Convocatorias de proyectos de investigación de ISFODOSU 2024

La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado del ISFODOSU, a través de la Dirección de Investigación, realiza llamado a los Grupos de investigación para la presentación de proyectos de investigación educativa con la finalidad de apoyarlos y financiarlos.

-LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA CONVOCATORIA

La integración de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como el uso de plataformas en línea y la aplicación de la inteligencia artificial en la educación, continúan generando debates significativos tanto en la comunidad científica nacional como internacional. Aunque los resultados de evaluaciones internacionales, como la prueba PISA 2022, sugieren que el uso adecuado de recursos tecnológicos puede mejorar los resultados educativos, también presentan desafíos. Estos incluyen la distracción y desmotivación de los alumnos, lo cual es una preocupación creciente para los educadores.

Por otro lado, la conservación medioambiental y el desarrollo sostenible, en el contexto del cambio climático, representan otro ámbito crítico de estudio. Es vital explorar cómo las estrategias pedagógicas en el ámbito educativo pueden fomentar la concienciación sobre la sostenibilidad y contribuir a la mitigación del cambio climático. En respuesta a estas consideraciones, esta convocatoria se centra en dos líneas de investigación prioritarias:

• El uso de nuevas tecnologías para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
  • La educación medioambiental y el desarrollo sostenible.

Las líneas definidas como prioritarias, no inhabilitan a los postulantes a proponer otras temáticas. El Reglamento de Investigación del ISFODOSU en el Capítulo 3, presenta las siguientes líneas de investigación, las cuales corresponden con la Política de Investigación y Misión del Instituto:

1. Prácticas innovadoras en los procesos de formación de formadore.
  2. Procesos didácticos y de aprendizaje en ciencias y humanidades.
  3. Procesos de orientación, formación y desarrollo profesional.
  4. Actividad física, deporte y salud.
  5. Tecnología de la información y comunicación en ámbitos educativos.
  6. La inclusión como práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  7. Procesos y actividades en el ámbito de la gestión educativa.
  8. Nuevos conocimientos en ciencias básicas, orientado a la enseñanza.
  9. Políticas, evaluación y diagnósticos educativos.

Ampliar información sobre líneas de investigación.

FECHAS IMPORTANTES

- Del 16 de febrero al 15 de abril: recepción propuesta de investigación. A los autores se les notificará si deben hacer algún ajuste a su propuesta antes de pasar a evaluación por expertos.
- Del 2 de mayo al 21 de junio: las propuestas serán evaluadas por expertos en la modalidad doble ciego.
- Del 24 de junio al 12 de julio: el Consejo Asesor de Investigación analiza las evaluaciones de los expertos y emite veredicto para cada propuesta.
- Del 15 al 19 de julio: comunicación de veredictos.
- Del 22 de julio al 2 de agosto: período de recepción de proyectos con ajustes incorporados y documentos para conformación del expediente.
- Del 5 al 23 de agosto: segunda ronda de revisión por parte del Consejo Asesor de Investigación.
- Del 26 al 30 agosto: comunicación veredicto final.
- Del 2 al 20 de septiembre: revisión propuestas por parte del Comité de Ética de Investigación Educativa.
- Del 8 al 24 de enero de 2025: firmas de contrato y entrega primer pago.

Contacto: Edison Rodriguez, Analista de Investigación y Postgrado
Asistente: Yulissa Jorge Carlo