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Escritor dominicano conversa con docentes y estudiantes del ISFODOSU

Martes, 03 Marzo 2020
Miguel Ángel Fornerín compartió su visión sobre tópicos literarios e históricos Santo Domingo. – El destacado escritor dominicano radicado en Puerto Rico, Miguel Ángel Fornerín, sostuvo un conversatorio con maestros y estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) con quienes compartió su visión sobre la importancia de la lectura y la historia para la educación dominicana. Durante la conversación, Fornerín insistió en que las universidades deben crear las condiciones necesarias para incentivar la investigación literaria sobre historia dominicana. El ganador del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, en la modalidad de Ensayo Literario, con sus obras «La escritura de Pedro Mir» y «Los letrados y la nacionalidad dominicana», especificó que la investigación es una fuente idónea para cultivar el conocimiento. Además, en su intervención, el catedrático hizo un recuento detallado sobre la literatura criolla, su relación con la historia, así como sobre obras de importancia, entre ellas, La Fantasma de Higüey, El Montero y Guanuma. En la actividad estuvo presente el rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez Maríñez y fue moderada por el profesor José Daniel Martínez, coordinador del área de Lengua Española del recinto Félix Evaristo Mejía y la maestra Sandra Alvarado, coordinadora de la carrera Lengua Española y Literatura en la modalidad de secundaria del mismo recinto. También participó la directora del Departamento de Publicaciones del ISFODOSU, Margarita Marmolejos.   Sobre el escritor Miguel Ángel Fornerín es poeta, ensayista, novelista, crítico literario y Doctor en Literatura de Puerto Rico y el Caribe. Ha sido Profesor Invitado de dos universidades de Francia. Desde 1984 ha publicado 17 libros, entre los que se destacan «Dulce amor de primavera», poesía, 1984; «Teoría y práctica en la poética de León David, ensayo, 1987; «Yo soy esta ciudad/La espía que me amó», cuento, 1996; «Detrás de los infiernos», poesía, 1997; y «Puerto Rico y Santo Domingo también son», ensayo, 1999. x (x)   x (x)  

Booktuber: “La lectura es una herramienta invaluable para los estudiantes de Educación”

Lunes, 24 Febrero 2020
Santo Domingo. – Como una herramienta invaluable, definió la booktuber mexicana, Fa Orozco el hábito de lectura para un estudiante de Educación. Orozco hizo la exhortación tras hablar de sus experiencias con la literatura y los libros ante decenas de estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) que participaron en el III Encuentro Internacional de Booktubers 2020 que organiza la Vicepresidencia de la República junto a la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) “Cualquier persona le debe dar una oportunidad a la literatura para conectar con ella. Para los estudiantes de Educación definitivamente es una herramienta invaluable”, explicó la también es autora de los libros “No te calles: Seis relatos contra el odio” y “Había una vez mexicanas que hicieron historia”. En su intervención Orozco resaltó que mediante la literatura se abre un mundo de experiencias para el lector que cambian su vida y ayudan a formar un espíritu crítico. La joven compartió con los estudiantes respondiendo sus inquietudes y fue enfática en indicar que los libros clásicos deben ser bajados del pedestal y motivó a leer a buenos autores contemporáneos. Con más de 52 mil suscriptores en su canal de Youtube, Fa Orozco es una de las booktubers favoritas de las casas editoriales y ha participado en ferias del libro en su país. Recientemente fue invitada por la Real Academia Española (RAE) a una conferencia en Córdoba, Argentina, y ha sido parte de los Club Media Fest. También ha ofrecido diversas ponencias en universidades y ciudades de países como España, Argentina, Chile, entre otros. El Encuentro Internacional de Booktubers se realiza cada año para promover e incentivar la lectura, sin dejar de lado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Los booktubers son una creciente tendencia liderada por jóvenes de diversos países, quienes utilizan sus canales de Youtube para incentivar el amor por los libros en sus diferentes versiones. x (x)   x (x)  

