Educación Permanente

OFERTA FORMATIVA PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PERMANENTE


Diplomado Neuropsicología e Intervención Psicopedagógica

Descripción del programa
La neuropsicología escolar se enfoca en evaluar, diagnosticar y aplicar intervenciones en el ámbito educativo, estudiando la relación entre habilidades, conductas y neurocognición. Proporciona herramientas y planes de intervención para niños que requieren apoyo especial para un desarrollo equilibrado. La formación en esta área combina teoría y práctica para abordar problemas de aprendizaje y desarrollo. Los programas deben tener una base teórica sólida, ser organizados jerárquicamente, permitir la repetición de tareas y adaptarse a cada estudiante. La flexibilidad y personalización son clave para la efectividad. Este diplomado desarrolla habilidades para asistir a estudiantes con necesidades neuropsicológicas. Las orientaciones de Solhberg y Mateer (2001) son esenciales para diseñar programas efectivos. El objetivo es capacitar a profesionales para mejorar el desempeño y desarrollo de estos estudiantes en la escuela.

Requisitos:
• Tener uso aceptable de la tecnología.
• Aprobar entrevista.
• Firma de contrato

Perfil de ingreso
Los aspirantes deberán reunir las siguientes condiciones:
• Ser docentes, orientadores, psicólogos, psiquiatras o terapeutas.
• Poseer una actitud colaboradora y participativa.
• Participa en trabajo de equipo y cumple con sus responsabilidades.
• Muestra de actitud positiva hacia la investigación y búsqueda de información.
• Tiene capacidad crítica, autocrítica y creativa.
• Respeto hacia las normas establecidas y cumplimiento hacia la realización de las tareas.
• Buena comunicación.
• Abierto a los cambios e innovaciones.
• Se interesa por los problemas y dificultades de aprendizajes que presentan sus escolares.


Perfil de egreso
Al finalizar el diplomado el participante será capaz:
• Identificar y caracterizar los diferentes trastornos neuropsicológico más frecuentes en la escuela.
• Conocer la administración de los diferentes instrumentos y procedimientos de evaluación neuropsicológica en ámbito escolar.
• Diseña y aplica de manera efectiva evaluaciones e intervenciones neuropsicológica u psicopedagógica que se adecúe a las necesidades educativas en cada caso.
• Efectuar un plan de seguimiento evolutivo tras la intervención.
• Promover en el centro educativo capacitaciones en el ámbito de intervenciones neuropsicológicas que contribuyan al fortalecimiento de los procesos pedagógico y a la mejora de la calidad educativa.
• Implementar estrategias neurodidácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje que faciliten el desarrollo de competencias específicas y fundamentales en el estudiantado.
• Gestionar recursos y materiales de apoyo para que sus procesos pedagógicos sean dinámicos, motivador e integrador.
• Reflexionar de manera crítica sobre su práctica como medio de superar las debilidades presentadas a través del autoaprendizaje.

Duración: 5 meses.
Recintos: Luis Napoleón Núñez Molina.
Modalidad: presencial.
Horarios: sábados de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.
Inicio de clases: 7 de septiembre 2024.
Fecha de captación: hasta el 10 de agosto 2024.
Formulario de captación:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScBfCWBIbwgjCc4VpxX9e8ZQtlC5Fvc3iAmkpjSErre6vHDTQ/viewform?usp=sharing


Diplomado en Atención a la Diversidad

Descripción del programa
El programa de diplomado en atención a la diversidad es una propuesta educativa diseñada para abordar los desafíos de la diversidad en contextos educativos. Reconoce la importancia de garantizar la igualdad de oportunidades para todos, independientemente de sus diferencias, como cultura, lengua, género y discapacidades. Este diplomado es una herramienta valiosa para formar a profesionales capaces de entender y atender efectivamente la diversidad en las aulas.

Requisitos:
Ser docentes, directivos escolares o profesionales del ámbito educativo y cumplir con el perfil de ingreso.

Perfil de ingreso
• Tener un título de grado en educación o un campo relacionado.
• Ser docente en cualquier nivel educativo o trabajar en roles relacionados con la educación, como orientadores, psicopedagogos, o asistentes de educación.
• Mostrar interés y compromiso en la promoción de la inclusión y la atención a la diversidad en el entorno educativo.
• Capacidad para participar activamente en las actividades del programa y cumplir con las expectativas académicas.

Perfil de egreso
• Comprensión de la diversidad: Comprender y valorar la diversidad en el contexto educativo, reconociendo las diferencias culturales, socioeconómicas, de género, de habilidades y otras que afectan a los estudiantes.
• Capacidad de adaptación: Adaptar sus prácticas educativas para satisfacer las necesidades de todos los estudiantes, independientemente de sus diferencias.
• Competencia en diseño y adaptación de currículo: Diseñar y adaptar materiales y métodos de enseñanza para satisfacer las necesidades de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje, habilidades y desafíos.
• Habilidades de inclusión: Crear un entorno de aula inclusivo que promueva la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes, sin importar sus diferencias.
• Habilidades de evaluación y seguimiento: Evaluar y dar seguimiento al progreso de los estudiantes, identificando posibles desafíos y desarrollando estrategias de apoyo.
• Trabajo en equipo y colaboración: Estar preparados para colaborar con otros profesionales de la educación, como terapeutas, psicólogos, y familias, para brindar el mejor apoyo posible a los estudiantes con necesidades especiales.

Duración: 3 meses
Recinto: Luis Napoleón Núñez Molina
Modalidad: presencial
Horarios: sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Inicio de clases: 7 de septiembre 2024
Fecha de captación: hasta el 10 de agosto 2024
Formulario de captación: https://forms.gle/aA82ZkVCBqncgDJs6


Diplomado Matemática Orientado a la Geometría

Descripción del programa

El “Diplomado en Matemática Orientado a La Enseñanza De La Geometría y Sus Aplicaciones Para El Segundo Ciclo Del Nivel Primario” es un programa educativo de alta intensidad con una duración de 6 meses, especialmente diseñado para docentes que imparten clases en este nivel. Este diplomado se compone de tres módulos cuidadosamente estructurados, cada uno enfocado en aspectos fundamentales de la geometría y su aplicación en el contexto del segundo ciclo de primaria, pero muy especialmente para la resolución de problemas de la vida cotidiana. Cada módulo del diplomado se sumerge profundamente en la enseñanza de la geometría, comenzando con el estudio detallado de puntos, rectas y planos, los componentes básicos de esta disciplina.
Los participantes adquirirán un conocimiento sólido de cómo estos elementos geométricos se relacionan y se utilizan en diferentes contextos geométricos, brindando así una base sólida para la enseñanza efectiva.

Requisitos

● Ser docente de Matemática del Segundo Ciclo del Nivel Primario y estar impartiendo la asignatura.
● Completar formularios de solicitud.
● Depositar la documentación apropiada.
● Tener título de grado de licenciatura en Educación Primaria Segundo Ciclo o Nivel Medio.
● Poseer valores éticos y compromiso por la superación profesional.
● Contar con las habilidades y competencias básicas para comunicarse de manera oral y escrita.

