ISFODOSU certifica a 43 de sus docentes en Investigación Educativa

Martes, 25 Abril 2023

Un total de 43 docentes del ISFODOSU obtuvieron sus certificados, tras culminar exitosamente el Diplomado en Investigación Educativa, en un acto encabezado por la vicerrectora de Investigación y Posgrado, Mtra. Andrea Paz; la directora de Posgrado, Mtra. Angelquis Aquino; el director de Investigación, Dr. Vladimir Figueroa, así como por la coordinadora del plan de estudios, Mtra. Yari Pichardo.

Durante el diplomado, los participantes recibieron formación en áreas clave para la investigación, tales como diseño y metodología de investigación, investigación cualitativa y cuantitativa, y manejo de herramientas tecnológicas para la investigación, entre otros.

Los participantes también tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos de investigación, los cuales fueron evaluados por un comité de expertos en el área. Esta experiencia les permitió aplicar los conocimientos adquiridos durante el diplomado y demostrar su capacidad para diseñar investigaciones de calidad.

En esta oportunidad, los docentes Juana Yessenia Cabral, Ernesto Mendieta Contreras, Máximo Cecilio Ogando Echavarría, Víctor Manuel Bello Adames, Yoskar A. Mateo Encarnación, Milagros del Carmen Guerrero Jiménez, Fátima Pons y Belkis Duarte, presentaron sus propuestas de investigación.

El director de Investigación, Vladimir Figueroa, informó que este diplomado surgió con la iniciativa de los docentes de Alta Calificación, PAC, del Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM, Claudia Virginia Barboza y Oscar Alí.

“Consideramos que este podía ser un mecanismo para garantizar que las propuestas que se presenten a los fondos concursables de investigación tengan un mayor éxito , ya que desde la Dirección de Investigación del ISFODOSU, se publica la Convocatoria para Fondos de Investigación, un proceso competitivo donde los docentes envían sus propuestas y estas son evaluadas nacional e internacionalmente”, indicó Figueroa.

Durante la ceremonia de clausura del diplomado, los estudiantes expresaron su satisfacción por haber culminado el programa de formación y agradecieron a los facilitadores, maestros Alexander Montes Miranda, Belén Gutiérrez de Rozas, Audin Gamboa, Óscar Gallo y Javier Morentín, por la calidad de la enseñanza recibida; así como al equipo del ISFODOSU por todo el apoyo brindado durante el proceso.

Estephania Castillo