Programas Co-curriculares

PRÁCTICAS DOCENTES

DESCRIPCIÓN

El Sistema de Prácticas Docentes del ISFODOSU es pionero en el país y es referencia para universidades pedagógicas de la Región. En 2015, el Instituto se convirtió en la primera Institución de Educación Superior del Caribe en recibir la validación de su programa de Prácticas Docentes por parte del Comité de Prácticum y Pasantías Externas de Pontevedra, España. Desde el primer año de carrera, los universitarios participan en prácticas supervisadas por tutores especializados en centros de estudios del país, acumulando 1354 horas de prácticas al finalizar sus estudios.


VALORA SER

DESCRIPCIÓN

Valora Ser es una propuesta de educación en valores, que se desarrolla mediante la formación crítica y creativa, con vistas a crear actitudes para trabajar por la construcción de una sociedad democrática y participativa, justa y solidaria, promoviendo una ciudadanía intercultural. La propuesta integra la ética y la neurociencia. Trabaja con el enfoque de derechos humanos, fundamentado en la dignidad intrínseca del Ser humano.

OBJETIVO DEL PROGRAMA:

Facilitar la gestión emocional en las aulas y estimular una nueva manera de pensar para formar ciudadanos y ciudadanas ciudadano con mejor conciencia crítica de la realidad.  

Ayudar en la construcción de una identidad personal y ciudadana, integrando ética y neurociencia, para desarrollar en los futuros docentes competencias que promuevan una convivencia basada en el respeto, la armonía y la dignidad, como parte de su profesión magisterial y su participación en la sociedad.

METODOLOGÍA:

Desarrollar de manera presencial combinando estrategias de estudio independiente y grupales con la participación e intervención de docentes, estudiantes y acompañantes la participación conjunta de docentes, estudiantes y acompañantes. Incorpora sistemáticamente en un proceso de construcción crítica y participativa la experiencia adquirida a la práctica pedagógica.

IMPACTO DEL PROGRAMA:

Formamos un profesional docente integral, dispuesto a responder a las transformaciones sociales dominicanas de la última década. El nuevo docente se percibirá además como un ciudadano sensible y pensante, capaz de formar y transformar significativamente su comunidad a través de una cultura de paz.

Esta autopercepción deberá impactar las distintas prácticas docentes: la relación con el estudiantado, el papel de la comunidad educativa en su entorno, el discernimiento de problemas prácticos y la búsqueda de la resolución de estos problemas basándose en valores democráticos respetuosos de la diversidad.

CICLO ACADÉMICO:

Los estudiantes en práctica IV y práctica V, de la carrera de educación del ISFODOSU cursan las asignaturas de Neuro-ética Aplicada a la Educación I y II. Allí realizan su práctica con niños de nivel primario en escuelas públicas integran los conceptos y herramientas adquiridas para el trabajo del aprendizaje en los valores.

científico, inclusivo basado en cada etapa del neurodesarrollo e integra elementos tecnológicos al proceso de formación.


DIPLOMADO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA

EL DIPLOMADO EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA se orienta al desarrollo de destrezas tecnológicas en los docentes. Lo anterior, alineado a los objetivos acordados en el PACTO EDUCATIVO Y EL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN 2008-2018, emitido por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, que establece en su Política No. 3 el uso de las TIC como recurso para el aprendizaje y como fuente de acceso a la información y al conocimiento.

EL INSTITUTO OFERTA exitosamente desde el 2013 el Diplomado en Tecnología Educativa en sus SEIS RECINTOS durante un periodo de 5 CICLOS ACADÉMICOS.

OBJETIVO

EL CONSEJO ACADÉMICO DEL INSTITUTO, mediante la resolución No.10-CA-02-16, establece que:

Los estudiantes que realizan estudios de grado deben aprobar el Diplomado en Tecnología Educativa como requisito para graduación.

Los egresados del Diplomado en Tecnología Educativa recibirán un certificado donde se hace constar el número total de horas formativas y los contenidos abordados en el conjunto de cursos aprobados.

La División de Tecnología Educativa, en coordinación con la Vicerrectoría Académica y las autoridades y coordinadores de Tecnología de los 6 Recintos, se encargan de llevar a cabo la gestión, implementación y evaluación del Diplomado.

Desarrollar las competencias digitales requeridas por el docente del siglo XXI, apoyándose en metodologías de enseñanza y aprendizaje que mejoran las prácticas educativas, integrando recursos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Se enfoca en el DESARROLLO DE COMPETENCIAS para la gestión, selección e implementación de las TIC en apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje y la investigación; orientado a que el egresado ponga en práctica metodologías pedagógicas como: aprendizaje basado en proyectos, clase invertida (flipped classroom), gamificación y colaboración digital.

El DIPLOMADO EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA consta de cinco cursos, desarrollados paralelamente a las asignaturas de su plan de estudio. Durante el desarrollo de la carrera, a los mismos se les asignan tres horas a la semana, dentro de su carga académica, para asistir al laboratorio de Informática a realizar las actividades propuestas.

La METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN continua pues esta cumple con la función formativa llevada a cabo en modalidad semipresencial o blended learning. Ofrece la oportunidad de que el aprendiz ponga en práctica los conocimientos aprendidos mediante el uso de aplicaciones colaborativas y la creación de objetos de aprendizaje utilizando diversas herramientas tecnológicas.

Este Diplomado, como requisito de graduación para sus universitarios, permite que el Instituto prepare a sus LICENCIADOS EN EDUCACIÓN en los distintos programas de su oferta curricular para que también puedan dar respuesta a las necesidades de contar con profesores con COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS


 

DIPLOMADO INTENSIVO DE INGLÉS PARA DOCENTES

DESCRIPCIÓN

El Diplomado Intensivo de inglés para Docentes, orientado al desarrollo de las destrezas lingüísticas de sus estudiantes en el idioma inglés, acredita un nivel B1 de idioma internacional, según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

El Instituto oferta exitosamente desde el 2017 este Diplomado Intensivo de inglés en sus seis recintos, durante un periodo de siete ciclos académicos y un total de 960 horas, distribuidas en cuatro días y 10 horas a la semana

Metodología de Implementación:

El aprendizaje del idioma inglés desde un enfoque constructivista considera los conocimientos previos de cada estudiante y facilita el establecimiento del necesario andamiaje entre el aprendizaje previo y la construcción del aprendizaje nuevo y significativo

Las estrategias de enseñanza incluyen la comunicación participativa en el idioma inglés, donde los estudiantes desarrollan sus competencias orales y escritas en un ambiente de confianza que estimula la autoestima y el potencial de cada estudiante.

Ciclo académico:

El Diplomado Intensivo de Ingles para Docentes desarrolla procesos de evaluación contínua de las competencias adquiridas.

por los estudiantes durante los cuatrimestres que comprende el programa; nuestro objetivo es que los estudiantes puedan alcanzar el nivel B2, siguiendo como guía de evaluación el Marco Común Europeo de Referencia (MCER), que comprende seis niveles, que se describen a continuación:

A1

Capacidad básica para comunicarse e intercambiar información de forma sencilla.

A2

Capacidad de procesar información sencilla, directa y comenzar a expresarse en contextos conocidos.

B1

Capacidad para expresarse de manera limitada en situaciones predecibles y tratar informaciones generales.

B2

Capacidad para lograr la mayoría de los objetivos de comunicación y expresarse en una variedad de temas.

C1

Capacidad de comunicarse con gran eficacia en cuanto a adecuación y adaptación a temas desconocidos.

C2

Utilizar la lengua con unos niveles de rendimiento que en algunos casos pueden ser más avanzados que los del hablante nativo medio.