Noticias

ISFODOSU acompaña a 12 centros educativos de la región sur a desarrollar sus sitios web

Martes, 16 Mayo 2023
La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, a través de la Dirección de Extensión y el programa Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, EFCCE, celebró el acto de clausura del Proyecto SITES Educativos, implementado en 12 centros, correspondientes al Distrito Educativo 02-03 de Las Matas de Farfán, Regional 02, provincia de San Juan. Dicho proyecto tiene como objetivo principal crear un Site Educativo o sitio Web que albergue las informaciones más relevantes de los centros, de cara a mantener informada a la comunidad sobre los diferentes procesos realizados en los mismos, propiciando la interacción de todos los actores del proceso educativo. El acto de apertura estuvo encabezado por la vicerrectora de Investigación y Postgrado de ISFODOSU, maestra Andrea Paz; el subdirector de la Regional 02, maestro Ramón Sánchez; la directora Distrital 02-03, maestra Sabita Jiménez; la coordinadora General del Programa EFCCE, Dra. María del Rosario; el vicerrector ejecutivo del recinto del ISFODOSU, Urania Montás, maestro Jorge Sención. Completaron la mesa de honor la Dra. Glenny Bórquez y la Dra. Fátima Pons, vicerrectora ejecutiva y coordinadora de Sites Educativos del recinto del ISFODOSU en Santo Domingo Félix Evaristo Mejía, respectivamente. Durante el evento, las autoridades presentaron a la comunidad educativa y civil los resultados de este programa; donde resaltaron el acompañamiento de los distritos y centros involucrados, gestionando y obteniendo información en tiempo real a través del cumplimiento de las 4 fases esenciales del proceso, gracias al apoyo de maestros, que sirvieron de tutores y evaluadores, coordinados por la encargada de tecnología de la EFCCE, Maestra Ángela Mejía. La primera fase del proceso de formación se desarrolló a través de cuatro talleres de dos horas cada uno. Mientras que la segunda, se centró en la capacitación del personal seleccionado por los centros educativos, para desarrollar las competencias necesarias para elaborar el sitio web de su centro en la aplicación Google Sites. En la tercera fase, con el acompañamiento de una tutora permanente, se garantizó el cumplimiento de los criterios establecidos para la en el instrumento de valoración. Y la cuarta y última fase, consistió en evaluar los sites creados, y constituir un equipo evaluador para comprobar el aprendizaje de los conocimientos adquiridos. La actividad, llevada a cabo en el Salón Multiuso del Liceo Profesor Jorge Ogando Lorenzo en Las Matas de Farfán, contó con la presencia de autoridades del ISFODOSU, MINERD y el IDEICE; así como de docentes y colaboradores de los distintos centros educativos y los recintos del ISFODOSU, Urania Montás  y Félix Evaristo Mejía. Los centros educativos participantes del programa fueron:  Celanda Alcántara; La Estancia, Sergia María Mateo Moreta, Damián David Ortíz, Epifanio Turbi Santiago, Escuela Parroquial Santa Lucía Virgen y Mártir, Manuel Alcántara, María de Regla Castillo, Hermano Cristóbal, José Ascención García Sánchez, Aristófanes A. Mella y Mercedes María Ogando, completando un total de 40 participantes. Roger León Sánchez

