Vicerrectora Ejecutiva de ISFODOSU por colegiatura en la carrera de Educación Física universitaria

Martes, 28 Noviembre 2023

El Panel puso de manifiesto que, hasta este momento, la formación de estos profesionales se ha inclinado en la preparación de cara a maestros para las aulas, pero que puede ser un campo de acción más amplio y colocación laboral más variada.

La vicerrectora Ejecutiva de ISFODOSU en el Recinto Eugenio María de Hostos, EMH, Cristina Rivas participó como disertante en el “1er Panel Perspectivas de la Educación Física en el Nivel Superior”, organizado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.

La actividad fue celebrada en el marco del mes aniversario de la fundación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UASD.

El panel abordó la realidad actual y los desafíos futuros que se espera afrontará el área físico-deportiva conforme avancen los años.

Al ofrecer las palabras de apertura el Mtro. Sandy Portorreal, organizador de la actividad, enfatizó sobre la importancia de trabajar juntos para impulsar la carrera de Educación Física.

Si queremos entender lo que va a pasar con la carrera de Educación Física de hoy y hacia el futuro, tenemos que verlo desde estas instituciones que hoy participan en este panel”, sostuvo Portorreal.

En su intervención, la maestra Rivas, puso como ejemplo el caso del sistema universitario de Colombia, al establecer las diferencias que existen en ese país respecto a la Educación Física.

Los profesionales de la actividad física se forman habilitándolos para tres áreas de licenciatura como: Educación Física, para los que son docentes; en Deporte, para aquellos que se dediquen al entrenamiento deportivo; y en Recreación, con un enfoque al ocio y el turismo principalmente”, precisó la Mtra. Rivas.

Rivas subrayó las buenas prácticas que ejecuta el ISFODOSU en las diferentes áreas de la carrera de educación, específicamente, en la Licenciatura en Educación Física, destacando la alta tasa de egresados de la carrera, que superan año por año el concurso de oposición del MINERD e ingresan como maestros de escuelas primarias y secundarias.

En su intervención, la Mtra. Rivas mencionó que uno de los aportes que debe generarse desde este sector es que “la carrera de Educación Física ha de colegirse, y que desde allí se exija una formación adecuada en todos los niveles.

El sistema ha de dotar a los centros públicos de los docentes que hagan falta en las aulas, en el ISFODOSU a los bachilleres que aspiran a ingresar a la Licenciatura en Educación Física deben pasar por un proceso de admisión que consiste en las pruebas POMA, PAA y de Aptitud Física, con el fin de cumplir los requerimientos de la Normativa 09-15 establecida en nuestra regulación universitaria”, enfatizó Rivas.

De su lado, la decana de la Facultad de Educación de la UASD, Dra. Juana Encarnación, agradeció la puesta en común realizada en este panel.

Además, contamos con el apoyo de ISFODOSU, con quien compartimos este espacio, y en esta ocasión precisamente sobre la formación de educadores físico-deportivos”, apuntó Encarnación.

De su parte, el director docente del Instituto Nacional de Educación Física, INEFI, Mtro. Manuel Alejandro Morel, enumeró algunos de los aportes de la institución que representa como: las competencias de clases en el nivel docente, los juegos deportivos escolares y, destacó, la baja deserción que existe entre los estudiantes matriculados en las diferentes universidades que imparten la carrera de Educación Física en grado.

El director de la Escuela de Educación Física de la UASD, Mtro. Confesor Lapaix, realizó un recorrido histórico sobre los aspectos principales de la formación físico deportiva desde la antigüedad.

Este evento se desarrolló en la Sala Ivelisse Prats Ramírez de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UASD, en el marco del décimo Quinto Aniversario del establecimiento oficial de esta escuela universitaria.

También participaron estudiantes, directivos y académicos de diferentes instituciones de la Licenciatura en Educación Física.