La investigación: elemento distintivo del que hacer institucional

Santo Domingo, D.N.- La investigación constituye un elemento distintivo que define el quehacer institucional del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, conforme con su Estatuto Orgánico, Reglamentos y Plan Estratégico 2015 – 2019. Es por ello que a través de la investigación, el Instituto persigue el desarrollo de nuevos conocimientos para su integración al patrimonio intelectual y la búsqueda de soluciones a los problemas de la educación dominicana.

Gallup-Web-Isfodosu-Agosto-2017

Este profesar está planteado en los reglamentos Académico, de Personal Docente y de Carrera Académica del Isfodosu, a través de cuales se presenta a la investigación como un derecho y un deber del personal docente. Por lo tanto, la investigación debe ser propia de la acción docente, surgida de la práctica, la reflexión y la búsqueda de alternativas que propicie la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje y la construcción de teorías que aporten al Sistema Educativo Dominicano.

Para ello el Isfodosu ha diseñado una estrategia de investigación institucional con el objetivo de desarrollar las capacidades de investigación y facilitar los procesos de ejecución de proyectos de investigación en los docentes.

La convocatoria de investigación del 2016, dio como fruto la selección de 9 proyectos de investigación, que cumplieron con los requerimientos de calidad exigidos. Mientras que el trabajo de levantamiento de información fue planificado y dirigido entre el Isfodosu y la empresa Gallup, en los meses abril y mayo de 2017.

Proyectos en curso con sus investigadores:
1. Hábitos lectores de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Inicial y su incidencia en el rendimiento académico. Investigadora: Bilda Valentín.
2. Incidencia de la convivencia escolar en el rendimiento escolar de los estudiantes de primaria. Investigadores: Leilany Balbuena y Pedro Diep.
3. Metodología para la enseñanza de la educación artística y su incidencia en los alumnos del nivel primario. Investigadores: Carmen Mata, Martha Gabot y Orlenda de Jesús.
4. Análisis del conocimiento: el docente para integrar el modelo tpack. Investigadoras: Ceferina Cabrera, Arelis García, Dilenia Marte.
5. Factores que contribuyen a la retención universitaria de estudiantes de la carrera de educación. Investigadores: Alejandrina Miolán, José Ignacio Tavera, Eufracia Cristina Jiménez.
6. Adaptación del profesor principiante egresado de la carrera de educación. Investigadoras: Wanda Román, Rafelina López, Martha Gabot.
7. Metodología de enseñanza utilizada por los docentes del nivel inicial para el desarrollo del currículo por competencias. Investigadoras: Rosmery del Carmen, Dolores Espinal, Magdalena Castillo.
8. Liderazgo distribuido en directores de escuelas públicas de Villa Mella. Investigadora: Fátima Pons

Estos avances en investigación constituyen un verdadero hito para el Isfodosu, ya que el resultado de estos proyectos aportará nuevos conocimientos para la mejora de la calidad educativa dominicana, e igualmente serán insumos válidos para los tomadores de decisiones.

Go to top