferentes centros, áreas y niveles educativos del país. Las ponencias están incluidas en los paneles: Inclusión y exclusión, Estrategias docentes de enseñanza-aprendizaje; Gestión institucional del centro educativo, Evaluación de políticas educativas, y Evaluación y formación docente.

Las sesiones de trabajo se hicieron de manera simultánea en los recintos del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña: Félix Evaristo Mejía y Eugenio María de Hostos, de Santo Domingo; Luis Napoleón Núñez Molina y Emilio Prud´Homme, en Santiago; Urania Montas, en San Juan de la Maguana y Juan Vicente Moscoso, en San Pedro de Macorís.

De los recintos Luis Napoleón Núñez Molina y Emilio Prud’Homme presentaron 28 investigaciones; en el Urania Montas, 7; en el Félix Evaristo Mejía y Eugenio María de Hostos, 18; y el Juan Vicente Moscoso, 17.
Además, se analizaron los estudios sobre fenómenos particulares del proceso enseñanza-aprendizaje de escuelas de diferentes partes del país, ubicadas en las provincias: San Pedro de Macorís, Hato Mayor del Rey, El Seibo y Santo Domingo, entre otras.
El objetivo del Pre Congreso es crear un escenario para la presentación de los resultados de evaluaciones e investigaciones realizadas por investigadores, formadores de formadores, estudiantes de educación y maestros de diferentes regiones del país; fomentar la acción investigativa y seleccionar los trabajos que serán presentados en el Congreso Internacional IDEICE 2017, que se realizará en diciembre próximo.

Go to top