¡Orgullo de ISFODOSU! Estudiantes ganaron concurso de investigación del Mescyt

Miércoles, 11 Marzo 2020

El cuarto Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (2019) sirvió de escenario para que las jóvenes Natalia Rosario Nuez y Arisleyda Florián Cuevas mostraran sus talentos al presentar proyectos de investigación que le merecieron los primeros lugares en las categorías que participaron de este evento.

Ambas son estudiantes de Matemáticas y Ciencias en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

«El proyecto que presenté se titula Enseñanza de los insectos y su importancia para la conservación de la biodiversidad. Básicamente se basaba en utilizar los insectos como estrategia didáctica para formular un plan de acción y ayudar a que los estudiantes desarrollen las competencias científicas y tecnológicas», explicó Florián al hablar del trabajo que presentó.

«A mí me gusta mucho la matemática al igual que las ciencias. La vida básicamente es matemática y ciencias» Arisleyda Florián

Es oriunda de Neiba, provincia Bahoruco, y estudió en el Recinto Urania Montás, donde logró desarrollar sus capacidades científicas y matemáticas. En esta última versión del Congreso participó en el renglón Educación Científica y Educación Matemática con apoyo de las TIC.

«A mí me gusta mucho la matemática al igual que las ciencias. La vida básicamente es matemática y ciencias», resaltó Florián, quien fue estudiante interna en el recinto.

Natalia es estudiante del Recinto Emilio Prud’Homme y presentó el proyecto «Aspectos algebraicos de la Teoría de Polinomios Ortogonales».

Esta iniciativa desarrollada durante varios meses busca mejorar los aprendizajes de los estudiantes de secundaria y desarrollar su pensamiento crítico y lógico.

«La Matemática es una ciencia hermosa que nos ayuda a ver la vida de una forma distinta. Nos ayuda a dar respuesta a un sinnúmero de interrogantes que puedan surgir y no son para un género en específico. Ya seas tú hombre o mujer y te interese esta ciencia, hay que asumir los retos», indicó Rosario, quien lleva dos años cursando su plan de estudios.

Por su participación en el Congreso fueron reconocidas con una placa, una certificación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y una recompensa monetaria.

Sobre el Congreso

El 4.º Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica se realizó en la universidad APEC y se presentaron 178 trabajos de investigación de estudiantes provenientes de más de 18 universidades. El objetivo del congreso es estimular y motivar a los estudiantes a interesarse en el campo de la investigación científica.

x (x)