Recinto EMH recibe a 103 estudiantes en jornada de Puertas Abiertas

Martes, 16 Mayo 2023
En el marco de las actividades de apertura de la casa universitaria hacia diferentes escuelas del sistema educativo, el ISFODOSU realizó una jornada de Puertas Abiertas en su recinto especializado en Educación Física, Eugenio María de Hostos, EMH. La actividad estuvo encabezada por la vicerrectora ejecutiva del EMH, maestra Cristina Rivas, quien destacó “la alta valoración de los estudiantes y egresados de ISFODOSU sobre la formación que reciben”, y enumeró los aspectos diferenciadores de la formación del ISFODOSU. Asimismo, ponderó la importancia que tiene para la sociedad contar con maestros de calidad, “porque sin buenos maestros no hay buen futuro”. El grupo de estudiantes visitantes recibió las indicaciones de cómo se lleva a cabo el desarrollo de las diferentes licenciaturas impartidas por la casa de estudios, los requerimientos de inscripción, el proceso de admisión y los documentos que son necesarios para su matriculación; y fueron motivados a optar por integrarse a la carrera de Educación Artística, recientemente aperturada. Participaron, junto a sus maestros, estudiantes de las escuelas de Distritos Educativos de la Provincia Santo Domingo, Politécnico Max Henríquez Ureña de Los Alcarrizos, Centro en Artes Fabio Amable Mota del sector Los Mina, el Liceo Técnico Manuel del Cabral Fe y Alegría del sector El Almirante. De igual manera, provenientes de los Distritos Educativos 04-05 de Yaguate, asistieron estudiantes de bachillerato de los centros educativos Liceo Secundario Patria María Pereyra y Politécnico Andrés Bremón; y por el Distrito Educativo 04-04 de Villa Altagracia, el Liceo Secundario Félix Evaristo Mejía y el Liceo José Núñez De Cáceres. Los 103 estudiantes visitantes y sus maestros disfrutaron del almuerzo preparado en el recinto, tras realizar un recorrido por las instalaciones. Al cierre de la actividad, disfrutaron de la presentación artística a cargo del grupo de baile del recinto. En la actividad, organizada por la División de Admisiones, participaron además los responsables de las diferentes áreas académicas del EMH. FRANTHELY PACHECO G.

“Quien soy deja huella”: busca promover de manera integral los valores en la escuela

Martes, 16 Mayo 2023
En el marco del desarrollo del Diplomado Valor a Ser, el recinto del ISFODOSU en San Juan, Urania Montás, UM, desarrolló el pasado miércoles 12 de abril, la Tercera Cohorte de la actividad titulada “Quién soy deja huellas”. Este evento, que se desarrolló en un ambiente familiar, busca promover de manera integral los valores como instrumento que deja huellas en los futuros maestros y, posteriormente, en sus estudiantes. Las palabras de bienvenida  estuvieron a cargo del Mtro. Jorge Sención, vicerrector ejecutivo del recinto, quien inició felicitando a las maestras Suzana Hernández, María del Pilar Hernández y Arelis Turbí, por la colaboración y seguimiento a la organización de este evento, haciendo hincapié en el papel de la familia y la escuela para fomentar la autoestima desde la niñez. Además, expresó que los estudiantes del ISFODOSU como futuros docentes, deben desarrollar habilidades para entender a sus alumnos y fomentar los valores y la autoestima desde su formación. “Esta actividad es una excelente oportunidad que le aporta en su formación no solo como maestro, sino también como persona”, afirmó el vicerrector. Más tarde, la estudiante Massiel de los Santos moderó la exposición, resaltando la importancia de identificar su autoestima y valores para, eventualmente, ayudarles a reconocer quiénes están a su alrededor incluyendo su familia y sus futuros estudiantes. “Como futura docente es importante tener claro estos elementos que forman la autoestima”, aseguró De Los Santos. La agenda llevó a cabo varias dramatizaciones con ejemplos de casos de violencia intrafamiliar y escolar, que podían provocar una baja autoestima en niños y jóvenes. La mesa de honor también contó con la presencia del director Administrativo, Mtro. Gabriel Mateo; y el director Académico, Mtro. Anthony Paniagua.   Amiesel De Los Santos /  Estephania Castillo

Recinto FEM acoge a 237 estudiantes de bachillerato en jornada de puertas abiertas

