R. Juan Vicente Moscoso

El Recinto Juan Vicente Moscoso (Antigua Escuela Normal), fue creada en San Pedro de Macorís en el año 1956, con el propósito de formar maestros normales de nivel básico: según la Orden Departamental 842'50, con las mismas características de las demás Escuelas Normales del país.

Lleva su nombre en honor a uno de los héroes de la llamada Independencia Efímera, maestro de nuestro prócer el patricio Juan Pablo Duarte y de varias generaciones.

Aspectos institucionales:

Desde su fundación, el Recinto Juan Vicente Moscoso se ha caracterizado por ser una institución de servicio, recibe en sus aulas un alumnado mixto, de distintas comunidades del país, con régimen de internado para las comunidades distantes, semi-internado para las comunidades aledañas y externado para las cercanas, con los auspicios financieros del Estado Dominicano.

En su inicio la Escuela fue dirigida por personal seglar, hasta el 17 de Octubre del 1989, cuando la Secretaría de Estado de Educación y el Arzobispado de Santo Domingo, firman un contrato para que la Dirección y Administración de la misma sea pasada a las Religiosas de la Congregación del Amor de Dios.

A partir del año 1993, dentro de los lineamientos del Plan Decenal de Educación, la Escuela se aboca a un cambio trascendental, de Escuela de Educación Media pasa a Institución Superior, pero no es hasta el día 10 de abril del 1997, mediante la Ley General de Educación No, 667'97, Art. 222, que las Escuelas Normales son reconocidas como Instituto de Educación Superior.

Mediante Ordenanza N. 1'2002 en fecha 13 de Junio del 2002 se establece el Estatuto Orgánico del Instituto Superior de Formación Docente y con el Decreto N. 571-03, de fecha 16 de junio 2003 emitido por el Poder Ejecutivo, el Instituto Superior de Formación Docente pasa a denominarse “Salomé Ureña”, con seis recintos a nivel nacional.

En marzo de 1998, el Recinto realiza la primera graduación de profesores en Educación Básica; en el 2000 realiza la segunda, en el 2003 la tercera y hoy, 4 de junio del 2004 realizamos la cuarta graduación ordinaria y es la primera vez que se gradúan en el recinto, un grupo de Licenciados en Educación Básica y de Habilitación Docente.

El 27 de Abril del 2006, en Santo Domingo se realiza la primera graduación extraordinaria donde participan los cinco recintos y Educación Física.

Junto con todos estos cambios, en el Recinto las transformaciones son notables, los sucesivos programas de estudios, la capacitación del personal docente, administrativo, la adquisición e incorporación de tecnología en la docencia, en la administración, reestructuración de planta física pronostican que el Recinto Juan Vicente Moscoso, avanza y se consolida como una Institución acorde con el Nuevo paradigma de la Educación, prueba de esto es que el día 2 de junio inicia el primer post-grado en Gestión de Centros Educativos.

Biografía:

Juan Vicente Moscoso nació en la ciudad de Santo Domingo en 1773 y muere en el año 1887 en Cuba. Hijo de Manuel Moscoso y de doña Rosa Carvajal. En la Universidad de Santo Domingo obtuvo el Doctorado en Derecho Canónico y en Derecho Civil.

Maestro de nuestro prócer, el patricio Juan Pablo Duarte y de varias generaciones.

Desde joven empezó a desempeñar cargos públicos, tanto en el país como fuera de él. Cuando en 1815 fue reinstalada la Universidad, se reintegró a la cátedra del Instituto Civil, que había obtenido en propiedad y desempeñaba cuando la cesión de la isla.

Elegido por el Claustro vicerrector de la Universidad en 1817, al segundo año, en el desempeño de estas funciones se le nombró rector.

En Cuba, tuvo a cargo las cátedras de Derecho Canónico y Derecho Civil en el Colegio seminario, las cuales desempeñó hasta su muerte.

Última actualización el Jueves, 06 March 2014 07:56