“¿Por qué yo no puedo?”, la pregunta que impulsó a Marleny Reyes a romper barreras y estudiar Educación

Viernes, 21 Febrero 2020
Frustración, tristeza, desconsuelo…, eran solo algunos de los pensamientos que daban vueltas en la mente de Marleny Del Carmen Reyes luego de que inesperadamente sufriera un accidente de tránsito en su ciudad natal de Santiago que llevó a los médicos a amputarle una pierna. El accidente ocurrió en el 2016 y dio un rumbo diferente en la vida de la joven, quien nunca imaginó, que a sus 18 años, se iba a ver postrada en una cama. Las lesiones la llevaron a mantenerse en recuperación por más de un año, mientras los pensamientos merodeaban su mente. Sin embargo, sus ganas de luchar y superarse pudieron más que su condición física y emocional. “¿Por qué yo no puedo?”, se preguntó un día. “Yo puedo seguir estudiando”, se contestó a sí misma. Desde ese momento no escatimó esfuerzos y encontró a una amiga que le recomendó el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) para que reconsiderara estudiar Educación. “Que me hablaran de este lugar fue una gran oportunidad. Desde que llegué aquí (al ISFODOSU) me han acogido como una hija más”, expresa con el rostro ilusionado. Marleny hoy tiene 21 años y lleva dos estudiando la Licenciatura en Lengua Española en el recinto Emilio Prud’Homme, donde fue recibida por psicólogos y profesores que le han mostrado apoyo en todo el trayecto. “Cuando decidí venir aquí, mis padres me apoyaron completamente. No me pusieron ningún, pero”, comenta Reyes, quien al hablar de su madre no pudo contener las lágrimas por el soporte que ha sido para ella. La futura profesional de la Educación proviene de una familia de escasos recursos. Su padre es motoconchista y su madre ama de casa. “Espero graduarme con honores. Pienso y creo que cuando sea maestra puedo darle algo a los niños, porque tengo mucho para dar y enseñarles”, resalta la joven, quien es un ejemplo de que cuando se quiere, se pueden romper las barreras. x (x)   x (x)   x (x)  

Reconocen a estudiantes del ISFODOSU por alfabetizar en Plan Quisqueya Aprende Contigo

Viernes, 21 Febrero 2020
Santo Domingo. – Estudiantes que participaron en el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, fueron reconocidos por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) por haber dedicado tiempo para alfabetizar a decenas de dominicanos. Los 15 jóvenes con edades entre 19 y 23 años de edad trabajaron en diferentes sectores del Gran Santo Domingo con núcleos de personas que no sabían leer ni escribir. “Ha sido de gran satisfacción para nosotros y nos sentimos orgullosos de que nuestros participantes pudieron aprenden”, manifestó Amalia Berigüete al hablar en nombre de los estudiantes distinguidos. El acto, celebrado en el Recinto Félix Evaristo Mejía, estuvo encabezado por la vicerrectora, Luisa Taveras, quien solicitó a los futuros docentes a seguir poniendo dedicación y amor en lo que hacen. “Nos sentimos orgullosos de ustedes”, resaltó Taveras mientras exhortaba a los próximos alfabetizadores a emular el ejemplo de los reconocidos. Los jóvenes recibieron un presente, así como un certificado por su participación en el Plan. Además de la Vicerrectora, en el acto estuvieron presentes Braulio de los Santos, Vicerrector Académico del FEM, la maestra María de los Remedios, quien es el enlace operativo del Plan Quisqueya Aprende Contigo del FEM; la maestra Dilcia Valerio parte del equipo y Teresa Bautista, enlace operativo de la Rectoría del ISFODOSU con el plan de alfabetización. “La Pedagógica Dominicana” ha recibido reconocimientos de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) por su compromiso y aportes al Plan Nacional de alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, al asumir la tarea de alfabetizar un total de 3,114 personas en condición de analfabetismo. x (x)   x (x)  