Miércoles, 10 Mayo 2023
La División de Admisiones del recinto de ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, realizó la primera jornada de “Puertas Abiertas” del año 2023 que acogió a 267 estudiantes y 26 orientadores, de 15 centros educativos. El objetivo principal de este evento es motivar a los diferentes estudiantes visitantes de centros educativos a interesarse en la carrera de educación, así como ofrecerles todas las informaciones referentes a la oferta académica del recinto, los beneficios de estudiar en nuestra institución y que conozcan nuestras instalaciones. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la vicerrectora del recinto, Dra.Glenny Bórquez, quien instó a los jóvenes a interesarse por una de las carreras “más nobles y satisfactorias”, para convertirse en entes capaces de transformar la educación en el país. De inmediato, el director académico del FEM, Dr. Braulio De Los Santos ofreció unas palabras de exhortación, recalcando en que estudiar en ISFODOSU será de las decisiones vitales que tomarán en sus vidas, porque se forman docentes de excelencia y calidad, para servir, orientar y realizar grandes sacrificios pero invaluables recompensas en pro de la enseñanza en el país. La encargada de la División de Admisiones del FEM, licenciada Tania De La Cruz ofreció las orientaciones pertinentes sobre el proceso que deberán agotar para tener acceso a las becas de formación del ISFODOSU, como son las pruebas PAA y POMA, entre otros aspectos de interés. Al finalizar las intervenciones, se presentaron varios videos de testimonios de egresados, elaborados por el Departamento de Difusión y RRPP, donde evidenciaron los múltiples beneficios que experimentaron al estudiar en ISFODOSU,  compartieron anécdotas, y destacaron el cambio positivo que experimentaron durante su vida académica. Concluida la proyección, el cuerpo de baile del recinto, a cargo de la maestra Anita Pérez, presentó coreografías a ritmo de merengue y música urbana, mostrando así los talentos artísticos que se desarrollan en nuestra universidad. Posteriormente, guiados en grupos de 25 estudiantes, un profesor del centro y un promotor institucional, se realizó un recorrido por el recinto, donde los jóvenes invitados apreciaron las aulas, biblioteca, comedor, entre otras áreas del FEM. También pudieron apreciar una exposición de matemática financiera y de ajedrez.   Roger León

ISFODOSU une sus manos por el autismo en la 8va caminata “Dale Color a mi Vida”

Martes, 09 Mayo 2023
Por primera vez, el ISFODOSU formó parte de la caminata ¨Dale Color a mi Vida¨, que, por octavo año, realiza la Fundación Manos Unidas por el Autismo, en esta ocasión bajo el lema: “Que se realice un diagnóstico e intervención a tiempo”. A través de unos stands promocionales con material promocional, ubicados en los espacios demarcados para el recorrido, nuestra institución estuvo presente, informando a los participantes sobre nuestra oferta académica, bajo la coordinación del Departamento de Mercadeo. La actividad, realizada en el Jardín Botánico Nacional, incluyó una caminata para crear conciencia sobre la condición de autismo y su significativo aumento en el país y en el mundo, así como para recaudar fondos para programas y proyectos de ayuda. Las familias realizaron un recorrido de dos kilómetros, que estuvo dividido en cinco puntos que tienen un significado especial: Evaluación diagnóstica e intervención temprana (1er. punto verde); Aula de transición a la inclusión y terapia de aprendizaje (2do. punto, azul oscuro); Terapia de Lenguaje y terapia ocupacional (3er. punto, naranja); Habilidades Sociales (4to punto, morado); y Servicio de formación a la vida independiente (5to. punto, azul claro). La Fundación Manos Unidas por el Autismo es una institución sin fines de lucro, que desde el 2008 hasta la actualidad, vela por el bienestar y calidad de vida de las personas con autismo y de sus familias a través de tratamientos dignos y adecuados, que preside Odile Villamizar. Estephania Castillo

ISFODOSU acompaña a 12 centros educativos de la región sur a desarrollar sus sitios web