Perfil de ingreso

● Licenciatura o formación técnica en educación primaria, pedagogía, ciencias de la educación o áreas afines, experiencia enseñando matemática.
● Conocimientos básicos en Matemática.
● Mostrar un interés genuino en mejorar sus técnicas de enseñanza, en particular en el área de geometría plana.
• Habilidades Tecnológica básica.
● Capacidad de trabajo en equipo.

Perfil de egreso

1) Dominio del Contenido: Tendrá un profundo entendimiento de geometría y sus funciones, con habilidades reforzadas para desglosar, analizar y aplicar estos conceptos matemáticos en diversos contextos educativos.
2) Capacidad Pedagógica: Estará equipado con estrategias didácticas modernas y efectivas para enseñar matemáticas, especialmente en el área geometría y funciones y sus funciones, adaptadas al segundo ciclo del nivel primario.
3) Reflexión Crítica: Poseerá la habilidad de analizar y evaluar su propia práctica docente, identificando áreas de mejora y proponiendo soluciones pedagógicas innovadoras.
4) Uso de Tecnología: Será competente en la incorporación de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, aprovechando los recursos digitales para enriquecer la experiencia educativa en el aula.
5) Trabajo Colaborativo: Habrá desarrollado habilidades para trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, promoviendo el aprendizaje colaborativo y compartiendo estrategias y recursos didácticos.
6) Adaptabilidad: Tendrá la capacidad de adaptar su enseñanza a las diferentes necesidades de aprendizaje de sus estudiantes, reconociendo la diversidad y aplicando estrategias diferenciadas.
7) Compromiso con la Calidad Educativa: Mantendrá una actitud proactiva y comprometida con la mejora continua de la educación matemática, contribuyendo activamente a elevar el nivel académico de sus estudiantes y, por ende, del país en evaluaciones internacionales.
8) Desarrollo Profesional: Estará dispuesto a seguir actualizándose y formándose en nuevas tendencias, métodos y herramientas pedagógicas que surjan en el ámbito de la enseñanza matemática.

Duración: 6 meses
Recinto: Juan Vicente Moscoso
Modalidad: presencial
Horarios: 8:00 a.m. a 2:00 p. m.
Inicio de clases: 7 de septiembre 2024
Fecha de captación: hasta el 31 de julio del 2024
Formulario de captación:
https://forms.gle/SQ6pBknzwT6XBBy4A


Diplomado en Aplicaciones Didácticas de la Inteligencia Artificial para la Enseñanza de la Biología

Descripción del programa:
Programa de educación continua (modalidad híbrida), que busca formar a los profesores del área de Ciencias de la Naturaleza, con énfasis en la Biología, en el uso y aplicaciones de la GenIA en aras de transformar su práctica pedagógica y la evaluación de los aprendizajes considerando que la integración de estas herramientas en el caso de los estudiantes se ha vuelto inherente a su proceso formativo.
Requisitos: Poseer grado en Licenciatura en Ciencias de la Naturaleza o Licenciatura en Biología orientada al Nivel Secundario.

Perfil de ingreso:
• Ser docentes pertenecientes al Sistema Educativo Dominicano.
• Poseer habilidades de comprensión lectora y conocimientos básicos de ciencias naturales en los distintos niveles del sector educativo.
• Poseer experiencia docente en ciencias o un ejercicio profesional vinculado a dicha área de por lo menos un año.
• Manejar de forma adecuada las tecnologías de la información y la comunicación.
• Poseer madurez profesional.
• Someterse a un proceso de admisión establecido por la academia.

Perfil de egreso:
Los docentes que egresen del Diplomado en “Aplicaciones Didácticas de la Inteligencia Artificial para la Enseñanza de la Biología” evidenciarán las siguientes competencias:
• Comprende los conceptos básicos de la inteligencia artificial, incluyendo el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural, y su aplicación en la educación.
• Comprende las herramientas y plataformas de GenIA utilizadas en la enseñanza de la biología, como generadores de contenido educativo, sistemas de tutoría inteligente y simulaciones interactivas.
• Diseña y desarrolla actividades educativas innovadoras que integren la GenIA para mejorar la comprensión y el aprendizaje de conceptos biológicos por parte de los estudiantes.
• Evalúa el impacto de las herramientas de GenIA en el proceso de enseñanza-aprendizaje para mejorar la calidad del contenido educativo generado.
• Reflexiona sobre las implicaciones éticas y sociales del uso de la GenIA en la enseñanza de la biología, y adopta prácticas responsables en el diseño y aplicación de herramientas de GenIA.

Duración: 3 meses
Recintos: Juan Vicente Moscoso
Modalidad: híbrida
Horarios: sábado 8:00 a. m. a 1:00 p. m.
Inicio de clases: 7 septiembre 2024
Fecha de captación: hasta el 31 de julio del 2024
Formulario de captación:
https://forms.gle/BZAb5tqwnkEUNHd59


Diplomado Atención a la Diversidad

Descripción del programa

El diplomado Atención a la Diversidad abordar uno de los desafíos más relevantes en la actualidad: la diversidad en contextos educativos. La diversidad se manifiesta de diversas formas, incluyendo diferencias culturales, lingüísticas, de género, discapacidades, aptitudes y muchas otras características que enriquecen las aulas, pero que también plantean demandas y desafíos significativos a educadores y sistemas educativos.

Requisitos:

• Ser profesional del ámbito educativo (psicólogos, orientadores docentes, directivos escolares).
• Completar formularios de solicitud.
• Depositar la documentación apropiada.
• Tener título de grado de licenciatura en Educación Primaria o Nivel Inicial.

Perfil de ingreso

• Poseer valores éticos y compromiso por la superación profesional.
• Contar con las habilidades y competencias básicas para comunicarse de manera oral y escrita.
• Ser profesional del ámbito educativo (psicólogos, orientadores docentes, directivos escolares).
• Tener un título de grado en educación o un campo relacionado.
• Ser docente en cualquier nivel educativo o trabajar en roles relacionados con la educación, como orientadores, psicopedagogos, o asistentes de educación.
• Mostrar interés y compromiso en la promoción de la inclusión y la atención a la diversidad en el entorno educativo.
• Capacidad para participar activamente en las actividades del programa y cumplir con las expectativas académicas.

Perfil de egreso

Comprensión de la diversidad: Comprender y valorar la diversidad en el contexto educativo, reconociendo las diferencias culturales, socioeconómicas, de género, de habilidades y otras que afectan a los estudiantes.
Capacidad de adaptación: Adaptar sus prácticas educativas para satisfacer las necesidades de todos los estudiantes, independientemente de sus diferencias.
Competencia en diseño y adaptación de currículo: Diseñar y adaptar materiales y métodos de enseñanza para satisfacer las necesidades de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje, habilidades y desafíos.
Habilidades de inclusión: Crear un entorno de aula inclusivo que promueva la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes, sin importar sus diferencias.
Habilidades de evaluación y seguimiento: Evaluar y dar seguimiento al progreso de los estudiantes, identificando posibles desafíos y desarrollando estrategias de apoyo.
Trabajo en equipo y colaboración: Estar preparados para colaborar con otros profesionales de la educación, como terapeutas, psicólogos, y familias, para brindar el mejor apoyo posible a los estudiantes con necesidades especiales.

