Acuerdo de cooperación fortalecerá la ciberseguridad de ISFODOSU

Viernes, 23 Febrero 2024

La rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González Durán, firmó este jueves 22 de febrero, un acuerdo de cooperación interinstitucional con el director ejecutivo del Centro Nacional de Ciberseguridad, CNSS, coronel Juan Gautreaux Martínez.

El objetivo de este acuerdo entre el ISFODOSU y el CNSS es fortalecer el marco nacional de ciberseguridad, fomentando la concientización y creación de entornos digitales seguros, confiables y resilientes, que promuevan una sociedad digital dentro de un esquema de inclusión y de respeto a los derechos fundamentales.

La Dra. González indicó que como institución del Estado y, específicamente, como entidad de estudios superiores, el ISFODOSU debe ocuparse de salvaguardar sus informaciones para cumplir con la veracidad que se requiere al entregar títulos.

Agradecemos a usted director Gautreaux y a todo su equipo por la receptividad en que hemos sido recibidos como institución, para hoy a través de este acuerdo reafirmar nuestro compromiso con el cumplimiento de las normativas, así como el de impulsar una cultura de ciberseguridad en nuestra comunidad educativa”, agregó la Rectora.

De su lado, el coronel Gautreaux dijo que como institución tienen el gran interés de concienciar a los educadores que capacita el ISFODOSU sobre la importancia que tiene la ciberseguridad, para que ellos puedan servir de multiplicadores de esa información con sus estudiantes.

Todo está digitalizado y cualquiera puede ser víctima de un ciberataque o de la ciberdelincuencia y debemos estar capacitados para saber enfrentarlo”, aseguró el director del CNSS.

Ambas instituciones han considerado oportuno establecer mecanismos permanentes de cooperación y colaboración interinstitucional, para impulsar y promover una cultura nacional de ciberseguridad que se fundamente en la protección efectiva del Estado dominicano, sus habitantes y en general, del desarrollo y la seguridad nacional y que derive en un ciberespacio más seguro.

Es por esto, por lo que mediante la firma de este acuerdo el personal técnico del ISFODOSU, informará de inmediato al CNCS, a través del Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos, CSIRT-RD, sobre cualquier incidente generado en alguno de los sistemas de información relevantes, de los que pudiere tener conocimiento en el ejercicio de sus atribuciones, a los fines de que el CNCS pueda aplicar oportunamente los procedimientos establecidos en las leyes aplicables.

Siempre y cuando la naturaleza de la información lo permita, ambas instituciones se comprometen a intercambiar información sobre eventos de amenazas de ciberseguridad y consultas sobre aspectos administrativos y/o técnicos que puedan ser de mutuo interés para lograr sus respectivos objetivos.

Tanto el Isfodosu como el CNSS, colaborarán en la transferencia e intercambio de conocimiento, información y experiencias para la implementación de proyectos de ciberseguridad, tanto a nivel estratégico como a nivel operativo o técnico, así como también en acciones coordinadas, dirigidas a la sensibilización, concienciación, capacitación y formación en ciberseguridad.

El acuerdo fue elaborado en el marco del Decreto No. 313-22, de fecha 14 de junio del año 2022, que aprueba la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2030, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030.

Sobre el Consejo Nacional de Ciberseguridad

El CNSS como dependencia del Ministerio de la Presidencia, tiene la responsabilidad de la elaboración, desarrollo, actualización y evaluación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad; la formulación de políticas derivadas de la Estrategia y la definición de las iniciativas, programas y proyectos que lleven a su realización exitosa. Asimismo, contempla la prevención, detección y gestión de incidentes generados en los sistemas de información relevantes del Estado dominicano e infraestructuras críticas nacionales.