Viernes, 05 Mayo 2023
La entidad especializada en formación docente clausuró en Las Matas de Farfán su proyecto SITES educativos  Las Matas de Farfán (San Juan).- La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, a través de la Dirección de Extensión y el programa Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, EFCCE, celebró el acto de clausura del Proyecto SITES Educativos, implementado en 12 centros, correspondientes al Distrito Educativo 02-03 de Las Matas de Farfán, Regional 02, provincia de San Juan. Dicho proyecto tiene como objetivo principal crear un Site Educativo o sitio Web que albergue las informaciones más relevantes de los centros, de cara a mantener informada a la comunidad sobre los diferentes procesos realizados en los mismos, propiciando la interacción de todos los actores del proceso educativo. El acto de apertura estuvo encabezado por la vicerrectora de Investigación y Postgrado de ISFODOSU, maestra. Andrea Paz; el subdirector de la Regional 02, maestro Ramón Sánchez; la directora Distrital 02-03, maestra Sabita Jiménez; la coordinadora General del Programa EFCCE, Dra. María del Rosario; el vicerrector ejecutivo del recinto del ISFODOSU, Urania Montás, maestro Jorge Sención. Completaron la mesa de honor la Dra. Glenny Bórquez y la Dra. Fátima Pons, vicerrectora ejecutiva y coordinadora de Sites Educativos del recinto del ISFODOSU en Santo Domingo Félix Evaristo Mejía, respectivamente. Durante el evento, las autoridades presentaron a la comunidad educativa y civil los resultados de este programa; donde resaltaron el acompañamiento de los distritos y centros involucrados, gestionando y obteniendo información en tiempo real a través del cumplimiento de las 4 fases esenciales del proceso, gracias al apoyo de maestros, que sirvieron de tutores y evaluadores, coordinados por la encargada de tecnología de la EFCCE, Maestra Ángela Mejía. La primera fase el proceso de formación se desarrolló a través de cuatro talleres de dos horas cada uno. Mientras que la segunda, se centró en la capacitación del personal seleccionado por los centros educativos, para desarrollar las competencias necesarias para elaborar el sitio web de su centro en la aplicación Google Sites. En la tercera fase, con el acompañamiento de una tutora permanente, se garantizó el cumplimiento de los criterios establecidos para la en el instrumento de valoración. Y la cuarta y última fase, consistió en evaluar los sites creados, y constituir un equipo evaluador para comprobar el aprendizaje de los conocimientos adquiridos. La actividad, llevada a cabo en el Salón Multiuso del Liceo Profesor Jorge Ogando Lorenzo en Las Matas de Farfán, contó con la presencia de autoridades del ISFODOSU, MINERD y el IDEICE; así como de docentes y colaboradores de los distintos centros educativos y los recintos del ISFODOSU, Urania Montás y Félix Evaristo Mejía. Los centros educativos participantes del programa fueron:  Celanda Alcántara; La Estancia, Sergia María Mateo Moreta, Damián David Ortíz, Epifanio Turbi Santiago, Escuela Parroquial Santa Lucía Virgen y Mártir, Manuel Alcántara, María de Regla Castillo, Hermano Cristóbal, José Ascención García Sánchez, Aristófanes A. Mella y Mercedes María Ogando, completando un total de 40 participantes.

Mesa de Diálogo: Primera Versión del Programa “Conoce tu Regional Investigando”

Martes, 02 Mayo 2023
Un total de 22 expositores de las regionales 02 San Juan de la Maguana; 05 San Pedro de Macorís; y 08 Santiago, formaron parte de los  docentes que buscaron soluciones desde sus centros a las necesidades en materia de calidad educativa, convirtiéndose en investigadores de la realidad en la que laboran, como resultado de la primera versión del programa Conoce tu Regional Investigando. En esta actividad organizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, IDEICE, el director de Investigación y Publicaciones del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU; Dr. Vladimir Figueroa Gutiérrez, pronunció las palabras de motivación de la mesa de diálogo. Figueroa expresó que la clave de la investigación es persistir y destacó la importancia que reviste para nuestra institución formar parte del proyecto. “Participar como universidad especializada en la formación de docentes y ver tantos egresados de nuestros distintos recintos presentando sus resultados de la primera versión del programa Conoce tu Regional Investigando, nos llena de orgullo”, aseguró el director de Investigación de ISFODOSU. De su lado, Carmen Caraballo, directora ejecutiva del IDEICE, aseguró que el objetivo de la realización de una mesa de diálogo fue presentar los resultados de estudios realizados por profesores que participaron en el piloto del programa "Conoce tu Regional Investigando". La funcionaria agradeció al ISFODOSU, en la persona de su rectora y su equipo de investigadores y de relaciones interinstitucionales, porque se unieron desde el principio a este proyecto. Igual, al Centro Poveda, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Citó como uno de los objetivos principales de "Conoce tu Regional Investigando" la promoción del conocimiento y el análisis de la realidad educativa de las diferentes demarcaciones, a partir de datos, como indicadores y resultados de estudios y evaluaciones. Los estudios presentados La primera presentación fue el "Nivel de competencias de inglés (gramática) en los estudiantes de sexto grado de primaria en dos escuelas públicas y una privada de la Regional 02, distritos educativos 02-06 y 02-05", de la provincia San Juan, por parte de Amaury Rafael Beltré; docente del Urania Montas, UM, y, Víctor Manuel Bello. Siguió con la socialización del estudio "Proceso de toma de decisión vocacional en el Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes en los estudiantes del área Técnico Profesional del Nivel Secundario", de Juan Alberto Céspedes, egresado del recinto Emilio Prud’ Homme, EPH. De igual forma, el estudio comparativo sobre "El nivel de desempeño de la comprensión y producción escrita en estudiantes del 1er grado nivel secundario en dos escuelas públicas; urbano y rural, de la Regional 02 San Juan", por Yarieliza Piña De León y Ernesto Mendieta Contreras. Los siguientes fueron: "Potencialización del proceso de lectoescritura en el primer ciclo de primaria a través de la enseñanza multinivel en la escuela Blanca Mascaró, Distrito 08 Licey al Medio, Regional 08, Santiago", sustentado por Francia Rodríguez Ramos, Harlyn Yasaret Pérez y Johanna Castillo; y "Competencias tecnológicas de docentes egresados y no de programas de capacitación durante su formación", realizado por Leida de la Rosa María, Eloisa Silvestre Bladimir, Cornelio Margarita Nolasco y Yimi Paul Robles. Además: "Factores asociados a la promoción de la lectura en estudiantes de tercer y cuarto grado de educación primaria de la escuela pública Francisco Javier Suero y la escuela semi privada padre Guido Gildea de San Juan de la Maguana", elaborado por Ana Cristina Bolívar, Margarita Mercedes y Máximo C. Ogando; y "Análisis de las principales estrategias y actividades de la enseñanza y aprendizaje de lecto-escritura: Una mirada hacia el primer ciclo del Nivel Primario de la Escuela Flor de Campo", realizado por Clara A. Mata, Evelina Ysabel Rojas y Yilenny Isabel Sosa. Ideice / EC

