Estudiantes del Recinto Félix Evaristo Mejía participan en simulación de concurso

(Santo Domingo, D.N.). En el marco de las pruebas que realiza cada año el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) para nombrar a los docentes, el recinto Félix Evaristo Mejía del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) organizó un simulacro de concurso dirigido a los estudiantes que cursan la asignatura práctica profesional III de la carrera de Educación Mención Ciencias Naturales y Matemáticas.

A través de este ejercicio el recinto busca que los estudiantes asistan mejor preparados a los pruebas realizadas por el MINERD y que se familiaricen con los procesos de selección para optar por ser maestros del segundo ciclo de Educación Primaria.

Esta actividad fue organizada por la tutora de la asignatura Bilda Valentín, quien manifestó que con esta iniciativa los aspirantes a docentes podrán reflexionar sobre las competencias pedagógicas y disciplinarias que poseen e identificar cómo les ayudan en su futuro ejercicio laboral. Expresó además que los estudiantes podrán analizar aspectos de mejora que permitirán a la Docente Titular realizar los ajustes pertinentes en la planificación de cara a renovar los procesos de enseñanza en la formación.

Puntual a su cita, los 24 estudiantes que participaron en este proceso fueron sometidos a una entrevista donde se evaluaron sus capacidades de comunicación, gestos, dicción, vocabulario, organización de las ideas, frases, argumentación, conexión de las teorías con situaciones de la realidad, entre otros aspectos orales. Luego de la entrevista, les fue aplicado un test de actitud con la intención de que este instrumento revele el comportamiento que asumirían ante situaciones cotidianas del ámbito laboral que implique la toma de decisiones.

Los aspirantes a maestros tomaron además una prueba para evaluar sus conocimientos pedagógicos y disciplinares en las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas, redactaron un ensayo con temáticas vinculadas con problemáticas de la educación dominicana y diseñaron una planificación para un grado del segundo ciclo de Básica.

Para el desarrollo de estas pruebas, la maestra Valentín contó con el apoyo de Soraya Mercedes, del Departamento de Orientación, Dominga Sosa y Norma Resto, de Formación Continua y Rosa Jiménez del Departamento de Educación Inicial.

“Este fue un plan piloto que se pretende replicar en lo adelante para que los futuros docentes puedan obtener a través de él un instrumento pedagógico para enseñar habilidades a los estudiantes. Consideramos que participar en simulaciones contribuirá a que ellos aumenten su grado de seguridad, al sentir que sí pueden enfrentarse a estos desafíos desde sus procesos formativos”, concluyó Bilda Valentín.

Última actualización el Martes, 06 May 2014 20:38

Go to top