Vicerrectora ISFODOSU Sor Ana Julia Suriel: “La educación ha ganado con la crisis”

Viernes, 01 Mayo 2020

Santo Domingo. – Aunque parezca paradójico, en medio de la crisis creada por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), la educación ha salido beneficiada, según explica Sor Ana Julia Suriel, vicerrectora ejecutiva del recinto Emilio Pru’Homme del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

Suriel plantea que la crisis ha puesto en evidencia lo fundamental que es la educación para que los ciudadanos actúen con responsabilidad, disciplinados y empáticamente, en situaciones donde se demanda de su colaboración como son los momentos actuales.

La académica explica que el cierre de las aulas, producto de la pandemia, ha llevado a la familia a darse cuenta que necesita de la escuela, mientras que esta última ha reconocido de forma práctica que su principal aliado es el núcleo familiar.

A partir de COVID-19 pienso que la familia va a jugar un rol de protagonismo en la escuela y el liderazgo de la escuela va a aliarse de forma particular y mejor con la familia”, resaltó Suriel.

Agregó que “asistimos a un nuevo vínculo que se ha creado entre familia y escuela, generando esperanza, porque la familia y la escuela podemos salir juntos hacia delante afrontando todas las dificultades y las crisis que nos van a quedar fruto de esta pandemia”.

Sus reflexiones fueron externadas en el en el panel “La educación actual y la esperanza del día después de la crisis”, organizado por el Instituto 512 con apoyo de INICIA Educación en su Webinar “Innovación y Liderazgo”.

El espacio fue moderado por Ángela Español, miembro de la Junta de Directores del ISFODOSU y directora del Portafolio Aprendizaje de INICIA Educación.

Suriel compartió el panel con Rosalinda Perdomo, directora del colegio Babeque Secundaria y Victoria Zorraquin, autora del libro Esperanza en la Escuela. Al Webinar se unieron docentes e interesados en el sistema educativo y su importancia para la sociedad.