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Transparencia

Marco Legal (2)

Base Legal de la Institución.

Normativa Reguladora:
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña está sustentado legalmente en las siguientes normativas del Estado Dominicano:

Leyes
• Ley General de Educación Núm. 66-97, promulgada el 9 de abril de 1997, Art. Núm. 222 la cual expresa que las Escuelas Normales y la Escuela Nacional de Educación Física Escolar pasan a ser Instituciones de Educación Superior.
• Ley Núm. 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, promulgada del 13 de agosto del 2001, Art. Núm. 24 (b), 33 y 47.

Decretos
• Decreto Poder Ejecutivo Núm. 427-00, de 15 de agosto del 2000 que denomina las Escuelas Normales como Institutos Universitarios de Formación Docente.
• Decreto Núm. 571-03 del Poder Ejecutivo, que denomina al Instituto Superior de Formación Docente con el nombre de Salomé Ureña.

Ordenanzas
• Ordenanzas 1’97, 2’97 y 3’97; 4’97, 6’99 y 7’99 emitidas por el Consejo Nacional de Educación se establece el currículum de los profesorados en Educación Básica, Educación Física, Educación Inicial y la Licenciatura en Educación Básica, respectivamente, en cuya aplicación y desarrollo se incorporan las Escuelas Normales Superiores y la Escuela Nacional de Educación Física Escolar en el área correspondiente.
• Ordenanza Núm. 1-2002, del 13 de junio del 2002, que establece el Estatuto Orgánico del Instituto Superior de Formación Docente.

Normativas:
• Estatuto Orgánico de ISFODOSU.
• Reglamento Académico.
• Reglamento Estudiantil.
• Reglamento de Personal Docente y de Carrera Académica.
• Normas de Disciplina.
• Normas para la concesión y mantenimiento de becas.
• Proceso de pasantía.
Código de Ética del Isfodosu.

Marco Legal del Sistema de Transparencia

  1. Ley 41-08 sobre Función Pública.
  2. Ley General de Archivos 481-08
  3. Ley 13-07 sobre Tribunal Superior Administrativo.
  4. Ley 10-07 Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría.
  5. Ley 5-07 Sistema Integrado de Administración Financiera.
  6. Ley 498-06 de Planificación e Inversión Pública.
  7. Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.
  8. Ley 423-06 Orgánica de Presupuesto para el Sector Publico.
  9. Ley 6-06 de Crédito Publico.
  10. Ley 567-05 de Tesorería Nacional.
  11. Ley 10-04, Cámara de Cuentas República Dominicana.
  12. Ley 200-04 Libre Acceso a la Información Pública.
  13. Ley 126-01 que crea la Dirección General de Contabilidad Gubernamental.
  14. Ley 311-14, Declaración Jurada de Patrimonio.

 

Decretos

  1. Decreto 543-12 que sustituye el 490-07 reglamento Compras Y Contrataciones de bienes, Servicios, Obras Y Concesiones.
  2. Decreto No. 486-12 que crea la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).
  3. Decreto No. 129-10 reglamento de aplicación Ley Gral. Archivos.
  4. Decreto 694-09 que crea el Sistema 311 de Denuncia, Quejas, Reclamaciones y Sugerencias.
  5. Decreto 528-09 reglamento orgánico funcional MAP.
  6. Decreto 527-09 reglamento estructura orgánica, cargos y política salarial.
  7. Decreto 525-09 reglamento evaluación el desempeño y promoción de los servidores.
  8. Decreto 524-09 reglamento de reclutamiento y selección de personal en la administración pública.
  9. Decreto 523-09 reglamento relaciones laborales en la administración pública.
  10. Decreto 491-07 Reglamento Aplicación Sistema Nacional Control Interno.
  11. Decreto 287-06 sobre Declaración Jurada de Bienes.
  12. Decreto 441-06 sobre Sistema de Tesorería de la Republica Dominicana.
  13. Decreto 130-05 que aprueba el reglamento de aplicación de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública. (Ley 200-04)
  14. Decreto 1523-04 que establece el Procedimiento para la Contratación de Operaciones de Crédito Publico Interno Y Externo de la Nación.
  15. Decreto 149-98 que crea Comisiones Ética Pública.

 

Resoluciones

  1. Resolución 1-13, sobre Políticas Estandarización Portales Transparencia.
  2. Resolución 2-12, sobre Registro y Ordenamiento OAI.
  3. Resolución 3-12, sobre Matriz Responsabilidad Informacional.
  4. Resolución 2-13, sobre Informe Financiero Anual para Funcionarios.
  5. Resolución DIGEIG 4-2017 CEP reglamento e instructivo CEP Decreto 143-17.
  6. Resolución 2-17 SAIP y política de uso
  7. Resolución PNP-01-2018 Umbrales de compra

 

Reglamentos

  1. Reglamento No. 06-04, aplicación de la Ley 10-04 de Cámaras de Cuenta.
  2. Reglamento No. 09-04 sobre Procedimiento para la Contratación Firmas Auditorias Privadas Independiente.
  3. Reglamento 111-15, Reglamento del Sistema Nacional de Monitoreo de la Calidad de los Servicios Públicos.

