Republica Dominicana

Jueves, 05 Octubre 2017

809-482-3797

Correo electrónico

Poeta, ensayista, crítico literario, comunicador y gestor cultural.

Realizó sus estudios primarios e intermedios en la Escuela Juan Crisóstomo Estrella, y se recibió de bachiller en el Liceo Secundario Domingo Faustino Sarmiento, ambos de su ciudad nativa.

Allí fue cofundador del Centro Juvenil Don Bosco (siendo su primer secretario general) y del Liceo Vespertino Eladio Peña de la Rosa, así como fundador y directivo de la Avanzada Cultural Artística, el Grupo Juvenil de Arte Escénico, Colectivo poético La Roca, el Centro Duartiano y el periódico El Viaducto.

Se trasladó a Santo Domingo en 1972, obteniendo el grado de Licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad en Letras, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Hizo estudios de Alta Gerencia en Publicidad, Relaciones Públicas, Literatura Norteamericana Comparada, Servicios de Comunicación Integrados, Asesoría a establecimientos de enseñanza, Estrategias y políticas de recursos humanos, y de Educación para países en vías de desarrollo.

Ocupó posiciones gerenciales por varios años en instituciones bancarias y multinacionales. Fundó y dirigió las empresas JRLantigua & Asociados, y Platinum Events Ltd. Fue, además, por varios años coproductor del programa de TV “Para Todos”, dirigido por el periodista Miguel Guerrero y director de prensa de Radio Cristal.

Durante veinte años dirigió el suplemento “Biblioteca” que se publicó en los diarios El Nuevo Diario, Ultima Hora y Listín Diario, donde se constituyó en el principal promotor de la lectura y del conocimiento de las obras literarias de autores dominicanos y extranjeros. Fue considerado el más importante suplemento literario del diarismo dominicano.

Fue Presidente de la Comisión Permanente de la Feria del Libro, de 1997 al 2000, siendo el fundador de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, la que dirigió en doce ediciones. Actualmente, la FIL dominicana tiene 16 años de existencia.

Es miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, ocupando el sillón A, que perteneciera al fundador de esta corporación, Mons. Adolfo Alejandro Nouel. En esa calidad, es miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua (RAE).

Entre otras, ha ocupado las siguientes posiciones públicas:

Presidente del Consejo Nacional de Cultura.
Presidente de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO.
Presidente de la Comisión de Identificación y Valorización de los Monumentos Nacionales.
Presidente del Consejo Directivo del Archivo General de la Nación.
Presidente de la Comisión Coordinadora y Gestora de los trabajos de rescate y revitalización del Monumento Nacional de la Villa de Santiago en Jacagua.
Vicepresidente del Consejo Directivo de la Compañía Estatal de Radio y Televisión (CERTV).
Miembro del Consejo de Fomento Turístico, del Consejo Nacional de Educación y del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
Jefe de la Misión del Gobierno Dominicano a la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en París, donde fue orador en los años 2005, 2007 y 2009.

Tamaño letra