Concluye Diplomado de aprendizaje basado en las TIC

Viernes, 10 Enero 2020

Maestros del ISFODOSU utilizan herramientas en las aulas para desarrollar destrezas de estudiantes de primaria

Santo domingo.- El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña celebró la graduación de la Primera Versión del “Diplomado Aprendizaje basado en proyectos con apoyo de las TIC (ProyecTIC)” con la formación de 53 docentes del nivel de primaria.

El propósito del diplomado es que los profesores diseñen e implementen de forma efectiva, acciones formativas mejoradas con tecnología y siguiendo la estrategia de aprendizaje basado en proyectos.

También busca que los docentes en servicio comprendan y apliquen efectivamente los procesos para llevar a cabo la estrategia (o enfoque) de aprendizaje por proyectos en entorno escolar y el desarrollo de competencias de colaboración, indagación, comunicación en el alumnado.

El Diplomado en ProyecTIC es una propuesta formativa desarrollada por el ISFODOSU atendiendo a los lineamientos del Ministerio de Educación en cuanto a la implementación de la estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos en los centros educativos.

En el marco del acto, el maestro Fidel Fabián, coordinador docente del ISFODOSU resaltó lo relevante y significativo que son los proyectos para los centros educativos y la comunidad para la solución de problemas reales.

"Como resultado del Diplomado ProyecTIC, tenemos docentes en servicio cualificados integrando metodologías activas de aprendizaje como la estrategia basada en proyectos. Una de las fortalezas de esta formación es que los Maestros egresados desarrollaron proyectos con sus alumnos en sus respectivos centros educativos, recreando situaciones cercanas al contexto profesional y de ciudadanía en que el estudiante se desarrollará en el futuro”, apuntó Fabián.

El programa se desarrolló en modalidad semi-presencial, con 5 encuentros presenciales equivalente al 15% de la formación y el resto de la formación en modalidad virtual a través de la plataforma de teleformación ISSU VIRTUAL con que cuenta el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña ISFODOSU.

En el acto de cierre que estuvo encabezado por Luisa Taveras Pichardo, vicerrectora del Recinto Félix Evaristo Mejía (ERM), también estuvieron presentes los maestros Angelquis Aquino, directora de Postgrado y Braulio de los Santos, director académico del FEM, quienes calificaron como valioso el proyecto de Educación Permanente en egresados de la carrera de educación.