ISFODOSU y OEI desarrollaran contenidos digitales para docentes y estudiantes de Educación

Jueves, 20 Febrero 2020
Tras acuerdo cooperación OEI entregó equipos a ISFODOSU para la realización de videos polimedias, en el marco de programa República Digital Educación Santo Domingo. – El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desarrollarán contenidos digitales que servirán para la actualización en diversos temas educativos de docentes en servicio y apoyarán la formación de los futuros maestros. Como parte del proyecto, la OEI entregó al ISFODOSU varios equipos, entre ellos una cámara, computadora especializada y luces, para la realización de videos polimedias que es un sistema diseñado para la creación de contenido educativo multimedia de alta resolución. Con esos equipos se fortalecerá la unidad de contenidos digitales del ISFODOSU dotándola de mayor cantidad de herramientas para la producción de piezas educativas. La iniciativa es parte de las acciones que se realizan en el marco del Proyecto Apoyo al Componente Pedagógico del Programa República Digital Educación para el cual fue firmado un acuerdo por el rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez Maríñez, y por la directora de la OEI en República Dominicana, Catalina Andújar Scheker.  “Estos equipos que entregamos responden a los compromisos establecidos y estamos seguros que vendrán a fortalecer el uso pedagógico de las tecnologías en los centros educativos, así como les permitirán a los docentes crear sus propios contenidos e innovar”, indicó Andújar Scheker. El rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sanchez, valoró el acuerdo establecido con la OEI y agradeció los equipos entregados, enfatizando la apuesta del ISFODOSU al fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes y el apoyo al programa República Digital Educación. Por su lado, la Viceministra de Asuntos Técnicos Pedagógicos del Ministerio de Educación (MINERD), Denia Burgos, manifestó su satisfacción con el equipamiento entregado por la OEI. Resaltó que “estos equipos en manos del ISFODOSU, entidad por excelencia de la formación de los docentes que ingresan al sistema educativo dominicano, aseguraban su máximo aprovechamiento”. El objetivo general del Proyecto “Apoyo al Fortalecimiento del Componente Pedagógico del Programa República Digital Educación” es contribuir al uso pedagógico de las TIC en los centros educativos de República Dominicana, a través del fortalecimiento de las competencias digitales de los directivos escolares, docentes, estudiantes y familias, para posibilitar mejorar la práctica docente, la gestión de los centros y los aprendizajes de los estudiantes. En el año 2017 la OEI y el MINERD firmaron un acuerdo para llevar a cabo el proyecto de Apoyo al Componente Pedagógico del Programa República Digital Educación en su fase piloto, que comprende 150 escuelas en 4 regionales educativas del país. El acto, que se llevó a cabo en la sala de conferencias del ISFODOSU, contó además con la participación de la vicerrectora del ISFODOSU Andrea Paz, la directora de relaciones interinstitucionales, Catherine Espaillat diversos funcionarios de la entidad vinculados al ámbito de la tecnología, así como la responsable del área de cooperación y desarrollo de la OEI, Analía Rosoli, los gestores del proyecto de parte de la OEI Luisa Medina y Emmanuel García, así como la asesora pedagógica del programa por el Viceministerio María Roque. x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)  

Con 25 estudiantes inicia tercera cohorte de Maestría en Matemática Superior orientada a la Educación Secundaria.

