Egresados de ISFODOSU reciben certificados como agentes multiplicadores en el uso de la tecnología en las aulas

Miércoles, 04 Diciembre 2019

Más de 20 mil maestros y maestras reciben diplomados en 735 centros educativos

SANTO DOMINGO. -El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), sirvió de escenario para que el Ministerio de Educación (MINERD), realizara la entrega de certificados a 165 facilitadores de las regionales educativas 04,10, 15 y 17, correspondientes a la Fase II del Programa “Uno a Uno”, lo que los acredita como agentes multiplicadores en el uso de las tecnologías en los centros educativos.

La mayoría de los facilitadores son egresados del ISFODOSU, quienes desde ya son parte del proyecto del Programa República Digital-Educación que promueve el gobierno, el cual se realiza en conjunto con el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), bajo la coordinación de la Dirección de Informática Educativa del MINERD.

En lo adelante serán entregados otras certificaciones hasta completar el total de los facilitadores que deberán llevar a cabo las capacitaciones a los maestros en servicio para que dominen las nuevas tecnologías educativas.

Actualmente, Expresó que estos nuevos mega-facilitadores están impartiendo diplomados de tecnología a más de 20 mil docentes en 735 centros educativos que están siendo impactados a nivel nacional.

Durante el acto de entrega de los reconocimientos, celebrado en el  Auditorio  Fuensanta Muñoz, Recinto Félix Evaristo Mejía del ISFODOSU, la directora de Informática Educativa del MINERD, Claudia Rita Abreu Herrera, dijo que el ministro Antonio Peña Mirabal está muy interesado en dar  el apoyo necesario para incluir las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) en los procesos de enseñanza-aprendizaje para mejorar la calidad de la educación y para que el Programa República Digital-Educación  tenga esa parte de formación, lo que es muy importante, ya que es lo que se queda en los docentes.

“Nos sentimos muy contentos porque estamos realizando un plan a nivel nacional de capacitación. Más de 700 escuelas a nivel nacional, al mismo tiempo, están recibiendo una formación con un diplomado, el cual está avalado por el ISFODOSU y el ITLAS. Esto es un gran paso para la educación dominicana y un ejemplo para toda la región de Latinoamérica”, dijo Abreu Herrera.

Manifestó que esta capacitación también busca cubrir las cinco áreas del Marco Común para Competencia Digital Docente: Información y alfabetización informacional, Comunicación y colaboración, Creación de contenidos digitales, Seguridad y Resolución de problemas.

Asimismo, Milta Lora, vicerrectora de Desarrollo e Innovación del ISFODOSU, dijo que esta certificación es una evidencia de que los participantes en esta capacitación desarrollaron las competencias que se necesitan para formar a los docentes, asegurándose de que ellos puedan realizar un buen ejercicio en el aula, utilizando las tecnologías como un recurso para el aprendizaje de los estudiantes.

“Hemos acompañado al Ministerio de Educación en la formación del programa de capacitación, en la selección y captación de los recursos humanos y hemos aportado una cantidad importante de nuestros egresados que tienen las competencias necesarias para servir como facilitadores de los docentes del sistema educativo dominicano en el uso e integración de tecnologías”, manifestó Lora.

Expresó que están comprometidos en continuar trabajando en el proceso, acompañando y supervisando a los facilitadores para tener la garantía de que realmente esas competencias serán bien implementadas en las aulas.

“Debemos ser conscientes de la gran responsabilidad que tenemos en nuestras manos. Es una gran inversión que el Gobierno está realizado, y la única manera de asegurar algún retorno, es lograr los resultados esperados en el proceso de enseñanza, impactando la calidad de la educación dominicana”, manifestó Lora.

En la actividad estuvieron presentes, además, Manuel Núñez Álvarez, director general de Tecnología del MINERD; Raúl Ramírez, sub-director de Informática Educativa y coordinador general del programa de Capacitación, y César Garnier Martínez Dietsch, coordinador general de equipamiento e infraestructura tecnológica de la Unidad Ejecutora del Componente Educación Programa República Digital.

x (x)