Marco Legal Respaldo

Base Legal de la Institución.

Normativa Reguladora:
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña está sustentado legalmente en las siguientes normativas del Estado Dominicano:

Leyes
• Ley General de Educación Núm. 66-97, promulgada el 9 de abril de 1997, Art. Núm. 222 la cual expresa que las Escuelas Normales y la Escuela Nacional de Educación Física Escolar pasan a ser Instituciones de Educación Superior.
• Ley Núm. 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, promulgada del 13 de agosto del 2001, Art. Núm. 24 (b), 33 y 47.

Decretos
• Decreto Poder Ejecutivo Núm. 427-00, de 15 de agosto del 2000 que denomina las Escuelas Normales como Institutos Universitarios de Formación Docente.
• Decreto Núm. 571-03 del Poder Ejecutivo, que denomina al Instituto Superior de Formación Docente con el nombre de Salomé Ureña.

Ordenanzas
• Ordenanzas 1’97, 2’97 y 3’97; 4’97, 6’99 y 7’99 emitidas por el Consejo Nacional de Educación se establece el currículum de los profesorados en Educación Básica, Educación Física, Educación Inicial y la Licenciatura en Educación Básica, respectivamente, en cuya aplicación y desarrollo se incorporan las Escuelas Normales Superiores y la Escuela Nacional de Educación Física Escolar en el área correspondiente.
• Ordenanza Núm. 1-2002, del 13 de junio del 2002, que establece el Estatuto Orgánico del Instituto Superior de Formación Docente.

Normativas:
• Estatuto Orgánico de ISFODOSU.
• Reglamento Académico.
• Reglamento Estudiantil.
• Reglamento de Personal Docente y de Carrera Académica.
• Normas de Disciplina.
• Normas para la concesión y mantenimiento de becas.
• Proceso de pasantía.
Código de Ética del Isfodosu.

Marco Legal del Sistema de Transparencia
Ver Marco Legal

Formulario de Solicitud de Acceso a la Información:

Este formulario tiene la finalidad de servir como un medio para asegurar el acceso a la información de los ciudadanos y clientes del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña según las estipulaciones de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública No. 200-04 y el Decreto No. 130-05 que aprueba su reglamento de aplicación.

Haz clic aquí para acceder al formulario.

Información general

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) constituye la instancia de soporte académico de la Secretaria de Estado de Educación (SEE), en tanto que  es la institución oficial responsable de la formación de los docentes requeridos por el Sistema Educativo Dominicano.

NUESTRA MISION

Una misión prioritaria de las instituciones de educación superior, comprometidas con la formación de profesionales del sistema educativo, es garantizar la máxima eficiencia del cuerpo docente que se desempeña particularmente, en el área de formación de maestros.

Esto requiere de una permanente supervisión de los niveles de calidad de la ejecución de los procesos didácticos, condición que está supeditada entre otros aspectos por la preparación inicial del maestro, por la coherencia de éste, en su accionar con los cambios científicos y tecnológicos en las áreas correspondientes.

El ISFODOSU, atento a la vertiginosa variación de los contenidos que sustentan el conocimiento pedagógico y a la producción de nuevos paradigmas que reorientan la práctica educativa, encara esta realidad, viabilizando los medios más idóneos para garantizar que el desempeño docente de su personal garantice la aplicación de procesos didácticos que lejos de exhibir pinceladas de estadios medievales y de actividad artesanal, muestren el estatus y el rigor académico del profesional que mediante el aprovechamiento de su formación pedagógica y asumida como una práctica de investigación, derive en la solución de problemas concretos del proceso enseñanza-aprendizaje y aplique principios generales fundamentados en los avances de las ciencias y de la tecnología.

Garantizar la consolidación permanente de la imagen del perfil del maestro, definido en los fundamentos filosóficos de la institución, es una meta que como eje transversal permea continuamente la ejecución del currículo.

Los planteamientos anteriores demandan de una continua atención al desarrollo humano y profesional del personal docente de la academia, lo que justifica el crecimiento académico de esta población, que ávida de adecuar sus niveles de preparación a los requerimientos actuales, gestiona y responde al llamado para la realización de proyectos de superación docente, encontrando respuestas que satisfacen estas inquietudes en el permanente accionar de esta academia, quien honra este compromiso, planificando, gestionando y ejecutando programas de diplomados, maestrías, especialización, intercambios pedagógicos nacionales e internacionales, adquisición de recursos para las diferentes áreas del conocimiento y otros eventos en los que participan integrantes de todos los recintos que conforman esta institución de Educación Superior y de otras universidades, lo cual evidencia la actitud permanente de la institución por mantener actualizado científica y tecnológicamente a los docentes, lo que se traduce en el fortalecimiento del magisterio nacional.

Formulario de Comentarios, Quejas y Sugerencias

Este formulario tiene la finalidad de servir como un medio de comunicación para los diferentes grupos de interés del ISFODOSU para posibles comentarios, quejas o sugerencias que permitan mejorar nuestros servicios.

Toda información provista en este formato será tratada como confidencial.

Haz clic aquí para acceder al formulario.

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