Duración: 12 semanas (3 meses).
Recintos: Juan Vicente Moscoso
Modalidad: presencial
Horarios: 8:00 a. m. a 1:00 p. m.
Inicio de clases: 7 de septiembre/diciembre 2024
Fecha de captación: hasta el 31 de julio del 2024
Formulario de captación:
https://forms.gle/Gw3pgiGi2HorEjfz9



Diplomado en didáctica de la formación Integral, humana y religiosa

Descripción del programa:
Este diplomado permitirá a los docentes, tanto del Nivel Primario, como del nivel secundario, desarrollar y fortalecer sus competencias para desenvolverse de manera más efectiva en la gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Formación integral, humana y religiosas. Además, estarán en capacidad de diseñar y poner en práctica una planificación centrada en las necesidades e intereses de los estudiantes. Todo esto contribuirá a fomentar su capacidad para resolver problemas educativos de forma creativa tomando en cuenta las particularidades de cada grupo estudiantil.

Como propósito principal se pretende que los docentes desarrollen las competencias pedagógicas, que les permitan gestionar de manera efectiva el proceso de conocimiento e integración de los valores, humanos, morales y religiosos en sus estudiantes, a través de la implementación de una metodología activa, dinámica y práctica, fomentando el desarrollo integral de sus capacidades como personas.



Requisitos:
● Estar activo en docencia, impartiendo clases en un centro educativo público y/o privado.
● Tener competencias tecnológicas básicas de manejo de documentos de texto, presentación de diapositivas y navegación por Internet.
● El participante debe tener computadora en su centro o en casa, con buena conexión a Internet, ya que el desarrollo del diplomado incluye trabajos en línea.
● La dirección del Recinto Emilio Prud´Homme del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña ISFODOSU es SEDE del Instituto ISA, en la Av. Presidente Antonio Guzmán Fernández Km. 5½, Santiago De Los Caballeros.

Perfil de ingreso
Este diplomado está dirigido a:
● Profesionales que se desempeñen como docentes del área de Formación Integral, Humana y Religiosa.
● Profesionales que se desempeñen como docentes de cualquier área curricular.
● Orientadores de los centros educativos.
● Coordinadores de pastoral educativa.
● Técnicos distritales y regionales del Área de FIHR.

Perfil de egreso
Al finalizar el diplomado los participantes serán capaces de:
● Implementar metodologías y estrategias de enseñanza pertinentes que aseguren aprendizajes significativos apoyando las actividades con recursos didácticos en correspondencia con la naturaleza de la asignatura y con los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes.
● Gestionar de manera efectiva el proceso de conocimiento e integración de los valores, humanos, morales y religiosos en sus estudiantes, a través de la implementación de una metodología activa, dinámica y práctica, fomentando el desarrollo integral de sus capacidades como personas y las particularidades de cada grupo estudiantil.
● Planificar y desarrollar clases efectivas de Formación Integral Humana y Religiosa para el nivel primario y secundario utilizando diferentes estrategias pedagógicas y recursos didácticos para atender a las necesidades y características de los estudiantes según sus niveles.
● Integrar las tecnologías y recursos multimedia en sus clases a través de materiales aplicados a la enseñanza de la FIHR.
● Gestionar recursos de apoyo a la docencia para que sus procesos pedagógicos sean dinámicos, motivadores e integradores.
● Diseñar y aplicar diferentes instrumentos de evaluación enfocados en el desarrollo de las competencias del área de FIHR.
● Desarrollar habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, fomentando el trabajo colaborativo y el aprendizaje entre pares.

Duración
Se contempla que cada módulo se ejecute entre 2 y 4 semanas con encuentros presenciales de 5 horas, los sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. (con un receso de media hora a las 10:00 a.m.)
Se espera que las clases del diplomado inicien el sábado 7 de septiembre y finalicen el sábado 7 de diciembre de 2024.

Recinto:
Emilio Prud’Homme, Santiago de los Caballeros.

Modalidad:
Presencial

Horarios:
Sábados de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.

Inicio de clases:
Sábado 7 de septiembre de 2024

Fecha de captación:
Del 3 de junio al 14 de julio

Formulario de captación:
https://forms.gle/p69X8E7TJBMikb6z9

 




Diplomado Desarrollo Curricular por Competencias para Jóvenes y Adultos en el Nivel Primario

Descripción del programa:
Este diplomado busca eficientizar el desempeño de quienes tienen bajo su responsabilidad la formación de los jóvenes y adultos que no han concluido la educación primaria o básica. El desarrollo de formación de este diplomado permitirá estudiar el cómo se ha ido gestando la Adecuación Curricular de esta modalidad de la educación preuniversitaria.

Requisitos:

• Ser profesionales en el área de Educación Primaria/ Educación de Personas Jóvenes y Adultas.
• Ser docentes activos en el sistema educativo dominicano.
• Ser docentes, técnicos, regionales y/o distritales de centros educativos del nivel primario pertenecientes a MINERD.

Perfil de ingreso:
Este diplomado está dirigido a docentes, técnicos y coordinadores de Educación de Personas Jóvenes y Adultas.

Perfil de egreso:
• El egresado/a comprenderá los ajustes curriculares que se han plasmado en la adecuación curricular para este nivel desde el marco jurídico que los sustenta.
• Identificará las innovaciones que presenta la adecuación curricular para el nivel primario de personas jóvenes y adultas, alineadas a los demás niveles del sistema educativo dominicano.
• Implementará estrategias de enseñanza-aprendizaje que integren de forma coherente actividades, herramientas, recursos que faciliten el desarrollo de competencias por parte del joven adulto que aprende en este nivel.

Duración: 6 meses.
Recintos: Félix Evaristo Mejía.
Modalidad: Híbrida.
Horarios: miércoles y viernes de 6:00 a 9:00 p. m.
Inicio de clases: 6 de septiembre 2024.
Fecha de captación: hasta el 20 de julio 2024.
Formulario de captación: https://forms.gle/eV9DXCHCcURwHHM27


Diplomado Colección Clásicos Dominicanos. Serie I. Narrativa

Descripción del programa:
El diplomado ha sido construido con base a una Colección de Clásicos Dominicanos, con el propósito general del programa es analizar obras de los clásicos dominicanos para interpretar y evaluar los elementos literarios, como la trama, el personaje, la intención comunicativa, el simbolismo, entre otros, también busca promover la literatura dominicana como un elemento fundamental para el desarrollo cultural del país, brindar herramientas a los participantes para que puedan fomentar el interés por la literatura y la lectura, y crear una comunidad de amantes literarios que puedan compartir sus conocimientos y experiencias.



Requisitos:
• Ser docente o coordinador del área de Lengua Española y Literatura.
• Ser docente del sector público dominicano.
• Asistir en modalidad presencial.

Perfil de ingreso:
• Ser docente o coordinador del área de Lengua Española y Literatura.
• Poseer competencias comunicativas del lenguaje oral y escrito de acuerdo con el contexto y situaciones diversas.
• Tener un interés y un compromiso sólido con la escritura creativa y la literatura.
• Tener un nivel básico de habilidades de escritura.

