Proyectos de Innovación Docente ISFODOSU

La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado del ISFODOSU, a través de la Dirección de Investigación, realiza llamado para la presentación de propuestas de innovación docente con la finalidad de apoyarlas y financiarlas.

LÍNEAS TRANSVERSALES

Utilización de nuevas tecnologías para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Educación ambiental y desarrollo sostenible.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Creación de recursos, materiales, herramientas docentes que puedan ser utilizados tanto en el aula como fuera de ella y, preferiblemente, que pueda ser ajustado o replicado en cualquiera que sea la modalidad educativa para la cual se diseñe determinado recurso, así como también el nivel académico.
  • Adaptación de contenidos y metodologías a las necesidades y demandas del mundo actual, utilizando la investigación como base.
  • Proyectos de innovación que impulsen la inclusión educativa en la docencia universitaria para personas con discapacidad.
  • Implementación de nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje, como el aprendizaje activo, colaborativo o experiencial, con el objetivo de lograr mayores aprendizajes.
  • Incorporación de estrategias de aprendizaje basadas en las tecnologías actuales que fomenten un mejor aprendizaje, como la enseñanza inversa (flipped classroom), la utilización de juegos, simuladores, inteligencia artificial, etc.
  • Incorporación de estrategias de evaluación más formativas, competenciales y personalizadas, utilizando métodos de investigación para la sistematización de la información.
  • Integración de la educación ambiental y el desarrollo sostenible en la práctica docente, mediante la implementación de estrategias pedagógicas que sensibilicen a los estudiantes sobre la importancia de la conservación del medio ambiente y la adopción de hábitos sostenibles en su vida diaria.

Ver las Bases de la Convocatoria para ampliar información sobre las líneas de PID y otros asuntos importantes para la postulación de los participantes.

1. Bases Convocatoria PID
2. Anexo I. Propuesta Proyecto de Innovación Docente (PID)
3. Anexo II. Presupuesto Proyecto de Innovación Docente (PID)
4. Rúbrica de Evaluación PID

FECHAS IMPORTANTES

Hasta el 22 de abril de 2024: recepción propuesta de investigación. A los autores se les notificará si deben hacer algún ajuste a su propuesta antes de pasar a evaluación por expertos.

Del 23 de abril al 10 de mayo: las propuestas serán evaluadas por expertos en la modalidad doble ciego.
Del 13 al 20 de mayo: comunicación de veredictos.
Del 3 al 21 de junio: revisión propuestas por parte del Comité de Ética de Investigación Educativa.
Del 8 al 31 de julio: firmas de contrato y entrega primer pago.
Del 9 de septiembre de 2024 al 25 de abril de 2025: desarrollo de los PID.
Del 12 al 16 de mayo: II Jornada de Innovación Docente.

Ver Bases de la Convocatoria: AQUI

Contactos: