Bienestar Estudiantil

 

Bienestar Estudiantil:
Su objetivo es velar por todos/as los/as estudiantes que hacen vida universitaria en la institución. Con la finalidad de acompañarlos en cada una de las etapas y procesos de la formación académica y humanística.
Los programas están enfocados para dar respuestas a las necesidades contextualizadas y formar a los estudiantes para una sana convivencia y una ciudadanía responsable.
Bienestar estudiantil cuenta con una serie de programas y espacios de formación que vinculan al estudiante con la institución y le ayuda a fortalecer su vida estudiantil, a utilizar la variedad de servicios, alcanzar sus logros académicos y proyectar su proyecto de vida.

Los estudiantes cuentan con los siguientes programas y servicios

Orientación psicológica y de acompañamiento.
Los/Las orientadores (as) ofrecen un servicio multidisciplinar que apoya las acciones que se desarrollan de manera preventiva, promoviendo en los estudiantes las capacidades socio-afectivas, vocacionales, cognitivas y académicas a través del seguimiento, acompañamiento y asesoramiento durante su proceso formativo.
Brinda a los estudiantes información y herramientas que favorecen su desempeño durante la vida estudiantil. Contempla tres áreas de trabajo:

PROGRAMA ATENCIÓN A ESTUDIANTES EN RIESGO ACADÉMICO
El objetivo de este programa es mejorar el rendimiento académico potenciando las posibilidades de éxito y el logro de las metas formativas y profesionales, reduciendo los riesgos de que él o la estudiantes caiga en condición de prueba o baja académica, con la finalidad de:
Reducir la frecuencia de deserción y abandono por bajo rendimiento.
Superar los índices por debajo del mínimo y aumentar los índices semestrales mínimos a más del mínimo.
Practicar técnicas de estudio adecuadas al estilo de aprendizaje y tipo de inteligencia.
Aplicar criterios adecuados para la distribución del tiempo.
Reconocer el buen rendimiento.

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL INTERNACIONAL.
La movilidad académica es un elemento fundamental en el proceso de internacionalización de la educación superior que fortalece la formación académica y la práctica educativa. Las estancias de movilidad estudiantil internacional fomentan el aprendizaje de prácticas pedagógicas que enriquecen y afianzan los conocimientos, a la vez que reafirman la identidad, desarrollan el pensamiento crítico, así como la conciencia cultural y el compromiso social..
Objetivos específicos:

  • Ofrecer una experiencia que desarrolle la capacidad de trabajar en equipo y en ambientes multiculturales.
  • Crear y estrechar lazos de cooperación con instituciones de educación superior internacionales.
  • Conocer de primera mano técnicas y metodologías pedagógicas que fomenten el aprendizaje significativo.
  • Exponer a los estudiantes a entornos profesionales con estándares internacionales que promuevan la adaptación al cambio y la innovación.
  • Fomentar el dominio del inglés.
  • La movilidad estudiantil internacional en el ISFODOSU se realiza mediante el otorgamiento de becas en el marco de los diferentes programas. Estas becas pueden incluir billetes aéreos, seguro de viaje, manutención, costos asociados a trámites migratorios, etc.

PROGRAMA HABILIDADES PARA LA VIDA
En el marco de nuestro compromiso con el fortalecimiento de este modelo educativo, se producen diversas acciones en temas relacionados con:

  • Crecimiento Personal y Familiar,
  • Orientación Vocacional y Profesional
  • Respeto y convivencia
  • Sexualidad Responsable
  • Tipos de aprendizajes: Técnicas y Hábitos de Estudio,
  • Metacomunicación
  • Manejo de las emociones,
  • otros.

Para el desarrollo de esas temáticas se han realizado simposios, talleres y convivencias y otras acciones dirigidas a estudiantes. Hasta la fecha, se ha implementado el “Programa de Habilidades para la Vida” solo en el recinto Emilio Prud´ Homme en Santiago, con el propósito de fortalecer en los estudiantes de nuevo ingreso la capacidad de vivir una vida plena y responsable siendo participes en la construcción de su vida y de una sociedad más justa.
Mediante este programa se trabaja en asesorar y dar seguimiento a los estudiantes en su ciclo de inducción.

  • Valorar la necesidad de auto-conocerse y valorarse como individuos.
  • Motivar en alcance de sus logros
  • Concienciar en los estudiantes la importancia de contar con buenas relaciones interpersonales, haciendo uso de las habilidades y capacidades que le permitan dar soluciones a las circunstancias que se presenten.
  • Fomentar un ambiente favorable que contribuya a la armonía y acogida en esta comunidad educativa.

PROGRAMA DE FORMACIÓN A LIDERES JUVENILES Y PASTORAL
Es un programa formativo que busca desarrollar el liderazgo y formación juvenil para que los participantes aprendan procesos de trabajo en equipo, conducción de grupos juveniles, e inicien un camino de integración con otros jóvenes que les facilite un crecimiento integral con los diversos itinerarios de evangelización y educación en la fe. El programa se lleva a cabo durante dos años en un marco de siete etapas en el que los participantes reflexionan sobre tres núcleos de su persona: vida, fe y acción. Este programa se ejecuta solo en los recintos Juan Vicente Moscoso en San Pedro de Macorís y en el recinto Emilio Prud´Homme en Santiago.

PROGRAMA VALORA SER.
VALORA SER es una propuesta de educación en valores que se desarrolla bajo la orientación de formar ciudadanos críticos, con actitudes para trabajar por la construcción de una sociedad democrática, participativa, justa y solidaria, en respeto a una ciudadanía intercultural.

La propuesta integra la ética y la neurociencia, trabaja con el enfoque de derechos humanos, fundamentado en la dignidad del ser. la iniciativa se desarrolla con la colaboración del Banco BDH León, mediante los siguientes aportes:

  • Cede al ISFODOSU el derecho de uso y adaptación de su programa Valora Ser.
  • Facilita los recursos audiovisuales para el diseño y adaptación de los recursos pedagógicos del programa Valora Ser
  • El programa se desarrolla en dos (2) cuatrimestres consecutivos, con un total 60 horas teóricas y 15 horas prácticas. Utiliza la metodología planificación, intervención, implementación, producción (PIIP) que combina estrategias de estudio independiente y grupal con la intervención de docentes, estudiantes y acompañantes. Además, incorpora sistemáticamente, mediante un proceso de construcción crítica y participativa, la experiencia adquirida en la práctica pedagógica.

Sus objetivos son:

  • Facilitar la GESTIÓN EMOCIONAL y estimular una nueva manera de pensar para formar ciudadanos y ciudadanas con mejor conciencia crítica de la realidad.
  • Ayudar en la construcción de una identidad personal y ciudadana, integrando la ética y la neurociencia, para desarrollar en los futuros docentes competencias que promuevan una convivencia basada en el respeto, la armonía y la dignidad, como parte de su profesión magisterial y su participación en la sociedad.

RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS:
La residencia de estudiantes forma parte de la estructura de apoyo para la excelencia docente que oferta el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña –ISFODOSU- de la República Dominicana, son espacios de acogida y formación que se brinda a los estudiantes para apoyar su inserción y aprovechamiento de la carrera.
Posibilita que jóvenes de cualquier lugar del país, especialmente provincias distantes de los recintos, cuenten con las mismas oportunidades de acceso a una educación pública universitaria de calidad. Este servicio se ofrece sin costo para los estudiantes en los recintos: Urania Montás en San Juan de La Maguana, Luis Núñez Molina en Licey al Medio y Juan Vicente Moscoso en San Pedro de Macorís.

SEGURO ESTUDIANTIL
El ISFODOSU procura la protección de sus estudiantes de grado ante situaciones de riesgo y frente a las consecuencias económicas de un accidente dentro o fuera del campus universitario, por ello de manera regular y sin costo alguno para el estudiante se adquiere un seguro contra accidentes personales que los beneficia desde su primer período de inscripción hasta que finalice la última asignatura de su plan de estudio.
La cobertura del seguro contra accidentes personales contratada por el ISFODOSU cesa cuando el estudiante no inscribe ninguna asignatura en un período académico.
La División de Servicios Estudiantiles en Rectoría y sus respectivas unidades en cada recinto son los responsables de gestionar con las unidades administrativas y académicas todo lo relativo a los seguros contra accidentes personales a favor de los estudiantes de grado.

KITS ESTUDIANTILES:
A todos los estudiantes de nuevo ingreso, durante su primer periodo académico se les provee a título gratuito un kit estudiantiles, cuyo contenido varía en atención al presupuesto de la Institución pero que suele contener: dos cátedras, una memoria USB, una calculadora científica, un juego de lapiceros, una mochila o bolso, un juego de reglas, un estuche para lápices, un termo para agua, lápices, una goma de borrar, un corrector líquido, una grapadora, una tijera, resaltadores, banderitas y notas adhesivas.
Con esto, se buscan propiciar un comienzo favorable para todo,

ESTIPENDIO ESTUDIANTIL
El ISFODOSU procura favorecer la igualdad de oportunidades, brindando un apoyo económico a los estudiantes para cubrir sus gastos de transporte, así como otros gastos menores asociados al desarrollo de su vida académica.

Los fondos invertidos por el ISFODOSU buscan brindar un incentivo a todos los estudiantes para el logro de sus metas profesionales, especialmente a aquellos que aún están recorriendo el camino hacia la excelencia académica.
Resolución CA-03-2019-03
Resolución CA-06-2018-02