Rector aspira a que la institucionalidad prevalezca en el ISFODOSU

Viernes, 20 Noviembre 2020

El doctor Julio Sánchez Maríñez, Rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, aspira a que quienes ocupen la dirección de esta academia, luego de su salida el próximo mes de enero, la hagan avanzar y la consoliden mucho más, preservando siempre su institucionalidad.

Las palabras de Sánchez Maríñez fueron ofrecidas en el marco del evento virtual de Graduación Ordinaria 2020, donde la Pedagógica Dominicana entregó al país 501 nuevos profesionales de la Educación, donde enfatizó que con esta graduación cerraba su labor de ocho años al frente de la entidad referente en formación docente del país.

El académico extendió un agradecimiento especial a los miembros de la Junta de Directores del ISFODOSU, tanto a los institucionales, como a los miembros personales, quienes de manera honoraria y comprometida han velado por el cumplimiento de las normas y el apego a la institucionalidad.

“Preservemos la institucionalidad que nos merecemos como dignos herederos de las escuelas normales y del legado de Eugenio María de Hostos y Salomé Ureña, y como la institución de referencia en la formación de profesionales de la educación en el país. Que quienes nos sucedan en la más alta dirección de Instituto la hagan avanzar y consolidarse mucho más allá de donde hemos podido hacerlo hasta este momento y ofrezcan una dirección más sabia, más capaz y más exitosa, preservando siempre la flor más delicada en el jardín de una universidad, su institucionalidad”.

El Rector destacó el esfuerzo realizado por toda la comunidad académica para el exitoso paso a la modalidad virtual, lo que permitió cumplir con el calendario académico, a pesar de la pandemia del Covid-19.

“¿Quién iba a imaginar en octubre del año pasado –el mes que dedicamos a la memoria de Salomé-después de celebrar nuestros acostumbrados tres actos de graduación en Licey al Medio, Santiago, en San Juan de la Maguana y en Santo Domingo que estaríamos hoy celebrando un acto conjunto de graduación por estas vías que nos proporcionan las tecnologías de la info- comunicación y el internet? “.

Sánchez Maríñez llamó a esta cohorte de graduados “la promoción de la persistencia y de la resiliencia” y destacó que nuestros egresados entran al sistema educativo profesionales polivalentes, formados con planes de estudios actualizados, alineados con los perfiles docentes establecidos por el Consejo Nacional de Educación.

Los nuevos egresados de ISFODOSU, además de la licenciatura en Educación, son certificados en los diplomados en tecnología para la educación, inglés para docentes y formación en valores y neuro-ética. En ese sentido, se destaca que ya esta promoción 2020 es graduada habiendo alcanzado el mismo nivel de dominio del inglés como segundo idioma que ha caracterizado a los participantes en los programas de inglés por inmersión.

x (x)