Coloquio «Isleña, una historia de amor y sal»

Martes, 02 Mayo 2023
A propósito de celebrarse en el mes de abril el Día Mundial del Libro, ISFODOSU realizó un coloquio en torno a la novela “Isleña, una historia de amor y sal”, escrita por el coordinador del Programa de Formación de Directores, doctor Bismar Galán. La actividad tuvo como objetivo principal enlazar esta importante fecha con la importancia de la lectura y el intercambio de textos literarios, sobre todo en los jóvenes, a quienes hay que motivar para que se interesen en uno de los pilares vitales para el desarrollo de los pueblos: los libros. En el evento, la maestra Milagros Luna fungió como moderadora y exhortó a los presentes a fomentar en sí mismos el amor por la lectura, así como a desarrollar el hábito de la escritura. Los panelistas fueron los doctores Ruth Nolasco, Miguel Escala, Sandra González, y la maestra Angelquis Aquino, directora de Posgrado del ISFODOSU. Los participantes abordaron distintos temas que trata la obra, como la migración y la educación; también, valores como la bondad, honestidad y la gratitud. Calificaron la obra como “una montaña de emociones”, desde el primer capítulo hasta un final totalmente inesperado que deja al lector con ansias de más. Destacaron, asimismo, “el dinamismo en la narración y el estilo literario bien marcado”. Esta obra fue ganadora del Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil "Aurora Tavárez Belliard", en su versión 2021, organizado por el Ministerio de Cultura. Próximamente aparecerá en la colección Loqueleo de la Editora Santillana. Durante el encuentro, el autor de la obra, Dr. Bismar Galán, aprovechó la ocasión para brindar un reconocimiento a la destacada educadora dominicana Ismaela Tavárez Abreu, fundadora y directora del Centro Educativo Las Américas, CELA, por su apoyo constante a la lectura. A la actividad asistieron autoridades, docentes y estudiantes del ISFODOSU y de centros educativos invitados, como el Colegio Santa Bárbara, el CAFAM y una amplia representación del CELA. Bismar Galán es licenciado en educación, máster en investigación y doctor en educación. En el ámbito literario es ensayista, narrador y poeta. Ha ganado diversos premios literarios, entre ellos: segundo premio del concurso de literatura deportiva Juan Bosch 2006; premio único de poesía Pedro Mir y segundo premio de ensayo Pedro Francisco Bonó FUNGLODE 2008; premio anual de ensayo Pedro Henríquez Ureña 2009; segundo premio del concurso nacional de provincias 2010 (coautor); segundo premio de ensayo Pedro Francisco Bonó, FUNGLODE 2011 y mención en 2013; premio anual de literatura infantil y juvenil Aurora Tavárez Belliar 2021. Aparece en múltiples antologías. Ha publicado más de 30 obras literarias: poesía, ensayo, novela, cuento y literatura infanto-juvenil. En Alfaguara publicó su primera novela para jóvenes, Padre mío, que lejos estás y en Loqueleo ha publicado El violín de larimar, Tú serás mi novia y los libros de autoayuda Amigos adolescentes y Cómo comprender a mis padres.

