Docentes del ISFODOSU realizan encuentro educativo y cultural en universidad de Tokio

Martes, 12 Diciembre 2023

Docentes del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, visitaron la Universidad de Ciencias de Tokio en Japón para un encuentro educativo y cultural con maestros de ese país.

Los maestros Layoner Minaya y Rafael Martínez, del recinto en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, y Luz Stella Calderón, del recinto en Santiago de los Caballeros, Emilio Prud’Homme, EPH, fueron invitados por la universidad japonesa y recomendados por el Ministerio de Educación junto a profesores de otras universidades del país.

El objetivo principal de esta visita es replicar en todos los recintos del ISFODOSU los métodos y dinámicas de enseñanza de las metodologías STEM (ciencia, tecnologías de la información, ingeniería y matemáticas) y aumentar la calidad del currículo implementado.

Durante su estancia, los docentes realizaron juegos, simulaciones, combinaciones de números, entre otras dinámicas, que hacen que el aprendizaje sea un proceso más divertido y fácil para los estudiantes en áreas como estadística, cálculo, aritmética, entre otras disciplinas, incrementando el desempeño escolar en las aulas.

Los maestros participantes recorrieron parte de la ciudad de Tokio, que abarcó museos, parques y centros educativos como la Escuela Superior Yamawaki Gakuen; de igual manera participaron de orientaciones, conferencias, clases y una presentación dominicana de cultura y educación en los planteles de la Universidad de Ciencia.

También disfrutaron de esta experiencia, profesores e instructores del Ministerio de Educación, la Sala de Matemáticas de la Biblioteca Infantil y Juvenil y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM.

Finalizado el curso, la delegación dominicana recibió un certificado de participación.

Rafael Martínez

Licenciado en Ciencias Matemáticas con Maestría en Matemáticas, mención Enseñanza de las Matemáticas.

Representar al ISFODOSU por primera vez en Japón fue verdaderamente gratificante para mí, porque conocí otra cultura que nos recibió de manera muy cálida y nos transmitieron mostraron herramientas para enseñar las matemáticas de un modo más lúdico y que no continúe siendo negativa para nuestros estudiantes”.

Luz Calderón

Especialidad en Estadística Aplicada y Maestría en TECN.

En esta experiencia pude aprender nuevas cosas y reforzar otras, como recursos a través de juegos de números y posibilidades, que ayudan a despertar la lógica y curiosidad, tanto en los docentes como los estudiantes. En realidad, fue muy educativo y divertido. Esto nos abrió la mente y cambiar la perspectiva del funcionamiento de las matemáticas”.

Layoner Minaya

Licenciado en lenguas modernas, máster en TIC e intérprete certificado.

Agradezco infinitamente al ISFODOSU por esta oportunidad para orientar a los estudiantes y permitir que los docentes implementen nuevas formas, mediante el enfoque futurista que tiene el país de Japón. También, se pretende visibilizar los clubes de matemáticas, tecnología, programación, robótica, entre otros que impulsen un nuevo paradigma en la educación dominicana y nos coloque en seguir compitiendo a nivel internacional, porque tenemos mucho potencial para aportar.