Universitaria del FEM participa en el III Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnología

Santo Domingo. - La universitaria, Rayza Ramírez, quien cursa la licenciatura de Educación Primaria en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, presentó una investigación sobre los hongos en la República Dominicana, que fue seleccionada entre las propuestas aceptadas en el Congreso Estudiantil de Investigación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, MESCYT.

1

“Psilocybe Cubensis: hongo alucinógeno de la República Dominicana” es el título de la investigación que realizó Ramírez Díaz con asesoría del maestro de biología Omar Paíno Perdomo.

El trabajo investigativo de la universitaria, que pertenece al recinto Félix Evaristo Mejía, FEM, forma parte de las 132 propuestas escogidas de las 18 instituciones educativas que participaron en la actividad celebrada del 9 al 10 de mayo en la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra, PUCMM.

El Congreso Estudiantil de Investigación Científico y Tecnología, CEICyT, tiene como propósito contribuir a elevar la cultura de investigación a lo interno de las instituciones de educación superior, asimismo, para identificar el talento entre los jóvenes para la ciencia, así como para embarcarse en la labor de intentar generar soluciones a problemas reales, lo que requiere formación especializada, motivación, disciplina y entrega.

Síntesis de la investigación

La República Dominicana se caracteriza por tener una topografía y mocroclimas favorables para el desarrollo de diferentes especies de hongos alucinógenos contienen sustancias psicoactivas principalmente psilocibina y psilocina. En el país se encuentra ampliamente distribuida la especie de basidiomiceto con propiedades alucinógenas: Psilocybe cubensis.

2

Ésta crece sobre plastas de vaca y de caballo, y su distribución altitudinal oscila desde los 10 m.s.m. hasta los 1,300 m.s.n.m. La duración de sus principios activos dependerá de la dosis suministrada, edad, sexo y condiciones físicas de la persona. Sus efectos van desde la alteración de la percepción, sensación de relax, alucinaciones en colores y formas, hasta aumento del ritmo cardíaco, aumento del diámetro de la pupila, aumento de temperatura corporal e hiperglicemia.

Pocos trabajos sobre hongos alucinógenos se han realizado en la República Dominicana, siendo esta investigación interesante desde el punto de vista etnomicológico.

Martes, 15 de mayo de 2018.