Perfil de egreso:
• Analizar y comprender el contexto histórico y cultural en el que se desarrollaron las obras literarias clásicas dominicanas.
• Conocer la importancia y el impacto que tuvieron las obras literarias clásicas dominicanas en la sociedad de su época y en la actualidad.
• Identificar los temas y motivos recurrentes en la literatura clásica dominicana, como la identidad nacional, cultura, justicia social, y entender cómo se reflejan en las obras.
• Analizar la estructura, el estilo y el lenguaje utilizado por los autores clásicos dominicanos, y comprender cómo estos elementos contribuyen a la creación de significado y sentido en las obras

Duración: 5 meses y tres semanas
Recintos: Félix Evaristo Mejía
Modalidad: presencial.
Horarios: sábados de 9:00 a. m. - 1:00 p. m.
Inicio de clases: 7 de septiembre 2024.
Fecha de captación: hasta el 20 de Julio 2024.
Formulario de captación: https://forms.gle/mfQEJVWBSzdrBqz68


Diplomado en Matemática Orientado a la Enseñanza de la Geometría y sus Aplicaciones para el Segundo Ciclo del Nivel Primario

Descripción del programa
El Diplomado En Matemática Orientado a la Enseñanza De La Geometría y Sus Aplicaciones Para El Segundo Ciclo Del Nivel Primario proporcionará a los docentes conocimiento profundo en los contenidos de geometría propuestos para el segundo ciclo del nivel primario a fin de que desarrollen habilidades pedagógicas efectivas para enseñarla de manera comprensible y atractiva a los estudiantes de este nivel.

Requisitos
1. Ser profesionales con licenciatura o formación técnica en educación primaria, pedagogía, ciencias de la educación o áreas afines.
2. Ejercer como docente a nivel primario.
3. Participar de las actividades presenciales de las cuales consta el programa y contar con los recursos tecnológicos para cumplir con evaluaciones virtuales, sincrónicas y asincrónicas.

Perfil de ingreso
1. Ser docente del nivel primario.
2. Estar activo en el sistema educativo dominicano.

Perfil de egreso
1. Profundo entendimiento de geometría y sus funciones, con habilidades reforzadas para desglosar, analizar y aplicar estos conceptos matemáticos en diversos contextos educativos.
2. Actitud proactiva y comprometida con la mejora continua, contribuyendo activamente a elevar el nivel académico de sus estudiantes.
3. Capacidad de adaptar su enseñanza a las diferentes necesidades de aprendizaje de sus estudiantes.

• Duración: (6) meses.
• Recinto: Félix Evaristo Mejía.
• Modalidad: presencial.
• Horario: sábados 8:00 a. m. 1:00 p. m.
• Inicio de clases: 07 de septiembre de 2024.
• Fecha de captación: hasta el 20 de junio de 2024.
• Formulario de captación:
https://forms.gle/SDWC8r26jCYxYaDD6


Diplomado Desarrollo Curricular por Competencias con apoyo de las TIC

Descripción del programa:
La formación se ha diseñado para que docentes en servicios del nivel de secundaria, puedan comprender las bases del currículo dominicano, sus principios y pasos para el diseño y planificación de actividades de enseñanza y aprendizaje bajo el enfoque curricular por competencias. El propósito del diplomado es desarrollar habilidades y competencias para desarrollar y poner en marcha todo un conjunto de estrategias y de herramientas que permitan implementar el enfoque por competencias a través de las tecnologías de información y comunicación (TIC), incluyendo la inteligencia artificial.



Requisitos:
• Estar activo en aula de Nivel Secundario modalidad académica, adscrito a la Regional 08 de Santiago de los Caballeros.
• El participante debe tener computadora en su centro o en casa, con buena conexión a Internet, ya que el Diplomado se desarrolla en un 80% en modalidad virtual.
• Disponibilidad para asistir a 3 clases presenciales.
• Tener competencias tecnológicas básicas.

Perfil de ingreso
Este diplomado está dirigido a:

• Ser docente activo en el sistema educativo dominicano.
• Coordinadores (as) de docentes de centros educativos del Nivel Secundario.

Perfil de egreso
Al finalizar el diplomado los participantes serán capaces de:

• Panificar y desarrollar propuestas formativas para distintos niveles educativos, basadas en los principios curriculares, pedagógicos, metodológicos, de incorporación de tecnologías y de evaluación desde el enfoque por competencias del currículum dominicano.
• A partir de una propuesta formativa basada en competencias, pondrá en práctica estrategias de seguimiento, monitoreo y evaluación del proceso y desarrollo del aprendizaje, con la finalidad de retroalimentar a estudiantes y profesores, evaluar la eficacia de la enseñanza y la calidad del aprendizaje desde una lógica de la mejora continua.
• Implementar estrategias de enseñanza-aprendizaje que integren de forma coherente actividades, herramientas, recursos y entornos TIC que faciliten el desarrollo de competencias específicas y fundamentales por parte de los estudiantes.

Duración: Tres (3) meses.

Fecha inicio de docencia: 7 de septiembre 2024. Finalización: 6 de diciembre 2024.
Recinto: Recinto Emilio Prud´Homme

Modalidad: Virtual con encuentros presenciales.

Horarios: Los encuentros sincrónicos se desarrollarán los martes y viernes de 6:00 a 8:00 pm. Y se realizarán 3 encuentros presenciales (los días sábados 7 y 14 de septiembre de 2024 y un 3er. encuentro presencial a mediados de noviembre).
Inicio de clases: sábado 7 de septiembre 2024
Fecha de captación: hasta el 15 de julio de 2024
Formulario de captación:
https://forms.gle/2V14NsGpqxR1pJn37


Diplomado en Enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura emergente e inicial

Descripción del programa:
El diplomado en Enseñanza-Aprendizaje de la lectoescritura emergente e inicial busca que los docentes de primer ciclo identifiquen lo que mejor funciona para aprender y enseñar a leer con éxito en los primeros grados y que podría ser diferente de lo que funciona en otras regiones del mundo”.

El programa tiene como objetivo dar a conocer los recursos diseñados por el Programa de Capacidades LAC Reads y cómo utilizarlos según el contexto y necesidades de los estudiantes, también busca que los docentes fortalezcan sus conocimientos en el enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura emergente e inicial.




Requisitos:

• Ser docente del Nivel Inicial o Primer Ciclo del Nivel Primario y en funciones.
• Completar formularios de solicitud.
• Depositar la documentación apropiada.
• Tener título de grado de licenciatura en Educación Primaria o Nivel Inicial.
• Poseer valores éticos y compromiso por la superación profesional.
• Contar con las habilidades y competencias básicas para comunicarse de manera oral y escrita

Perfil de ingreso:

• Ser docente del Nivel Inicial o del Primer Ciclo de Primaria
• Poseer conocimientos básicos sobre las concepciones de la enseñanza/aprendizaje de la lectoescritura inicial.
• Poseer competencias comunicativas del lenguaje oral y escrito de acuerdo al contexto y situaciones diversas.
• Mostrar actitud para el trabajo colaborativo y cooperativo.
• Participar y cumplir sus responsabilidades acordadas.
• Poseer competencia crítica, autocrítica y constructiva sobre su práctica y los resultados, como medio de renovación e innovación permanente.
• Poseer competencias básicas en el uso y manejo de programas y recursos tecnológicos digitales.
• Mostrar interés por conocer las recientes evidencias que han salido con relación al tema de lectura y la escritura.