Miércoles, 29 Enero 2020
Santo Domingo. - Con la participación de 25 estudiantes fue iniciada la tercera cohorte de la Maestría en Matemática Superior orientada a la Educación Segundaria que auspicia el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). La maestría empezó en el recinto Félix Evaristo Mejía de Santo Domingo con la presencia de Angelquis Aquino, directora del Postgrado del ISFODOSU, Luisa Taveras, vicerrectora ejecutiva y Jessica Pérez, coordinadora de Postgrado. Con esta capacitación se pretende mejorar la calidad del sistema de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas a nivel superior. De ahí que la maestría responde a estándares internacionales y a las necesidades de nuestra realidad local. Tras la especialización los docentes beneficiados podrán impartir clases especializadas que difundan de manera efectiva la cultura matemática y podrán desarrollar investigaciones que repercutan en el mejoramiento de su propia práctica docente y que den una respuesta coherente, precisa y oportuna a los paradigmas educativos establecidos en el currículo de matemática. Así mismo, la maestría eleva el nivel de especialización de los docentes de matemática, para que el país cuente con profesionales con una sólida formación académica y ética en esta área. Los beneficiados que en su mayoría son docentes del ISFODOSU y egresados de esta academia fueron sometidos a un examen de admisión y un curso de nivelación.   x (x)   x (x)  

Maestría en Lengua Española y Literatura llega al recinto Urania Montás

Miércoles, 29 Enero 2020
San Juan. – El Departamento de Postgrado y Educación Permanente del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) dio apertura a la primera cohorte de la maestría en Lengua Española y Literatura que se realiza en el recinto Urania Montás ubicado en San Juan de la Maguana. El propósito de la capacitación es contribuir a la formación profesional del docente- investigador en Lengua Española y Literatura. En esta primera cohorte participan 36 estudiantes en su mayoría egresados del ISFODOSU, quienes cursarán la Maestría en Lengua Española y Literatura. Los participantes tendrán una formación teórica y práctica avanzada, de carácter especializada, además adquirir técnicas y herramientas para el análisis y la investigación de la Lengua y Literatura, que podrán incorporar en su práctica docente. El acto de apertura estuvo encabezado por el Maestro Jorge Sención, Vicerrector del Recinto Urania Montas; la maestra Angelquis Aquino, directora de Postgrado y Educación Permanente; Suzana Hernández, coordinadora del Departamento de Postgrado; Paula Matos, coordinadora de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela.  En la actividad, Aquino exhortó a los estudiantes a no desvanecer y seguir hacia delante en el nuevo reto formatico que emprenden. Con esta maestría “La Pedagógica Dominicana” continúa realizando aportes significativos al sistema educativo en procura de la especialización del cuerpo docente que es un actor clave para la mejora de la calidad de la educación. x (x)   x (x)   x (x)   x (x)  

Docentes refuerzan sus Competencias con el Diplomado “Desarrollo Curricular por Competencias con apoyo de las TIC”

Martes, 28 Enero 2020
Con esta tercera cohorte de 60 graduados se llega la cifra de 395 docentes de distintas regiones, formados en este Diplomado. Como forma de dar respuesta a la Estrategia Nacional de Desarrollo de implantar y garantizar un sistema educativo nacional de calidad, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, junto a otras instituciones graduó a 60 docentes de distintas regiones del país, en la 3ra. cohorte del Diplomado “Desarrollo Curricular por Competencias con apoyo de las TIC”. El diplomado realizado además por la Fundación Salesiana Don Bosco, la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de la República Dominicana, se desarrolló en el marco de un Convenio de cooperación financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que lleva a cabo la Fundación Jóvenes y Desarrollo, y la Fundación InteRed. La formación académica es una propuesta formativa que ha servido para que los docentes en servicio puedan comprender, avanzar y aplicar el currículo dominicano, sus principios y pasos para el diseño y planificación de actividades de enseñanza y aprendizaje bajo el enfoque curricular por competencias.  Con el programa de formación que se impartió en Santo Domingo, y San Francisco de Macorís, se fomenta que los docentes implementen y promuevan el enfoque curricular por competencias asumido por el Ministerio de Educación y también aporta en el despliegue de estrategias innovadoras que integren a las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. x (x)   x (x)   x (x)  

