ISFODOSU inaugura su Salón de Junta Directiva con el nombre de Francisco Polanco Sánchez

“Ustedes tienen el compromiso de hacer los grandes cambios que necesita el sistema educativo”. Dijo Francisco Polanco antes de morir.

Con la presencia de familiares, amigos y excompañeros de estudio y trabajo, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña rindió homenaje póstumo al profesor Francisco Polanco Sánchez con la inauguración del Salón de Junta Directiva que lleva su nombre.

Principal

En un acto en el que fueron resaltados los valores humanos y profesionales de Polanco, el Rector del ISFODOSU, Julio Sánchez Maríñez destacó el papel que jugó el maestro para que las Escuelas Normales se convirtieran en un espacio de formación superior.

“Con este humilde acto y el nombramiento de este salón con su nombre, honramos la memoria y el trabajo de un hombre que tuvo la visión e impulsó las primeras acciones para que tengamos lo que hoy es el ISFODOSU”, precisó Sánchez Maríñez.

DSF0635

En las palabras de Radhamés Mejía, miembro de la junta Directiva del Instituto, destacó que el profesor Polanco tuvo una pasión muy marcada por la transformación y la mejora de la calidad del sistema educativo dominicano.

“Al maestro Francisco Polanco le correspondió desempeñar un papel estelar en el proceso de transición de las Escuelas Normales. Era uno de los profesores más distinguidos de la carrera de Educación de las instituciones en que impartió docencia. Nadie como él estaba preparado para emprender esa delicada labor”, resaltó Mejía en su intervención.

DSF0639

Sally Polanco, hija mayor del fenecido maestro, agradeció el gesto y la intención con que se le rinde homenaje a su padre al identificar un salón del ISFODOSU con su nombre. Resaltó el compromiso de su padre con la educación hasta su último respiro.

“Mi padre murió con dignidad hasta el último momento. Fue maestro en tiempo y calidad porque trabajaba para lo que creía y sentía”, dijo Sally Polanco.

DSF0247

El maestro Polanco Sánchez también ocupó su lucha para que se le pusiera atención a los nuevos estudiantes de formación inicial por considerarlos la esperanza del sistema educativo.

Jacqueline Malagón
“Me alegro que se dé esta oportunidad. Polanco fue una figura clave para que hoy esto se convirtiera en una institución de estudios superiores”.

Ligia Amada Melo
“Lo recuerdo como una gran persona y un gran maestro”.

Danilo Camilo Reynoso
“El Instituto hace una obra de gran merecimiento, porque le otorga a su Salón de Junta Directiva el nombre de Francisco Polanco Sánchez”.

Melanio Paredes
“Además de buena persona, fue un maestro conciliador”.

Francisco Polanco Sánchez (1944-2009)
Nacido en Licey Al Medio, Santiago. Hijo legítimo de las escuelas normales. Se formó como Maestro Normal Rural en la Escuela Teodoro Heneken de Licey Al Medio, en el año 1963. En ese mismo año, se integró como maestro tanto en esta misma escuela como en la Escuela Normal Emilio Prud´Homme, de Santiago.

Se graduó de licenciado en Educación en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en el año 1972, año en el que, al graduarse, se integra, en calidad de docente, a la Facultad de Educación de esa entidad. Mientras que en el año 1980 fue vicerrector académico de la Universidad Pedro Henríquez Ureña, en San Juan de la Maguana y años después en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM.