Clubes de Matemáticas de ISFODOSU realizan encuentro competitivo y amistoso

Martes, 02 Abril 2024

Con motivo de celebrarse cada 14 de marzo el Día Internacional de las Matemáticas y del Número Pi (π 3,14), los clubes de Matemáticas de los distintos recintos del ISFODOSU, realizaron un encuentro competitivo y amistoso.

El encuentro denominado “Actividades Matemáticas Educativas y Recreativas” fue organizado y dirigido por el Mtro. Alejandro Taveras y los coordinadores del área de matemáticas de cada campus, con el objetivo de crear mayor conciencia sobre la importancia de esta ciencia en la vida diaria, así como desarrollar habilidades creativas y de innovación entre los docentes y estudiantes que conforman las delegaciones de los clubes.

La mesa principal estuvo conformada por la Dra. Carmen Gálvez, vicerrectora Académica; la Dra. Glenny Bórquez, vicerrectora ejecutiva del recinto en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM; el Mtro. Newman Zambrano del recinto en Licey Al Medio, Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM; el Mtro. José Suero del recinto en San Juan, Urania Montás, UM; el Mtro. Efraín López del recinto en Santo Domingo, Eugenio María de Hostos, EMH y el Mtro. Alberto Pére del recinto en San Pedro de Macorís, Juan Vicente Moscoso, JVM.

El evento inició con las palabras de la Dra. Gálvez, quien, en representación de la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, abordó el requerimiento que tiene el ser humano a través de la capacidad del razonamiento lógico y el desarrollo de los procesos cognitivos, las ciencias básicas y transversales que propician las matemáticas.

Es más que significativo que ustedes, como futuros docentes y gracias al apoyo de sus coordinadores, se den cita para recrear actividades y recursos que contribuyan a impulsar un aprendizaje profundo, porque todo comienza con la memorización, los juegos, el uso de estrategias lúdicas y, en fin, ese almacenamiento de información generará asimilar el aprendizaje de manera correcta, porque esta ciencia es parte de nuestro quehacer cotidiano”, recalcó la vicerrectora Académica.

De su lado, la Dra. Bórquez, exhortó a los jóvenes a seguir trabajando en el fortalecimiento de las competencias de las matemáticas para que como país podamos ver un cambio importante en los resultados pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, PISA, por sus siglas en inglés.

Se están viendo algunos signos en el país de los avances, pero todavía falta trabajo por hacer. Los estudiantes de este tiempo poseen herramientas poderosas que antes no existían. Gracias a ustedes, los docentes de hoy, se implementan metodologías novedosas que estoy segura harán de las matemáticas la asignatura favorita en los centros”, indicó la vicerrectora.

Durante el evento los coordinadores de los recintos anunciaron los ganadores de la Olimpiada de Matemáticas. En el renglón programa de secundaria, correspondiente al año 2023: el Primer lugar correspondió a Lisbeth del Carmen Martínez Álvarez del LNNM., el segundo fue otorgado a Ramón Antonio Cabrera Gómez del EPH, el tercero para Yeidy Yazmin Pérez Báez del LNNM, mientras que el cuarto lugar fue atribuido a Enmanuel Genao Paredes del FEM y, el quinto y sexto lugar fueron ganados por Manuel Alejandro Salomón Ovalles y Erick Padilla Bonilla respectivamente, ambos del LNNM.

De los diferentes programas de secundaria del mismo año, el primer lugar fue entregado a Fran Luis Henríquez, del EPH; el segundo correspondió a Vangelys Yaneydi Roche Rijo; el tercero a Elian Joan Carrasco Rojas, el cuarto para Mateo Gemarra Ferreyra y el quinto a Dorca E. René José, estos tres del JVM; mientras que, Oguel Alexander Figueroa Rivas, del EMH, se alzó con el sexto lugar.

Los vencedores del primer lugar recibieron una copa, una medalla y un libro de matemática avanzada, quienes quedaron en segunda posición obtuvieron medallas y libros de matemática avanzada. A los del tercer lugar se les entregó una medalla, mientras que a los del cuarto, quinto y sexto, un certificado.

En los concursos del Número Pi, en sus modalidades escrita y oral, fueron seleccionados los nueve de mejor puntaje.

En la escrita, el primer lugar lo obtuvo Yohan M. Contreras Alcántara, del FEM; el segundo fue para Erick Padilla Bonilla, el tercero para Yolanni Mercedes Peguero Ovalles, el cuarto lugar fue obtenido por Alexander Belyakov, mientras que el quinto y sexto por Lady D. Trinidad Estrella y Wilmes Rosario Vega. estos últimos cinco, del LNNM.

En la modalidad oral: Contreras Alcántara, del FEM ,también obtuvo el primer lugar y Padilla Bonilla, del LNNM; el segundo. La tercera posición fue obtenida por Trinidad Estrella; mientras que la cuarta correspondió a Alexander Belyakov, del LNNM y la quinta, a Oliver González del EPH. Peguero Ovalles, del LNNM quedó en la sexta posición.

Frente a una audiencia de más de 200 personas, en el Auditorio Fuensanta Muñoz, los integrantes de los clubes recitaron poesías, realizaron trucos de magia con números, interpretaron canciones, recitales, bailes, adivinanzas, declamaciones, entre otros, para exhibir sus talentos en esta rama.