Perfil de egreso:

Los egresados serán capaces de:

• Conocer los fundamentos teórico-metodológicos del proceso de enseñanza/aprendizaje de la lectoescritura en los primeros grados de primaria e inicial.
• Desarrollar proyectos de aula asociados con necesidades educativas del proceso de la lectura y la escritura.
• Desarrollar en los estudiantes del 1er ciclo de Primaria e Inicial las habilidades necesarias para alcanzar a leer y escribir en los primeros años de su vida.
• Dominar las herramientas diseñadas exclusivamente para la enseñanza de la lectoescritura inicial y emergente.
• Mostrar desenvolvimiento en el trabajo colaborativo de equipo en cursos y talleres.


Duración: 6 meses.
Recinto: Recinto Juan Vicente Moscoso.
Modalidad: Semipresencial
Horarios: 9:00 a. m. - 1:00 p. m.
Inicio de clases: sábado 1 de junio 2024.
Fecha de captación: Hasta el 18 de mayo 2024.   CERRADA 
Formulario Captación:
https://forms.gle/Ezf4GZ2sky8R1r6g9


Diplomado en Gimnasia

Descripción del programa:
Mediante la gimnasia escolar, se pueden adquirir múltiples habilidades motrices y desarrollar capacidades físicas tanto condicionales como coordinativas.




Requisitos:
Perfil de ingreso

1. El presente Diplomado ha sido diseñado para todos aquellos profesionales con títulos universitarios, graduados en la Educación Física, Educación Artística, Educación Inicial, así como para recién graduados, debiendo ser docentes en ejercicio del sistema educativo dominicano.
2. Poseer valores éticos y compromiso por la superación profesional.
3. Estar motivados por aprender a enseñar y desarrollar competencias para trabajar el deporte educativo en el sistema educativo dominicano.
4. Cumplir con las exigencias de la enseñanza superior y el reglamento del curso.
5. Subir CV actualizado, copia título de grado y copia de cédula de identidad.
6. Subir en este formulario los documentos requeridos.
7. Disponibilidad para tomar clases presenciales en todos los módulos.
8. Buena disposición a la actividad física a realizarse en las clases presenciales.

Perfil de egreso:

El egresado del diplomado "Gimnasia para la Educación Física" se distingue como un educador comprometido con la transformación educativa en la República Dominicana y con la formación integral del individuo a través de la gimnasia y la expresión corporal. En este sentido, estará capacitado para:

• Impartir una formación integral, fomentando el juicio crítico y el pensamiento reflexivo para lograr un aprendizaje auténtico y significativo.
• Desempeñarse de manera eficaz y eficiente en diversas actividades dentro de su área de conocimiento, adaptándose a diferentes contextos educativos y culturales.
• Explorar, proponer e investigar sobre las relaciones del movimiento corporal como un vínculo metodológico y expresivo en el ámbito educativo.
• Diseñar y crear estrategias didácticas de aprendizaje adaptadas a los distintos niveles de enseñanza y espacios alternativos, promoviendo así experiencias educativas enriquecedoras y contextualmente relevantes.

Duración:

• Inicio sábado 5 de octubre de 2024
• Termina: sábado 29 de marzo del 2025

Recinto: Eugenio María de Hostos REMH
Modalidad: Presencial
Horarios: sábado: 8:00 a.m. - 1:00 p.m.
Inicio de clases: Inicio sábado 5 de octubre de 2024
Fecha de captación: 1ro. de mayo al 15 de junio del 2024
Formulario de Captación:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSemW_zZmreTrjUL0vu0UFejcD6r05XkSCk1VvXf2XtkUEcU0Q/viewform?usp=sf_link


Diplomado en Medicina Deportiva Aplicada a la Cultura Física

Descripción del programa:

El programa está diseñado para dar respuesta a las crecientes necesidades sociales actuales y futuras de una mejor preparación científica y de un mejor desempeño de los profesionales que atienden los aspectos biomédicos relacionados con la actividad física, que a ese referente universal sentencia Sócrates: “El Conocimiento es la Virtud”.




Requisitos:
Perfil de ingreso

El presente Diplomado ha sido diseñado para todos aquellos profesionales con títulos universitarios, graduados en la Educación Física, Educación Inicial, Educación Especial, así como para recién graduados, debiendo ser docentes en ejercicio del Sistema Educativo Dominicano.

1. Poseer valores éticos y compromiso por la superación profesional.
2. Estar motivados por aprender a enseñar y desarrollar competencias para trabajar el deporte educativo, en el sistema educativo dominicano.
3. Cumplir con las exigencias de la enseñanza superior y el reglamento del curso.
4. Subir CV actualizado, copia del título de grado y copia de cédula de identidad.
5. Subir en este formulario los documentos requeridos.
6. Disponibilidad para tomar clases presenciales en todos los módulos.

Perfil de egreso:

• El egresado del diplomado en “Medicina Deportiva Aplicada a la Cultura Física” se distingue como un educador comprometido con la transformación educativa en la República Dominicana y con la formación integral del individuo. En este sentido, estará capacitado para asumir la técnicas de colocación de vendajes deportivos (preventivos y terapéuticos) así como mostrar y aplicar de manera práctica, las técnicas, estrategias y procedimientos de los vendajes básicos y de transmitir los beneficios del acondicionamiento neuromuscular en la actividad deportiva, así como de las medidas de seguridad y de cuidados deportivos elementales para minimizar riesgos en el ámbito escolar donde se desempeñen; adicionalmente, podrá desempeñarse de manera eficaz y eficiente en diversas situaciones donde que se requiera la aplicación práctica de primeros auxilios ante las posibles eventualidades que se presentan con frecuencia en los terrenos de juegos.
• También tendrá la capacidad de difundir las tendencias actuales y los conceptos básicos sobre la Actividad Física como un pilar de la concepción contemporánea de Estilo de Vida Saludable, y de analizar e interpretar evaluaciones médicas básicas en el ámbito deportivo, de la influencia de los ejercicios físicos en los diferentes grupos etarios, con énfasis particular en las respuestas biológicas y fisiológicas del organismo humano en etapas de crecimiento y desarrollo. 
• Explorar, proponer, e investigar en el ámbito educativo, sobre el vínculo entre la Educación Física y algunas variables biomédicas; orientando y realizando actividades dentro de su área de conocimiento, adaptándose a diferentes contextos educativos y culturales.
• Impartir una formación integral en competencias, fomentando el juicio crítico y el pensamiento reflexivo para lograr un aprendizaje auténtico y significativo.
• Diseñar y crear estrategias didácticas de aprendizaje adaptadas a los distintos niveles de enseñanza y espacios alternativos, promoviendo así experiencias educativas enriquecedoras y contextualmente relevantes.
Duración:


• Inicio sábado 5 de octubre de 2024
• Termina: sábado 29 de marzo del 2025

Recinto: Eugenio María de Hostos REMH


Modalidad: Presencial
Horarios: sábado: 8:00 a.m. - 1:00 p.m.
Inicio de clases: Inicio sábado 5 de octubre de 2024
Fecha de captación: 1ro. de mayo al 15 de junio del 2024

Formulario de Captación:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScpgVafle2PERgDbiC-2n4PMRNt2z89p6Q2lFg8KTw53NpAbg/viewform?usp=sf_link

 


Diplomado en Nutrición con aplicación en el contexto Escolar

Descripción del programa:

El consiguiente programa de “Diplomado en nutrición con aplicación en el contexto escolar”, pretende facilitar herramientas teóricos-prácticas a los egresados que le permita a los participantes, explorar, investigar, analizar y comprender la naturaleza he importancia del diplomado en su haber profesional, su potencial como recurso educativo, así como su importante valor cultural. Se analizarán conceptos relativos a la nutrición, que ayuden a propiciar la puesta en práctica de estrategias didácticas que ofrece el área de educación física para el desarrollo integral de los educandos.






Requisitos:
Perfil de ingreso:
Este Diplomado ha sido diseñado para todos aquellos profesionales con títulos universitarios, graduados en Educación Física y/ cursando la carrera, así como para recién graduados, debiendo ser docentes en ejercicio del Sistema Educativo Dominicano.

1- Contar con valores éticos y compromiso social por la superación profesional.
2- Estar motivados por aprender para enseñar y desarrollar competencias para trabajar el tema en cuestión en el sistema educativo dominicano.
3- Cumplir con las exigencias de la enseñanza superior y el reglamento del curso.
4- Subir CV actualizado, copia de título de grado y copia de cédula de identidad.
5- Subir en el formulario los documentos requeridos.
6- Contar con la disponibilidad para tomar clases presenciales en todos los módulos, así como virtuales.

Perfil de egreso:
El egresado del " Diplomado en nutrición con aplicación en el contexto escolar." se distingue como un educador comprometido con la transformación educativa en la República Dominicana y con la formación integral del individuo a través de la educación física, con la orientación del eje transversal como guía para el proceso enseñanza -aprendizaje. En este sentido, estará capacitado para:

1. Impartir una formación integral con un pensamiento reflexivo para lograr un aprendizaje auténtico y significativo con relación a la nutrición.
2. Ser eficaz y eficiente en la promoción de hábitos y estilos de vida saludable dentro de su área de conocimiento, adaptándose a los contextos educativos y culturales.
3. Desarrollar metodologías efectivas para el desarrollo eficiente del eje trasversal salud y bienestar en poblaciones estudiantiles en el ámbito educativo.
4. Diseñar y crear programas de alimentación para los distintos niveles educativos, promoviendo así experiencias educativas enriquecedoras y contextualmente relevantes.

Duración:
• Inicio sábado 5 de octubre de 2024
• Termina: sábado 8 de marzo del 2025

Recinto: Eugenio María de Hostos REMH

Modalidad: Presencial
Horarios: sábado: 8:00 a.m. - 1:00 p.m.
Inicio de clases: Inicio sábado 5 de octubre de 2024.
Fecha de captación: 1ro. de mayo al 15 de junio del 2024.
Formulario de Captación:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfHnQJLtxGf4rMir_rFcxgIoyT6hWKY4ubVnzvZlg4qWPriRA/viewform?usp=sf_link

 


Diplomado en Competencias Lingüísticas y Estrategias Pedagógicas del Inglés

Descripción del programa
El objetivo del Diplomado en Competencias Lingüísticas y Estrategias Pedagógicas del Inglés es elevar las competencias lingüísticas y potenciar las estrategias pedagógicas de los profesores en ejercicio del idioma inglés, llevándolos de un nivel A2 a un nivel B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). El programa se centrará en la mejora sustancial de la fluidez oral y escrita, así como en el dominio de las habilidades pedagógicas esenciales para impartir una enseñanza efectiva del inglés como lengua extranjera.

Es un programa integral diseñado para profesores en ejercicio que buscan fortalecer sus habilidades lingüísticas y pedagógicas. Las clases se impartirán en un proceso dinámico dividido en tres módulos de aprendizaje.




Requisitos:
• Evaluación de competencias lingüísticas: Los participantes deberán someterse a una prueba de competencias para evaluar su nivel de inglés. Esta evaluación garantizará que los participantes posean un nivel mínimo de competencia lingüística adecuado para el desarrollo efectivo del diplomado.
• Demostrar habilidades en el idioma inglés de un nivel A2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Perfil de ingreso
• Docentes de inglés en el Nivel Primario o Secundario pertenecientes al Sistema Educativo de la República Dominicana.
• Coordinadores (as) de docentes de inglés de centros educativos del Nivel Primario o Secundario pertenecientes al MINERD.
• Demostrar habilidades en el idioma inglés de un nivel A2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
• Manejo básico de las tecnologías de la información y la comunicación.
• Someterse a un proceso de preadmisión que consta de tres fases: evaluación de hoja de vida, entrevista y evaluación del dominio del inglés (prueba de competencia).

Perfil de egreso
• Desarrollar competencias lingüísticas de un nivel intermedio alto en el idioma inglés.
• Capacidad para comunicarse de manera efectiva en situaciones cotidianas y académicas en el idioma inglés.
• Planificar y desarrollar clases efectivas de inglés: los docentes serán capaces de utilizar diferentes estrategias pedagógicas y recursos didácticos para atender a las necesidades y características de los estudiantes.
• Integrar las tecnologías y recursos multimedia en sus clases a través de materiales auténticos aplicados a la enseñanza del idioma inglés.
• Gestionar recursos de apoyo a la docencia para que sus procesos pedagógicos sean dinámicos, motivadores e integradores.
• Diseñar y aplicar diferentes instrumentos de evaluación enfocados en las habilidades lingüísticas del idioma inglés.
• Desarrollar habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, fomentando el trabajo colaborativo y el aprendizaje entre pares.

Duración
La duración del diplomado es de veinticuatro (24) semanas con un total de doscientos cuarenta (240) horas, distribuidas de la siguiente manera:

• Módulo 1: Bases Lingüísticas (Nivel A2 MCER) (70 horas en 7 semanas).
• Módulo 2: Desarrollo de Competencias Lingüísticas (Nivel B1 MCER) (70 horas en 7 semanas).
• Módulo 3: Estrategias y recursos pedagógicos para la enseñanza del inglés como lengua extranjera (100 horas en 10 semanas).

Recinto
Emilio Prud’Homme
Modalidad:
Híbrida
Horarios:
Clases presenciales: sábados de 8:00 AM a 2:00 PM
Inicio de clases:
Sábado 1ro de junio
Fecha de captación: 15 de abril al 19 de mayo.   CERRADA 
Formulario de captación:
https://forms.gle/cmMpBPmyFYsurw5SA


Diplomado en Competencias Docentes para la Enseñanza de la Lectura y la Escritura (Primer Ciclo Nivel Primario)

Descripción del programa
Como propósito principal se pretende lograr que los docentes desarrollen competencias que les permitan gestionar los procesos de lectura y escritura en los estudiantes de manera efectiva e integral, a través de la implementación de una metodología activa centrada en las necesidades formativas de los estudiantes. 



Requisitos
Adjuntar al formulario de captación los siguientes documentos: 
• Currículo actualizado
• Cédula de identidad personal.

Perfil de Ingreso
Profesionales que se desempeñen como docentes en el Primer Ciclo del Nivel Primario. 
• Docentes activos en el sistema educativo dominicano.
• Coordinadores (as) de docentes de centros educativos del Primer Ciclo del Nivel Primario pertenecientes al MINERD.
• directores (as) de centros educativos del Primer Ciclo del Nivel Primario pertenecientes al MINERD.

