La Web 2.0 y su implicación pedagógica

Máxima Rodríguez, M. A., Encargada de la Unidad de Admisión, Recinto Luis Napoleón Núñez Molina

Los servicios prestados por Internet se transforman a un paso cada vez más acelerado. Al cabo de pocos años el acceso a la red ha crecido a pasos agigantados.

Las posibilidades de publicación, interacción, creación… se han hecho cada vez más fáciles y frecuentes. El cambio experimentado es innegable; este más que nada se le atribuye al paso de una Web estática a una dinámica, aprovechando la posibilidad de interacción a diferentes niveles. Este comportamiento en la red es lo que se ha dado el nombre de Web 2.0, cuyo término “desde su aparición, a mediados de 2004, se ha extendido rápidamente entre la comunidad de Internet (a inicios de julio de 2007, Google indexa aproximadamente 332 millones de entradas bajo esa expresión” (Ribes, 2007).

La aparición de aplicaciones que ofrecen servicios para la creación de blog, creación y edición de imágenes y videos, servicios de redes sociales, creación de sitios con alojamiento fácil, rápido y gratuito, marcadores sociales, almacenamiento en nube, entre otras tantas facilidades conlleva a la construcción colectiva y colaborativa del conocimiento y al mejoramiento de las aplicaciones, servicios y productos ofertados.

Al respeto, Margaix (2007) sostiene que la Web 2.0 “nace de la observación y no de un replanteamiento teórico de los servicios de internet” ya que afirma que “Había servicios web 2.0 antes de formularse el concepto”. Para Ruiz (2009) La Web 2.0 “consiste fundamentalmente en el cambio de rol del usuario de la Red, que pasa de ser un mero lector a lector-escritor”; lo que Abad (2012) considera como oportunidad, ya que “Las últimas herramientas de internet tienen la ventaja estructural de aprovechar la información mediante los intercambios comunicativos”.

La Web 2.0 está influyendo ampliamente en el proceso de formación de los sujetos; desde su forma de interactuar en la sociedad hasta la forma de pensar y de aprender. Las múltiples herramientas que proporciona facilitan a docentes y estudiantes el acceso, tratamiento y producción de información. A esto se suma el hecho de que permite al docente poder crear directamente en línea recursos y materiales didácticos que puede poner de inmediato a disposición de los estudiantes; además, la creación de espacios virtuales promueve el aprendizaje ubicuo, pudiendo el estudiante acceder a los recursos y actividades propuestas por el maestro desde cualquier ubicación, siempre que disponga de conexión a la Red.

Un término que se está utilizando con amplitud en relación a la Web 2.0 es “Inteligencia Colectiva” haciendo alusión a la posibilidad que ofrecen sus herramientas en la construcción y creación colectiva del conocimiento, sin importar los conocimientos técnicos que el usuario posea. Ello gracias a las características que presentan, destacando entre otras:

• Permite la creación de contenidos producidos por sus propios usuarios.
  • Facilita el acceso a las publicaciones de los diferentes contenidos.
  • Ofrece dinamismo
  • Proporciona interactividad
  • Permite la fácil colaboración
  • Promueve la creatividad
  • Facilita el almacenamiento de información en línea
  • Facilidad para compartir información y recursos
  • Proporciona inteligencia Colectiva

Estas características promueven el desarrollo de una práctica didáctica innovadora y creativa acorde con la sociedad del conocimiento en la que estamos inmersos.

Última actualización el Martes, 10 June 2014 18:41

Go to top