ISFODOSU imparte diplomado para actualizar habilidades y competencias de docentes

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU dio inicio al Diplomado “Desarrollo Curricular por Competencias con apoyo de las TIC”, como su nueva oferta formativa, diseñada para que los docentes desarrollen habilidades y pongan en marcha estrategias y herramientas que permitan implementar el enfoque por competencias a través de las tecnologías de información y comunicación.

Foto-1

Esta propuesta cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación de la República Dominicana, MINERD, la Fundación Salesiana Don Bosco, el Centro Cultural Poveda, ONG Jóvenes y Desarrollo, y es financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Pretende implementar y promover estrategias inclusivas que integren las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el sistema educativo dominicano.

Foto-2

La directora de Postgrado del ISFODOSU, Angelquis Aquino, agradeció en nombre del Instituto el apoyo que todas las entidades involucradas han brindado para que este encuentro educativo sea una realidad.
Mercedes Matrillé, directora general de Educación Técnico – Profesional MINERD resaltó que “La reforma del currículo de esta modalidad requiere de docentes actualizados y dispuestos a emprender este camino que nos llevará a la formación de un mejor egresado técnico, capaz de insertarse de manera productiva en el mercado laboral”.

foto-3

El Padre Francisco Batista recordó que el enfoque por competencias responde a las demandas que enfrenta en estos momentos la educación dominicana.
“La implementación de un enfoque por competencias plantea un gran reto para el sistema educativo dominicano, y requiere de un cambio profundo a nivel metodológico que impacte las prácticas educativas, integrando conocimientos de distintas áreas disciplinares, afianzando la vinculación de la escuela con el entorno, aprovechando las Tecnologías de la información y Comunicación, tanto en los procesos formativos como en la gestión escolar, y fomentando la corresponsabilidad de todos los actores y sectores”.

Con una duración de 185 horas y de modalidad semi presencial, el Diplomado, en el que participan 156 docentes, divididos en seis grupos, se impartirá de manera simultánea en los recintos del ISFODOSU ubicados en las provincias Santiago, San Pedro, San Juan y Santo Domingo, y en las instalaciones del Politécnico Vicente Aquilino Santos ubicado en San Francisco de Macorís y el Instituto Católico Tecnológico de Barahona, ubicada en la Universidad Católica de Barahona.

El contenido será desarrollado en seis encuentros presenciales y los demás a través de la plataforma virtual del ISFODOSU.