Sistema de Bibliotecarios conmemora su día nacional con actividad de integración

Martes, 02 Mayo 2023
En el marco de la celebración del Día Nacional del Bibliotecario, que se celebra junto al Día del Libro y la Biblioteca cada 23 de abril, el Sistema Bibliotecario del ISFODOSU realizó una actividad de integración que contó con una representación de cada CEREMA de sus seis recintos. La agenda de la actividad se basó en un recorrido por las instalaciones de la biblioteca del recinto Felix Evaristo Mejía, FEM, guiado por los colaboradores del Centro de Coordinación Técnica de los Servicios Bibliotecarios, CCT:  Ivonne Soto,  Richard Paula, Francisco de la Rosa, Giovanna Salvucci y Orquídea Aguasanta. Como plato fuerte del encuentro, se presentó una conferencia titulada “Sistema Integrado de la Biblioteca, ser bibliotecario, ejercer la profesión y vivir la vocación”, realizada por la consultora bibliotecaria del ISFODOSU, Lucero Arboleda. Como cierre, se realizó una actividad lúdica para  fortalecer los lazos de unidad entre las diferentes bibliotecas del ISFODOSU que conforman su Sistema Bibliotecario. En la actividad de integración, coordinada por Mercedes Flores,  bibliotecaria de la División de Gestión de Bibliotecas Rectoría, estuvieron presentes la vicerrectora de Desarrollo e Innovación, Mtra. Milta Lora; el director Académico del recinto Felix Evaristo Mejía, FEM, Dr. Braulio de los Santos y el director de Recursos para el Aprendizaje, maestro Ramón Emilio Vilorio. Milta Lora expresó una felicitación por la conmemoración de su día, a los 25 participantes presentes, y les agradeció el esmero con que realizan sus labores diarias. Asimismo, aplaudió la iniciativa de la colaboradora Mercedes Flores por invitar al grupo presente con motivo de la integración del personal . Durante la actividad, la bibliotecaria Mercedes explicó que desde el Centro de Coordinación Técnica de los Servicios, CCT, se reciben escanean los libros, que luego son colocados en el Sistema de Catálogo en Línea, al igual que los trabajos de investigación que realizan los estudiantes de grado y las tesis de los de postgrado de nuestra universidad. “Las tesis son filtradas por las direcciones académicas de cada recinto y las recibimos en una memoria para cargar en línea”, informó Flores.  Estephania Castillo

ISFODOSU entrega al país 289 nuevos profesionales de excelencia de la Educación en acto de investidura extraordinaria

