En el 9no. Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE debatirán temas fundamentales sobre mejora educativa

Martes, 17 Septiembre 2019

Los resultados de más de 50 investigaciones sobre educación serán presentados y analizados en el 90 Pre-Congreso que el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) realizará junto al   Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), el próximo jueves 26 de septiembre.

El aula: espacio de desarrollo curricular”, es el lema del Pre-Congreso de este año que se realizará de forma simultánea en los recintos del ISFODOSU, con la participación de docentes e investigadores de instituciones de educación superior, así como de autoridades locales de Educación, y estudiantes del área.

La ceremonia de inaugural del Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE será a las 8:00 de la mañana, en el recinto Urania Montas, en San Juan de la Maguana, con la asistencia de importantes representantes de la comunidad educativa de la provincia y zonas aledañas.

Se sumarán a las sesiones de trabajo, los recintos: Félix Evaristo Mejía y Eugenio María de Hostos, de Santo Domingo; Luis Napoleón Núñez Molina y Emilio Prud´Homme, en Santiago; y Juan Vicente Moscoso, en San Pedro de Macorís.

Las investigaciones serán presentadas como parte de los paneles: Estrategias docentes de enseñanza-aprendizaje; Gestión institucional del centro educativo, Evaluación políticas educativas públicas/ el aprendizaje en la escuela dominicana; Estrategia docente e innovación; y Familia, escuela y comunidad.

El objetivo principal del Pre Congreso es fomentar la acción investigativa entre los formadores de formadores y los maestros de las distintas regiones del país, para contribuir así a la creación de una cultura de investigación y aportando conocimientos para la mejora de la calidad educativa.

El Pre-Congreso ISOFODOSU-IDEICE nació en 2011 como producto de un convenio entre ambas instituciones, que se comprometieron a sumar esfuerzos para el fortalecimiento de la investigación en educación.

A 9 años de esta iniciativa, el Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE evolucionó. A Partir de este encuentro será el Congreso Caribeño de Investigación Educativa, definido como un espacio académico abierto a todos los profesionales de educación de la región caribeña.

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, es la única institución en el país especializada en formar profesionales de la educación

IDEICE es la primera institución pública de República Dominicana, con carácter técnico, que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos para la mejora continua del Sistema Educativo Dominicano.