Relaciones Institucionales

Creemos en las vinculaciones entre las instituciones como forma de obtener mejores resultados. Apostamos a ello y nos hemos enfocado en conectar a ISFODOSU con entidades externas en los entornos relevantes del Instituto a nivel nacional e internacional, siempre con el objetivo de mejorar y consolidar nuestros programas académicos, de investigación, extensión y prestación de servicios.

Una activa gestión de relaciones interinstitucionales ha hecho posible más de 150 acuerdos nacionales e internacionales convirtiéndose en un impulso indispensable para el desarrollo de programas y proyectos académicos.

Las alianzas estratégicas que hemos establecido han permitido que la Pedagógica Dominicana esté formalmente presente en seis (6) redes nacionales e internacionales y sea miembro de tres (3) asociaciones nacionales e internacionales, con las que se facilitan los programas de movilidad académica, docente y administrativa, investigaciones conjuntas, espacios compartidos y buenas prácticas en educación superior.

Entre las redes internacionales de las que forma parte ISFODOSU, destacamos la Red Educativa Universitaria de Conocimiento y Acción Regional (REDUCAR), que agrupa a universidades especializadas en pedagogía del continente americano, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y potenciar las oportunidades de cooperación entre las instituciones pedagógicas de educación superior latinoamericanas.

ISFODOSU fue elegida por sus pares de los seis países de América Latina para asumir la Secretaría General de REDUCAR, desde 2018 hasta diciembre de 2020. En ese marco se realizaron dos (2) encuentros presenciales en Santo Domingo y un gran evento virtual de dos jornadas, en el que reputados especialista y funcionarios de educación abordaron la crisis generada por el COVID-19 y su impacto en la educación superior.

La Pedagógica Dominicana también se ha integrado al proyecto ACCESS, cofinanciado por la Comisión de la Unión Europea a través de los fondos del Programa Erasmus+, que busca fomentar el cambio de políticas hacia la inclusión de estudiantes con alguna discapacidad, con miras a mejorar la accesibilidad y garantizar sus condiciones de aprendizaje en los espacios universitarios.

ACCESS ha permitido que se compartan las mejores prácticas de inclusión, capacitación y trabajo colaborativo entre once (11) universidades de Costa Rica, Cuba y República Dominicana se han sumado al consorcio, integrado también por las universidades de Alicante, España, Macedonia, y Grecia.

 MEMBRESIA DE ORGANIZACIONES SECTORIALES  Dominio
Organización Universitaria Interamericana (OUI) Internacional
Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) Nacional
Red Euroamericana de Actividad Física, Educación y Salud (REAFES) Internacional
College Board Internacional
Red latinoamericana para el fomento de la virtualidad en la formación de profesores de matemáticas (RELVIMA) Internacional
Asociación Iberoamericana Universitaria de Postgrado (AUIP) Internacional
Observatorio Magna Charta Universitatum Internacional
Red Educativa Universitaria de Conocimiento y Acción Regional (REDUCAR) Internacional
Red Qualitas Internacional

 

 Principales Aliados Nacionales  Objetivo
Universidades de Coruña (UDC) Formación de docentes y futuros docentes en Maestrías en Educación y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Maestría conjunta (doble titulación) en Educación Física.
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Evaluaciones por competencia de estudiantes de medio término y de término del ISFODOSU y asesoramiento en desarrollo curricular.
Universidad de Sevilla (US) Asesoramiento, por vía de la Fundación de Investigación de la US, en desarrollo de investigaciones y publicaciones académicas y en virtualización de la oferta académica.
Instituto de Formación Continua (IL3) de la Universidad de Barcelona Formación de tutores para enseñanza en línea y estancias de desarrollo profesoral de docentes del ISFODOSU.
Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Formación de docentes en Maestría en Neuropsicología y Educación.
Instituto Mofet Formación virtual “el formador de formadores como académico, investigador, escritor y divulgador”.
Gordon College of Education Programas intensivos de formación de docentes del ISFODOSU en aprovechamiento de las TIC’s en la implementación de planes de estudios en educación. 
City College of New York Programa de desarrollo profesoral en las áreas de matemáticas y ciencias naturales.
Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) Cooperación con la oferta de las licenciaturas en educación del ISFODOSU en el campus del IEESL en San Cristóbal.
Universidad ISA Maestría en Biología orientada a la Docencia y a la Investigación, como maestría conjunta con doble titulación.
MISION ILAC – Centro de Educación para la Salud Integral Formulación e implementación con ISFODOSU del Programa de Formación de Profesores en Promoción de Salud para estudiantes del ISFODOSU.
Instituto Filosófico Pedro Francisco Bono (IFPFB) Programa conjunto de Licenciatura en Educación en Ciencias Sociales.
Universidad APEC (UNAPEC) Programa conjunto de Licenciatura en Educación Artística con doble titulación.
Archivo General de la Nación (AGN) Publicación y diseminación de la revista Revista Memorias de Quisqueya (MdQ) como apoyo y recurso para el mejoramiento de la enseñanza de la historia y las ciencias sociales en todos los niveles educativos.
Programa de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en República Dominicana (FLACSO-RD) Apoyo institucional en el desarrollo y la gestión de investigaciones por grupos profesorales de ISFODOSU.
Fe y Alegría Dominicana Apoyo curricular y de gestión en el Programa “Ciencia en la Escuela” para los niveles primerio y secundario.
AFS Intercultura, inc Apoyo de gestión y administrativo en el programa de movilidad estudiantil y docente internacional de ISFODOSU.
Banco BHD León Implementación y gestión del programa Valora Ser -Formación Docente-.
Inicia Educación Proyecto de fortalecimiento de la carrera de educación inicial en el ISFODOSU.
Centro Cultural Poveda Realización de diplomados en Bibliotecas Escolares, Matemáticas, Alfabetización Inicial - Primer Ciclo de la Educación Primaria y Gestión de Centros Educativos.
Fundación Salesiana Don Bosco Realización Diplomado Desarrollo Curricular por Competencias con Apoyo de las TIC.

 

Acuerdos internacionales del Isfodosu:

  • City College of New York (CCNY)
  • Universidad de Barcelona
  • Universidad de la Coruña
  • Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
  • Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España
  • Organización Universitaria Interamericana, OUI
  • Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED
  •   APTUS Potenciadora Educacional
  •  1World
  •  Uncommon School   
  • Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, AUIP
  • Red de Universidades Pedagógicas de América Latina


Acuerdos nacionales del Isfodosu:

     Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola
     Archivo General de la Nación, AGN
   Universidad Iberoamericana
     INICIA Educación
   Universidad ISA
   Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC
     Centro León
 

 EDUCA