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ISFODOSU asume el reto de elevar la calidad de la gestión pedagógica y administrativa

Ministro de Educación Andrés Navarro traspasa al ISFODOSU el manejo de 10 escuelas para llevar a la excelencia la gestión pedagógica y administrativa.

SANTO DOMINGO.- El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, asumió el reto de trabajar con 10 centros educativos para convertirlos en planteles de excelencia, favoreciendo la formación pedagógica, la eficiencia administrativa y los aprendizajes de los estudiantes, de acuerdo al nuevo currículo por competencias.

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La responsabilidad de transformar los centros educativos fue sugerida por el Ministerio de Educación que traspasó al Instituto 10 escuelas distribuidas en las distintas regiones del país.

En el marco de una orden departamental firmada por el ministro Andrés Navarro. El traspaso de los centros educativos tiene como objetivo estratégico, que el ISFODOSU a partir de esta experiencia y siguiendo el nuevo currículo por competencias, elabore propuestas que puedan ser implementadas en todo el sistema educativo para elevar la calidad de la gestión pedagógica y administrativa.

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“Esta búsqueda de ampliar nuestro espectro de aliados es para seguir elevando la calidad de la gestión de los centros educativos y motivarnos a poner más atención a la gestión como una variable determinante para elevar la calidad de los aprendizajes”, sostuvo Navarro.

Indicó que el Ministerio de Educación ha estado desplegando una estrategia de cogestión con diversas instituciones, organizaciones religiosas, universidades y entidades privadas. “El sistema tiene múltiples experiencias, por eso no podemos esperar más y retomar esa práctica entre el ministerio y el ISFODOSU para la gestión de centros educativos”.

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Agregó que esta iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), entidades que deberán gestionar el desarrollo de investigaciones y planes de formación, respectivamente.

Indicó que toda esta experiencia estará articulada para que pueda ser aprovechada por todos los centros educativos. “Hay una intención de que no se nos quede un cabo suelto en la procura de elevar la calidad de la gestión de los centros educativos para que impacten directamente en la calidad del sistema completo”.

Asimismo, precisó que la iniciativa arranca con diez centros educativos, pero queda abierta la posibilidad de que se incluyan otros planteles si los resultados sugieren su ampliación. “Conforme a la experiencia que se adquiera y el análisis que haga el ministerio, se pueden identificar otras oportunidades para la gestión”.

Andrés Navarro aclaró que todo el proceso se realizará bajo el enlace y asesoría de la Dirección de Descentralización para que toda esta experiencia esté articulada a la gestión de las regionales y de los distritos, a los cuales pertenecen los centros educativos.

De su lado, el rector del ISFODOSU, Julio Sánchez, agradeció al ministro Navarro la iniciativa de tomar en cuenta al Instituto para desarrollar un programa de impacto nacional. “Asumimos el reto y nos comprometemos con la ayuda de ustedes. Al IDEICE e INAFOCAM le decimos el lema del instituto, ninguno de nosotros es tan bueno como todos juntos; vamos juntos en esto”, precisó.

Señaló que pondrán en práctica un conjunto de iniciativas sumamente exitosas como la formación de directores, investigación de las buenas prácticas en el manejo de la Jornada Escolar Extendida y otras acciones que les permitan contribuir y establecer pautas que, una vez verificadas, puedan extenderse al resto del sistema educativo.

“Aceptamos el reto, y el reto es: no servirnos de estas escuelas, sino servir a estas escuelas, y a través de ellas, servir al sistema con las prácticas docentes, y con la identificación de buenas prácticas”, expuso Sánchez.

Otros de los objetivos del acuerdo son mejorar los resultados de los aprendizajes; el diseño e implementación de los planes de mejora y desarrollo de los centros educativos y la selección, capacitación y acompañamiento de su personal directivo, docente y administrativo, así como cualquier otro tipo de personal vinculado a su gestión.

Los centros educativos cuya gestión se delega al ISFODOSU son: Escuela República de Guatemala (distrito 15-03); Escuela General Antonio Duvergé (distrito 15-03); Escuela Experimental Emilio Prud’ Home (distrito 08-05); Escuela Onésimo Jiménez (distrito 08-05); Escuela Experimental Luis Napoleón Núñez Molina (distrito 08-08); Escuela Mercedes Antonia Castillo (distrito 08-08); Escuela Anexa Juan Vicente Moscoso (distrito 05-02); Escuela Norge Williams Botello (distrito 05-02); Escuela Anexa Urania Montás (distrito 02-05); y Liceo Pedro Henríquez Ureña (distrito 02-05).

 

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