Martes, 25 Abril 2023
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, realizó un acto de investidura extraordinaria, en el que entregó al país 289 nuevos profesionales de la Educación, que culminaron sus estudios de grado y postgrado. El acto fue encabezado por el viceministro de Supervisión y Control de Calidad, Dr. Oscar Amargós, quien tuvo a su cargo el discurso central del acto, en representación del ministro de Educación, Dr. Ángel Hernández; y por la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González. El viceministro Amargós destacó en sus palabras el gran reto que tienen por delante los docentes del presente siglo, quienes deben adaptarse a un mundo cada vez más cambiante, en medio de una etapa que los estudiosos denominan “cuarta revolución industrial”, donde aparece un actor no humano capaz de razonar: la inteligencia artificial, y se impone la inmediatez. “El mundo de hoy plantea un gran desafío en aquellos que ejercen y ejercerán la profesión docente. Ese ejercicio está influenciado por el uso de las TICs, la personalización del aprendizaje, la necesidad de desarrollar valores que garanticen nuestra convivencia pacífica, la preservación de nuestra casa común, y obviamente sus habilidades blandas”, afirmó Amargós. De su lado, la rectora de ISFODOSU, destacó que la institución se encuentra realizando revisión y actualización de su modelo educativo, con énfasis en una formación inicial centrada en la práctica, ya que la práctica ha sido el eje fundamental en la formación de sus estudiantes. La Dra. González informó, además, que la academia se encuentra ampliando su oferta de grado, pues ya se encuentran ofreciendo la carrera en Educación Artística, en acuerdo con UNAPEC y, próximamente abrirán la licenciatura en Bibliotecología, en respuesta a las demandas actuales del sistema. Asimismo, la Rectora compartió los resultados del más reciente estudio sobre los egresados que realizó la entidad, donde una mayoría de los directores de centros educativos destaca que prefiere a los graduados del ISFODOSU por encima de los de otras universidades por su excelente desempeño y formación. Mientras que, en representación de los graduados, la joven Lisbeth Durán, egresada de honor del recinto del ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, expuso que un docente debe abordar la enseñanza con calidad; nunca deja de estudiar, formarse, capacitarse e integrarse a las comunidades, con el fin de impactar a través del aprendizaje. “A partir de este momento nos colocamos en el campo de batalla. Nos convertimos en generadores de los cambios y transformaciones que la sociedad dominicana y el sistema educativo de la nación tanto demandan. Es nuestro reto asumir el rol de docentes innovadores, transformadores de la práctica”, destacó Durán. Además del viceministro Amargós y la Rectora, encabezaron el acto de investidura extraordinaria los vicerrectores nacionales del ISFODOSU, Andrea Paz, Milta Lora y el interino José Ernesto Jiménez; así como por los vicerrectores ejecutivos de sus seis recintos, maestros: Glenny Bórquez, del Félix Evaristo Mejía; Cristina Rivas, Eugenio María de Hostos; Jorge Sención, del Urania Montás; Sor Mercedes Carrasco, del Juan Vicente Moscoso; Alejandrina Miolán, interina del Luis Napoleón Núñez Molina; y Sor Ana Julia Suriel, del recinto Emilio Prud’Homme. Programas de grado y postgrado Los nuevos profesionales de la educación que egresan del ISFODOSU están formados en diferentes ámbitos como Educación Física, Básica o Inicial; así como Primaria Primer y Segundo Ciclo, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Biología, Lengua Española y Literatura, orientadas a la Educación Secundaria. También se titulan en esta investidura extraordinaria egresados de los programas postgrado Magister en Lengua y Literatura, Especialidad en Educación Nivel Inicial y en Educación Ambiental. Patricia Mora / Roger León

Encuentro de Graduandos en el EMH: “No es una despedida”

Martes, 25 Abril 2023
El recinto del ISFODOSU especializado en Educación Física, Eugenio María de Hostos, EMH, celebró un encuentro de graduandos, previo al acto de investidura extraordinaria del pasado 18 de abril. El encuentro con los, en ese momento, futuros licenciados en Educación Física, tuvo como finalidad agasajarlos por haber logrado concluir la meta de finalizar sus estudios de grado, orientarlos en torno a los trámites de legalización de sus títulos, así como realizar una entrega de certificados a aquellos que habían obtenido honores académicos por su alto desempeño. Al hablar a los presentes, la vicerrectora ejecutiva del EMH, Mtra. Cristina Rivas, expresó que no se trataba de una despedida, sino del punto final de un proceso. “Hay muchas cosas que se han superado y otras que forman parte de los retos pendientes”, sostuvo Rivas, al tiempo que instó al grupo a continuar formándose en nuestra academia, a través de nuestra oferta de posgrado y educación continua. De igual manera, la encargada de la División de Registro del recinto, Mtra. Ruth Cuevas, ofreció las orientaciones pertinentes sobre las gestiones que deberán agotar, una vez titulados, para la legalización de sus expedientes de grado ante el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, MESCyT. Durante el encuentro, recibieron un certificado de reconocimiento las graduandas con honor Magna Cum Laude, Francisca Salas y Ahismel Victorino Sierra. En nombre del grupo, habló Francisca Salas, quien agradeció al ISFODOSU por haberlos formado con calidad y de manera integral. Franthely Pacheco