Dedican lX Copa de Ajedrez al Rector del ISFODOSU, Julio Sánchez Maríñez

Lunes, 13 Enero 2020
Esta es la Institución de educación superior que mayor número de formadores en Educación Física ha aportado al sistema educativo dominicano.   Santo Domingo.- La Federación Dominicana de Ajedrez inauguró este fin de semana la Novena (IX) Copa de Ajedrez Juan Pablo Duarte, dedicada al Rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Dr. Julio Sánchez Maríñez, con la participación de los mejores ajedrecistas que representan las 32 provincias del país. El rector del ISFODOSU, tras recibir una placa de reconocimiento,   agradeció la distinción y resaltó el aporte de la Institución al país en esta disciplina a través de la academia. “Somos la institución de mayor tradición en la formación de docentes de Educación Física en el país. En el Instituto los matriculados en esta licenciatura representan el 29.6 % de la población estudiantil. Por tal razón, la Pedagógica Dominicana es la institución de educación superior que mayor número de formadores en la materia ha aportado al sistema educativo dominicano”. Detalló Sánchez Maríñez. En ese mismo orden, el académico, señaló que las estadísticas de admisión indican que la carrera de Educación Física es la más demandada de todas las que son ofrecidas en esa casa de altos estudios.  “Nuestros Planes de Estudios tradicionalmente han contemplado la enseñanza del Ajedrez, aun cuando no era una asignatura obligatoria. Además, nuestros estudiantes de Educación Física, reciben los beneficios de todos los diferenciadores del instituto”. Aseguró Sánchez Maríñez. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Willy González, presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez (FDA) quien destacó la importancia de fomentar la práctica de esta disciplina para el desarrollo del pensamiento estratégico. Para Braulio Ramírez director ejecutivo de la FDA, el ajedrez es una disciplina que tiene prestigio en el país y suficiente experiencia nacional e internacional para garantizar un evento de calidad competitiva y organizativa. Con el movimiento de honor a cargo del Dr. Sánchez Maríñez y Cristina Rivas, vicerrectora del Recinto Eugenio María de Hostos del ISFODOSU en presencia de los maestros y expertos Nacional del ajedrez Freddy Yabra, Eliseo González y Jaime Acosta, quedó inaugurado el evento. La mesa principal estuvo encabezada por Gilberto García, secretario general del Comité Olímpico Dominicano, las autoridades de la Federación Dominicana de Ajedrez y otras de los sectores salud, educación y deporte. La lX Copa de Ajedrez está siendo celebrada desde el 10 al 19 de enero en el Salón Pachón Matos Rivera de la Federación Dominicana de Ajedrez del Centro Olímpico, la dirección técnica está a cargo del árbitro internacional Wilfredo Paulino, acompañado de los árbitros adjuntos, Julio Acevedo Vargas y Benjamín Henríquez.

Concluye Diplomado de aprendizaje basado en las TIC

Viernes, 10 Enero 2020
Maestros del ISFODOSU utilizan herramientas en las aulas para desarrollar destrezas de estudiantes de primaria   Santo domingo.- El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña celebró la graduación de la Primera Versión del “Diplomado Aprendizaje basado en proyectos con apoyo de las TIC (ProyecTIC)” con la formación de 53 docentes del nivel de primaria. El propósito del diplomado es que los profesores diseñen e implementen de forma efectiva, acciones formativas mejoradas con tecnología y siguiendo la estrategia de aprendizaje basado en proyectos. También busca que los docentes en servicio comprendan y apliquen efectivamente los procesos para llevar a cabo la estrategia (o enfoque) de aprendizaje por proyectos en entorno escolar y el desarrollo de competencias de colaboración, indagación, comunicación en el alumnado. El Diplomado en ProyecTIC es una propuesta formativa desarrollada por el ISFODOSU atendiendo a los lineamientos del Ministerio de Educación en cuanto a la implementación de la estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos en los centros educativos. En el marco del acto, el maestro Fidel Fabián, coordinador docente del ISFODOSU resaltó lo relevante y significativo que son los proyectos para los centros educativos y la comunidad para la solución de problemas reales. "Como resultado del Diplomado ProyecTIC, tenemos docentes en servicio cualificados integrando metodologías activas de aprendizaje como la estrategia basada en proyectos. Una de las fortalezas de esta formación es que los Maestros egresados desarrollaron proyectos con sus alumnos en sus respectivos centros educativos, recreando situaciones cercanas al contexto profesional y de ciudadanía en que el estudiante se desarrollará en el futuro”, apuntó Fabián. El programa se desarrolló en modalidad semi-presencial, con 5 encuentros presenciales equivalente al 15% de la formación y el resto de la formación en modalidad virtual a través de la plataforma de teleformación ISSU VIRTUAL con que cuenta el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña ISFODOSU. En el acto de cierre que estuvo encabezado por Luisa Taveras Pichardo, vicerrectora del Recinto Félix Evaristo Mejía (ERM), también estuvieron presentes los maestros Angelquis Aquino, directora de Postgrado y Braulio de los Santos, director académico del FEM, quienes calificaron como valioso el proyecto de Educación Permanente en egresados de la carrera de educación.