Perfil de egreso
Al finalizar el diplomado los participantes serán capaces de:
• Dominar las teorías de la lectura, la escritura, especialmente la importancia de los niveles de comprensión lectora en el proceso de alfabetización. 
• Reflexionar críticamente sobre las condiciones que favorecen el proceso enseñanza aprendizaje de la Lectura y la Escritura en Primer Ciclo de la Educación Básica.
• Seleccionar y diseñar estrategias y actividades para realizar en el aula que favorezcan en sus estudiantes el desarrollo de las competencias de lectura y escritura.
• Diseñar secuencias didácticas con base teórica y metodológica para desarrollar las competencias lectoras y escriturales en sus estudiantes.  
• Identificar recursos didácticos que favorezcan el proceso enseñanza-aprendizaje de la Lectura y la Escritura en los estudiantes de Primer Ciclo de la Educación Básica.
• Seleccionar y diseñar propuestas evaluativas efectivas y apropiadas para el nivel. 
 
Duración: 4 meses 
Modalidad: presencial.
Recinto: Luis Napoleón Núñez Molina
Inicio de clases: sábado 1ro. de junio de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Fecha de captación: hasta el 18 de mayo de 2024
Formulario de captación
https://forms.gle/4fi7ujDd9WrCqFiBA


La Enseñanza de la Química Orgánica para Docentes de Secundaria
 
Descripción del programa
Con este diplomado se pretende fortalecer la formación de los docentes que imparten clases de Química Orgánica, Bioquímica y asignaturas del área donde sea preciso el conocimiento de esta asignatura. Además, contribuir a su actualización. Creando un ambiente de aprendizaje donde existan los recursos y herramientas precisas para su desarrollo. Se realizarán las actividades necesarias que edifiquen los conceptos tratados y el aprendizaje de esta disciplina.

El propósito general de este curso es lograr que los participantes puedan alcanzar las competencias requeridas, para dominar la base teórica y práctica de la Química Orgánica y sus procesos, mediante la puesta en práctica de estrategias que les permitan cumplir con las necesidades de formación de los estudiantes que se están instruyendo.


 
Requisitos
Completar formulario de captación, anexo más abajo. 

Perfil de Ingreso
• Ser docente del área de Química Orgánica, Bioquímica y asignaturas del área donde sea preciso el conocimiento de esta asignatura.
• Impartir docencia en nivel secundario. 
• Estar activo en el sistema educativo dominicano. 
• Creatividad e interés por el desarrollo de la investigación científica. 
• Tener interés por los cambios químicos.
• Buena capacidad para la observación, el análisis, la síntesis y el sentido crítico.
• Preocupación por plantear y resolver problemas de la vida cotidiana.
• Inquietud y perseverancia por el trabajo colaborativo.

Perfil de egreso
Al finalizar el diplomado los participantes serán capaces de:
• Reconocer los conceptos fundamentales de la Química Orgánica y su aplicación.
• Poseer las destrezas de análisis y pensamiento crítico en la resolución de problemas.
• Poder revisar diferentes fuentes de información relevantes en la disciplina.
• Integrar a su saber conceptos fundamentales necesarios para participar en otros cursos avanzados de la Química Orgánica.
• Desarrollar la capacidad de realizar estudios autónomos.
• Aplicar los principales conocimientos adquiridos en el manejo de sustancias químicas que son compuestos orgánicos.
• Lograr las destrezas requeridas en el uso de la tecnología como herramienta para la búsqueda de información y análisis.
• Reflexionar críticamente acerca de cuáles condiciones favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Seleccionar estrategias y actividades, que beneficien el aprendizaje de esta disciplina.
 
Duración: 4 meses.

Recinto: Luis Napoleón Núñez Molina
1. Inicio de clases: sábado 11 de mayo de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
2. Fecha de captación: hasta el 20 de abril 2024.  CERRADA 
3. Formulario de captación
https://forms.gle/iGLF9D4aMfUjduxu7


Diplomado en Matemática Orientado a la Enseñanza de las Fracciones y las Funciones Operativas para el Segundo Ciclo del Nivel Primario

Descripción del programa
El “Diplomado en Matemática Orientado a la Enseñanza de las Fracciones y las Funciones Operativas” es un programa intensivo de 6 meses, diseñado específicamente para docentes del segundo ciclo de primaria. Se divide en tres módulos, cada uno abordando aspectos cruciales de los temas en cuestión. La estructura modular permite una inmersión profunda, proporcionando tanto la teoría fundamental como las aplicaciones prácticas en el aula.

El objetivo principal de este diplomado es mejorar la competencia y confianza de los docentes en la enseñanza de las fracciones y funciones operativas para el segundo ciclo del nivel primario.
 


Requisitos
Completar formulario de captación.

Perfil de Ingreso    

  • Preferentemente, contar con una licenciatura o formación técnica en educación primaria, pedagogía, ciencias de la educación o áreas afines.
  • Tener al menos un año de experiencia enseñando en el nivel primario, preferentemente en el segundo ciclo, o haber trabajado en áreas relacionadas con la educación primaria.            
  • Poseer nociones básicas de aritmética y matemáticas generales.
  • Mostrar un interés genuino en mejorar sus técnicas de enseñanza, en particular en el área de fracciones y funciones operativas. Deberá estar dispuesto a comprometerse con las demandas del diplomado, incluyendo asistencias regulares, participación y cumplimiento de tareas y proyectos.
  • Tener capacidad para expresarse claramente, tanto de forma oral como escrita, lo que facilitará la interacción con instructores y compañeros, así como la comprensión y aplicación de los contenidos.
  • Dado que algunos componentes del diplomado podrían ser ofrecidos en línea o requerir el uso de herramientas digitales, es importante que el aspirante esté familiarizado con el uso básico de computadoras, navegación en internet, y plataformas de aprendizaje en línea.
  • Estar dispuesto a trabajar en equipo, compartir experiencias, y aprender de los demás participantes del diplomado.
  • Poseer la capacidad de autoevaluarse, reconocer áreas de oportunidad en su práctica docente y estar dispuesto a implementar cambios para mejorar.


Perfil de egreso
Al concluir satisfactoriamente el diplomado, el egresado habrá adquirido competencias, habilidades, conocimientos y actitudes que lo caracterizarán de la siguiente manera:

  • Tendrá un profundo entendimiento de las fracciones y funciones operativas, con habilidades reforzadas para desglosar, analizar y aplicar estos conceptos matemáticos en diversos contextos educativos.
  • Estará equipado con estrategias didácticas modernas y efectivas para enseñar matemáticas, especialmente en el área de fracciones y funciones operativas, adaptadas al segundo ciclo del nivel primario.
  • Poseerá la habilidad de analizar y evaluar su propia práctica docente, identificando áreas de mejora y proponiendo soluciones pedagógicas innovadoras.
  • Será competente en la incorporación de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, aprovechando los recursos digitales para enriquecer la experiencia educativa en el aula.
  • Habrá desarrollado habilidades para trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, promoviendo el aprendizaje colaborativo y compartiendo estrategias y recursos didácticos.
  • Tendrá la capacidad de adaptar su enseñanza a las diferentes necesidades de aprendizaje de sus estudiantes, reconociendo la diversidad y aplicando estrategias diferenciadas.
  • Mantendrá una actitud proactiva y comprometida con la mejora continua de la educación matemática, contribuyendo activamente a elevar el nivel académico de sus estudiantes y, por ende, del país en evaluaciones internacionales.
  • Estará dispuesto a seguir actualizándose y formándose en nuevas tendencias, métodos y herramientas pedagógicas que surjan en el ámbito de la enseñanza matemática.
     
