
Nuestra Junta de Directores aperturará el Proceso de Selección de Rector (a), para el periodo 2026-2030, como parte de sus funciones tipificadas en el artículo 27 de su Estatuto Orgánico, literal g), que expresa lo siguiente:
g) Seleccionar e integrar la terna de candidatos(as) a Rector(a) por un período de cuatro (4) años, siguiendo el reglamento elaborado a tal fin, que contempla la consulta interna en el Instituto por vía del Consejo Académico, así como de otros sectores de sociedad vinculados al quehacer educativo y remitir dicha tema al Poder Ejecutivo, por vía del Presidente(a) de la Junta para la selección y designación del Rector(a).
El órgano rector de esta institución abrirá el próximo mes de enero de 2026 el proceso de recepción de postulaciones para ocupar el cargo de nuevo rector (a).
Funciones del Rector:
ARTÍCULO 30. Al frente de la Rectoría habrá un(a) Rector(a), quien será
responsable del cumplimiento de las funciones correspondientes a la misma y el/la depositario(a) de la autoridad conferida por la Junta de Directores. Durará cuatro (4) años en funciones, los cuales coincidirán con el período de gobierno constitucional.
PÁRRAFO I. El Rector o Rectora no podrá ser designado(a) por más de dos (2) períodos consecutivos.
Requisitos:
ARTÍCULO 31. Para ser Rector(a) se requieren las siguientes condiciones:
a) Ser mayor de edad y dominicano(a). En caso excepcional podrá ser extranjero(a) con tres (3) o más años de residencia en el país.
b) Gozar de buena salud física y mental y disfrutar de sus derechos civiles y políticos.
c) Poseer título universitario, preferiblemente con grado de Doctor, y, por lo menos en el grado de Maestría y tener como mínimo diez (10) años de experiencia profesional en áreas relevantes para el cargo.
d) Ser una persona de reconocida solvencia moral y prestigio intelectual, apegado (a) a los más sólidos principios éticos.
e) Haber demostrado un vivo interés en el desarrollo científico y cultural del país y especialmente en la formación de los recursos humanos en el área educativa.
f) Aceptar los fines, las normas y los valores establecidos para el Instituto.