Egresados de ISFODOSU reciben certificados como agentes multiplicadores en el uso de la tecnología en las aulas

Miércoles, 04 Diciembre 2019
Más de 20 mil maestros y maestras reciben diplomados en 735 centros educativos SANTO DOMINGO. -El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), sirvió de escenario para que el Ministerio de Educación (MINERD), realizara la entrega de certificados a 165 facilitadores de las regionales educativas 04,10, 15 y 17, correspondientes a la Fase II del Programa “Uno a Uno”, lo que los acredita como agentes multiplicadores en el uso de las tecnologías en los centros educativos. La mayoría de los facilitadores son egresados del ISFODOSU, quienes desde ya son parte del proyecto del Programa República Digital-Educación que promueve el gobierno, el cual se realiza en conjunto con el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), bajo la coordinación de la Dirección de Informática Educativa del MINERD. En lo adelante serán entregados otras certificaciones hasta completar el total de los facilitadores que deberán llevar a cabo las capacitaciones a los maestros en servicio para que dominen las nuevas tecnologías educativas.  Actualmente, Expresó que estos nuevos mega-facilitadores están impartiendo diplomados de tecnología a más de 20 mil docentes en 735 centros educativos que están siendo impactados a nivel nacional. Durante el acto de entrega de los reconocimientos, celebrado en el  Auditorio  Fuensanta Muñoz, Recinto Félix Evaristo Mejía del ISFODOSU, la directora de Informática Educativa del MINERD, Claudia Rita Abreu Herrera, dijo que el ministro Antonio Peña Mirabal está muy interesado en dar  el apoyo necesario para incluir las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) en los procesos de enseñanza-aprendizaje para mejorar la calidad de la educación y para que el Programa República Digital-Educación  tenga esa parte de formación, lo que es muy importante, ya que es lo que se queda en los docentes. “Nos sentimos muy contentos porque estamos realizando un plan a nivel nacional de capacitación. Más de 700 escuelas a nivel nacional, al mismo tiempo, están recibiendo una formación con un diplomado, el cual está avalado por el ISFODOSU y el ITLAS. Esto es un gran paso para la educación dominicana y un ejemplo para toda la región de Latinoamérica”, dijo Abreu Herrera. Manifestó que esta capacitación también busca cubrir las cinco áreas del Marco Común para Competencia Digital Docente: Información y alfabetización informacional, Comunicación y colaboración, Creación de contenidos digitales, Seguridad y Resolución de problemas. Asimismo, Milta Lora, vicerrectora de Desarrollo e Innovación del ISFODOSU, dijo que esta certificación es una evidencia de que los participantes en esta capacitación desarrollaron las competencias que se necesitan para formar a los docentes, asegurándose de que ellos puedan realizar un buen ejercicio en el aula, utilizando las tecnologías como un recurso para el aprendizaje de los estudiantes. “Hemos acompañado al Ministerio de Educación en la formación del programa de capacitación, en la selección y captación de los recursos humanos y hemos aportado una cantidad importante de nuestros egresados que tienen las competencias necesarias para servir como facilitadores de los docentes del sistema educativo dominicano en el uso e integración de tecnologías”, manifestó Lora. Expresó que están comprometidos en continuar trabajando en el proceso, acompañando y supervisando a los facilitadores para tener la garantía de que realmente esas competencias serán bien implementadas en las aulas. “Debemos ser conscientes de la gran responsabilidad que tenemos en nuestras manos. Es una gran inversión que el Gobierno está realizado, y la única manera de asegurar algún retorno, es lograr los resultados esperados en el proceso de enseñanza, impactando la calidad de la educación dominicana”, manifestó Lora. En la actividad estuvieron presentes, además, Manuel Núñez Álvarez, director general de Tecnología del MINERD; Raúl Ramírez, sub-director de Informática Educativa y coordinador general del programa de Capacitación, y César Garnier Martínez Dietsch, coordinador general de equipamiento e infraestructura tecnológica de la Unidad Ejecutora del Componente Educación Programa República Digital.    x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)  