ISFODOSU certifica a 43 de sus docentes en Investigación Educativa

Martes, 25 Abril 2023
Un total de 43 docentes del ISFODOSU obtuvieron sus certificados, tras culminar exitosamente el Diplomado en Investigación Educativa, en un acto encabezado por la vicerrectora de Investigación y Posgrado, Mtra. Andrea Paz; la directora de Posgrado, Mtra. Angelquis Aquino; el director de Investigación, Dr. Vladimir Figueroa, así como por la coordinadora del plan de estudios, Mtra. Yari Pichardo. Durante el diplomado, los participantes recibieron formación en áreas clave para la investigación, tales como diseño y metodología de investigación, investigación cualitativa y cuantitativa, y manejo de herramientas tecnológicas para la investigación, entre otros. Los participantes también tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos de investigación, los cuales fueron evaluados por un comité de expertos en el área. Esta experiencia les permitió aplicar los conocimientos adquiridos durante el diplomado y demostrar su capacidad para diseñar investigaciones de calidad. En esta oportunidad, los docentes Juana Yessenia Cabral, Ernesto Mendieta Contreras, Máximo Cecilio Ogando Echavarría, Víctor Manuel Bello Adames, Yoskar A. Mateo Encarnación, Milagros del Carmen Guerrero Jiménez, Fátima Pons y Belkis Duarte, presentaron sus propuestas de investigación. El director de Investigación, Vladimir Figueroa, informó que este diplomado surgió con la iniciativa de los docentes de Alta Calificación, PAC, del Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM, Claudia Virginia Barboza y Oscar Alí. “Consideramos que este podía ser un mecanismo para garantizar que las propuestas que se presenten a los fondos concursables de investigación tengan un mayor éxito , ya que desde la Dirección de Investigación del ISFODOSU, se publica la Convocatoria para Fondos de Investigación, un proceso competitivo donde los docentes envían sus propuestas y estas son evaluadas nacional e internacionalmente”, indicó Figueroa. Durante la ceremonia de clausura del diplomado, los estudiantes expresaron su satisfacción por haber culminado el programa de formación y agradecieron a los facilitadores, maestros Alexander Montes Miranda, Belén Gutiérrez de Rozas, Audin Gamboa, Óscar Gallo y Javier Morentín, por la calidad de la enseñanza recibida; así como al equipo del ISFODOSU por todo el apoyo brindado durante el proceso. Estephania Castillo

ISFODOSU certifica a 46 docentes en Deporte Escolar y Desarrollo Curricular por Competencias enfocado a la Educación Física

Martes, 18 Abril 2023
Nuestra academia certificó a 46 docentes de Educación Física en los diplomados “Deporte Escolar, Iniciación y Detección”, y, “Desarrollo Curricular por Competencias Enfocado a la Educación Física”, ambos diseñados para cumplir con el requisito de ser docentes en ejercicio del Sistema Educativo Dominicano en esa rama.  La ceremonia de entrega de certificados, organizada por el recinto del ISFODOSU especializado en Educación Física, Eugenio María de Hostos, EMH, fue encabezada por la vicerrectora ejecutiva de ese recinto, maestra Cristina Rivas, y contó con la presencia de la coordinadora del diplomado de Desarrollo Curricular por Competencias Enfocado a la Educación Física, Mtra. María T. Astwood; así como  del coordinador de la carrera de Educación Física y docente del diplomado Deporte Escolar, Iniciación y Detección; Mtro. Antonio Delgado. Como parte central del acto, fue presentada la conferencia “Acompañamiento Pedagógico, desde una Perspectiva Humanística”, a cargo de la coordinadora nacional de Práctica Docente de ISFODOSU; Dra. Joselin Taveras. Como cierre de la actividad se realizó la entrega de certificados a ambos grupos de participantes, culminando con la intervención de la  Mtra. Nathaly Peralta Amo, egresada del Diplomado Desarrollo Curricular por Competencias Enfocado a la Educación Física, quien expresó, en nombre del resto de compañeros, su agradecimiento por los aprendizajes obtenidos durante el programa. De igual forma, estuvieron presentes en el acto, llevado a cabo en la sede del EMH, los maestros Lucía Quezada, Gabriel de los Santos y el Dr. Richard Almaguer, este último, diseñador del Diplomado Deporte Escolar, Iniciación y Detección, entre otros invitados.