Urania Montás conmemora muerte de Enriquillo con charla sobre la resistencia indígena

Con la presencia de decenas de sus estudiantes el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Urania Montás (San Juan de la Maguana) celebró la charla Enriquillo y la resistencia indígena en la Isla en el marco de la conmemoración de un año más de la muerte, el 27 de septiembre del 1536.

El expositor, maestro Juan Féliz Taveras, enfatizó en que fue una muestra de dignidad, orgullo y valentía, saber, cómo unos pocos indígenas se enfrentaron al poderío colonial de la metrópoli española hasta lograr un pacto que les permitió vivir en paz.

En su amplia y enriquecida ponencia, Féliz Taveras acentúa que esta es considerada como la primera acción de resistencia, de los indígenas de América, ante la colonización española encabezada por Enriquillo.

“Este acontecimiento de alta importancia debe ser considerado para ser trabajado en el aula por los futuros docentes cuando se aborde el tema del pueblo indígena y los que tienen que ver con la identidad nacional”.

Féliz Taveras es además coordinador del área de Ciencias Sociales del Liceo Técnico Pedro Henríquez Ureña, también es investigador de la cultura taina en la región y miembro del Centro Duartiano de la provincia.

La actividad organizada por el área de Ciencias Sociales del recinto y coordinada por el maestro Félix Eduardo Dini Saldaña, fue celebrada en el Salón de postgrado del Recinto Urania Montás

Última actualización el Martes, 11 March 2014 21:17