Ministro de Educación juramenta a Adriano Miguel Tejada como miembro de la Junta de Directores del ISFODOSU

Martes, 03 Diciembre 2019
Santo Domingo. – El Ministro de Educación Antonio Peña Mirabal, juramentó al destacado periodista Adriano Miguel Tejada, como miembro de la Junta de Directores, que es el máximo organismo de dirección del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) de acuerdo con lo establecido en su Estatuto Orgánico. El actual director de Diario Libre se incorpora a la Junta de Directores como parte del proceso estatutario de renovación de la misma. En el acto de juramentación, Peña Mirabal agradeció aceptar el compromiso de apoyar el desarrollo de la Educación en el país, en un momento donde se está trabajando arduamente para alcanzar las metas de la Revolución Educativa. De su lado, Tejada, remarcó que se compromete a dar fiel cumplimiento al artículo 54 del Estatuto Orgánico que consigna las responsabilidades de los miembros de la Junta de Directores. “No suelo aceptar este tipo de compromisos, por la carga de responsabilidades que tengo, pero al aceptar, ya estoy comprometido, así que vamos a trabajar y a dar lo mejor de sí”, expresó el periodista. El Dr. Julio Sánchez Maríñez, en su condición de rector y secretario de la Junta de Directores, saludó el compromiso con las causas de interés nacional, que ha mostrado el también historiador a lo largo de su ejercicio como profesional y como intelectual. En ese sentido, el académico explicó que siguiendo lo previsto en el Estatuto Orgánico se presentó una terna al presidente de la República, Danilo Medina, quien escogió al director de Diario Libre.   “Para el ISFODOSU, la pedagógica Dominicana, constituye un honor poder contar con una Junta de Directores que preside nuestro ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, así como profesionales comprometidos con el desarrollo de la educación y del país, a quienes agradecemos aportar su tiempo, conocimiento y apoyo a la loable causa de formar a los maestros del siglo XXI que requiere nuestro país”, expresó Sánchez Maríñez, en la que constituye la reunión de balance y cierre de año del organismo. Durante la sesión de Junta también fueron ratificados como miembros, los reconocidos profesionales Juan Tomás Tavárez, Magdalena Lizardo y Rafael Emilio Yunén. La Junta de Directores la integran además Denia Burgos, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD; Remigio García, director general de Currículo del MINERD; Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y Xiomara Guante, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). También son miembros; Ramón Morrison, Ángela Español, Ramón Pérez Minaya, Laura Peña Izquierdo y Laura Lehoux. x (x)   x (x)  

ISFODOSU desarrolla Seminario para maestros de escuelas que reciben a estudiantes de esta academia en sus prácticas docentes

