Rector del ISFODOSU sostiene nuevo paradigma educativo debe pensarse más allá del COVID-19

Viernes, 26 Junio 2020

Santo Domingo. – El rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Dr. Julio Sánchez Maríñez, reiteró que la actual pandemia del COVID-19 que impacta el sistema educativo local e internacional debe ser visto como una oportunidad para propiciar transformaciones profundas en la función de las universidades y del docente.

En ese sentido, Sánchez Maríñez sostuvo que el liderazgo universitario y profesoral debe abocarse en propiciar un nuevo paradigma educativo cuya visión sobrepase la actual coyuntura impuesta por el coronavirus que se perfila que será de largo plazo.

“Ahora mismo con esta gran crisis se presenta una oportunidad de que nosotros repensemos el currículo. ¿Un currículo gordo o un currículo concentrado en lo fundamental?” se preguntó a modo de reflexión.

El rector de “La Pedagógica Dominicana” hacía estos planteamientos al participar en el programa Edición Nocturna que conduce el periodista, Miguel Guerrero por CDN canal 37.

Asimismo, explicó que la virtualización desplaza el protagonismo del aprendizaje donde el estudiante se hace dueño del proceso y el profesor asume otro rol.

A parte de superar los problemas de conectividad y disponibilidad de equipos, el catedrático también propuso que se ponga fundamental atención al de la tecnopedagogía para fortalecer el proceso de aprendizaje.

Además de Sánchez Maríñez en la entrevista que se basó sobre el futuro de la Educación participaron la ex ministra de Educación, Jacqueline Malagón y Antón Tejada, presidente de la Asociación de Instituciones Educativas (AINEP).