Martes, 03 Diciembre 2019
Santo Domingo. – Por segundo año, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) realizó el Seminario de Prácticas Innovadoras dedicado a los profesores de las escuelas en las que estudiantes de esta institución realizan sus 1,354 horas de prácticas docentes. La iniciativa se llevó a cabo para promover la ejecución de prácticas educativas innovadoras en el desarrollo de los procesos educativos que se realizan en los centros educativos. Durante el evento, encabezado por la vicerrectora del ISFODOSU, Dra. Rosa Kranwinkel, se compartieron experiencias y conferencias que buscan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y afianzar la relación de “La Pedagógica Dominicana” con los docentes y directivos de planteles anfitriones. La conferencia magistral estuvo a cargo de la maestra Bilda Valentín, quien abordó el tema “La Co-enseñanza Como Estrategia de Formación”. Además, el Seminario estuvo compuesto por tres paneles en los que intervinieron 27 expositores que disertaron sobre iniciativas que han puesto en marcha en las aulas como forma de garantizar la comprensión de diversas asignaturas. La actividad es promovida por el Departamento de Grado que dirige Carmen Gálvez Mejía. En la actualidad más de 1,000 estudiantes del ISFODOSU realizan intervenciones positivas en 256 escuelas donde realizan sus prácticas docentes a nivel nacional. Esto convierte a “La Pedagógica Dominicana” en la única universidad formadora de docentes en República Dominicana que cuenta con un sólido programa de capacitación sustentado en la práctica en contextos educativos reales. En la apertura del Seminario estuvieron presentes Luisa Taveras y Cristina Rivas, Vicerrectoras Ejecutivas de los recintos del ISFODOSU ubicados en Santo Domingo. x (x)   x (x)  

Vicerrectora ISFODOSU recinto-EMH afirma Educación Física es fundamental para la salud

Viernes, 29 Noviembre 2019
Realizan segundo Encuentro Nacional sobre Educación Física Santo Domingo. – Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 60% de la población mundial está afectada por el sedentarismo que ha provocado que la inactividad física esté entre los 10 principales factores de riesgos para la mortalidad principalmente de niños, mujeres y envejecientes. Los datos fueron revelados por Cristina Rivas, Vicerrectora Ejecutiva del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)-Recinto Eugenio María de Hostos para resaltar la importancia que tiene la Educación Física. Explicó que esta profesión es fundamental para mantener la salud de la población y disminuir las enfermedades no transmisibles que provoca la inactividad como la diabetes, obesidad, infartos, entre otras. “Hagamos de la clase de Educación Física espacios que favorezcan el desarrollo de hábitos saludables y actitud positiva ante la práctica de actividades físicas”, exhortó la académica a cientos de futuros profesionales de la Educación Física que se congregaron para participar del Segundo Encuentro Nacional de Educación Física que desarrolla este recinto. La ceremonia inaugural de este evento fue encabezada por la vicerrectora Académica del ISFODOSU, Dr. Rosa Kranwinkel, quien valoró los esfuerzos que se realizan por contar con profesores de Educación Física bien capacitados. Kranwinkel motivó a los futuros educadores físicos a soñar sin límites y poner su empeño en ser docentes de calidad. Durante el Encuentro Nacional de Educación Física se presentaron 22 exposiciones orales sobre diversas metodologías para implementar iniciativas en las aulas en beneficio de los estudiantes. Asimismo, se exhibieron 10 poster con experiencias de casos de éxitos sobre esta área y hubo cinco sesiones de preguntas y respuestas en las que los estudiantes fueron los protagonistas. Con esta actividad se busca incentivar el intercambio de experiencias y el debate académico entre los estudiantes de Educación Física no solo del ISFODOSU sino también de otras universidades como la Autónoma de Santo Domingo y la Evangélica que tienen programas de estudios profesionalizantes en esta área. x (x)   x (x)   x (x)