    Duración: 6 meses.
    Modalidad: Presencial 
    Recintos: Luis Napoleón Núñez Molina 
    Inicio de clases: sábado 11 de mayo de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Fecha de captación: hasta el 20 de abril 2024.  CERRADA 
    Formulario de captación
    https://forms.gle/GRZeNrkig7t5S9LaA

Diplomado Proceso de Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias Sociales desde un Enfoque por Competencias

Descripción del programa
El programa formativo se ha diseñado para docentes en servicios, para el análisis y comprensión  de  las concepciones básicas del currículo dominicano  a partir de las bases de la revisión y actualización  que se ha hecho en el mismo, con  el propósito  analizar los fundamentos y concepciones que sustentan el currículo  por competencias de la educación dominicana y sus implicaciones en el proceso enseñanza aprendizaje, las estrategias metodológicas,  planificación , evaluación  y los recursos que se implementan en el Área de Ciencias Sociales.



Requisitos:
• Subir en este formulario los siguientes documentos: CV actualizado y cédula de identidad personal.

Perfil de Ingreso
Maestros en ejercicio de Educación Primaria y secundaria, que imparten las asignaturas del área de Ciencias Sociales.

Perfil de egreso: 
Al finalizar el diplomado el egresado será capaz de:

  • Facilitar la comprensión y adquisición de conocimientos, estrategias y las actitudes necesarias para el análisis, la planificación, el desarrollo y seguimiento de procesos enseñanza aprendizaje de calidad tomando en cuenta el enfoque por competencias en el Área de Ciencias Sociales.
  • Diseñar y aplicar las técnicas, instrumentos y medios que le permitan hacer evaluaciones para obtener informaciones válidas y confiables sobre el nivel de desarrollo de las competencias planificadas en el Área de Ciencias Sociales.
  • Asumir un modelo de planificación por competencias fundamentado con los lineamientos básicos de currículo dominicano.
  • Usar y manejar los medios y recursos del Área de Ciencias Sociales en el proceso enseñanza aprendizaje para la compresión de las informaciones abordadas, vinculados al conocimiento del espacio geográfico y los diferentes contextos donde han ocurrido los hechos.
     
    Duración: 4 meses.
    Recinto: Luis Napoleón Núñez Molina.
    Inicio de clases: sábado 11 de mayo de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
    Fecha de captación: hasta el 20 de abril 2024.  CERRADA 
    Formulario de captación: 
    https://forms.gle/aRK5DxFNioT44Tqk9

Diplomado en la Enseñanza de la Química Orgánica para Docentes de Secundaria

Descripción del programa
El diplomado se basa en fortalecer la formación de los docentes que imparten clases de Química Orgánica, Bioquímica y asignaturas del área donde sea preciso el conocimiento de esta asignatura. Además, contribuir a su actualización. Creando un ambiente de aprendizaje donde existan los recursos y herramientas precisas para su desarrollo.

Requisitos
1. Ser graduado en el área de Química Orgánica, Bioquímica y asignaturas del área donde sea preciso el conocimiento de esta asignatura.
2. Ejercer como docente a nivel secundario.
3. Participar de las actividades presenciales de las cuales consta el programa y contar con los recursos tecnológicos para cumplir con evaluaciones virtuales, sincrónicas y asincrónicas.

Perfil de ingreso
1. Tener un título universitario en química orgánica, bioquímica y/o áreas afines a la asignatura.
2. Ser coordinador o director de centro educativo del nivel primario o secundario perteneciente al MINERD.
3. Estar activo en el sistema educativo dominicano.

Perfil de egreso
1. Reconoce los conceptos fundamentales de la Química Orgánica y su aplicación.
2. Destrezas requeridas en el uso de la tecnología como herramienta para la búsqueda de información y análisis.
3. Capacidad de realizar estudios autónomos.
4. Selecciona estrategias y actividades, que beneficien el aprendizaje de esta disciplina.

• Duración: (5) meses.
• Recinto: Félix Evaristo Mejía.
• Modalidad: presencial
• Horario: sábados 8:00 a. m. a 1:00 p. m.
• Inicio de clases: 06 de abril 2024.
• Fecha de aceptación: hasta el 01 de abril del 2024.  CERRADA 
• Formulario de captación:
https://forms.gle/xHvmXRNuWirBqAB26


Diplomado en Acompañamiento Pedagógico

Descripción del programa
El diplomado en Acompañamiento Pedagógico es una propuesta de práctica formativa que busca que los docentes se formen entre sí, de forma recíproca y horizontal, a partir de la observación, análisis y reflexión de su propia práctica.

Requisitos
1. Ser graduado en el área de Educación o afines.
2. Ejercer como docente en los siguientes cargos: orientadores, psicopedagogos o asistentes de educación, miembros del equipo de gestión, directivos o técnicos del MINERD.
3. Participar de las prácticas de acompañamiento como acompañante y acompañado.
4. Participar de las actividades presenciales de las cuales consta el programa y contar con los recursos tecnológicos para cumplir con evaluaciones virtuales, sincrónicas y asincrónicas.

Perfil de ingreso
1. Tener un título universitario en educación o áreas profesionales afines.
2. Ser docentes, orientadores, psicopedagogos o asistentes de educación, miembros del equipo de gestión, directivos, técnicos del MINERD.
3. Estar activo en el sistema educativo dominicano.

Perfil de egreso
1. Identifica las características y las funciones de la formación docente.
2. Definir y caracterizar el acompañamiento pedagógico.
3. Conoce el perfil de los potenciales acompañantes y acompañados.
4. Diseñar e implementar estrategias efectivas de acompañamiento pedagógico.

• Duración: (5) meses.
• Recinto: Félix Evaristo Mejía.
• Modalidad: presencial.
• Horario: sábados 8:00 a. m. - 1:00 p. m.
• Inicio de clases: 06 de abril 2024.
• Fecha de captación: 20 de febrero al 30 de marzo 2024.  CERRADA 
• Formulario de captación:
https://forms.gle/YDDiKNRgRbvVN5HP6


Diplomado Competencias Docentes para la Enseñanza de la Lectura y la Escritura Primer Ciclo del Nivel Primario

Descripción del programa
El diplomado permite a los docentes del Primer Ciclo del Nivel Primario, desarrollar sus competencias para desenvolverse de manera más efectiva en la gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en el aula, debido al dominio de los contenidos y al contacto con las ideas actuales acerca de su didáctica.

Requisitos
1. Ser graduados como docentes que se desempeñen como docentes en el Primer Ciclo del Nivel Primario.
2. Ejercer a nivel primario y secundario.
3. Participar de las actividades presenciales de las cuales consta el programa y contar con los recursos tecnológicos para cumplir con evaluaciones virtuales, sincrónicas y asincrónicas.

Perfil de ingreso
1. Docentes de centros educativos del Primer Ciclo del Nivel Primario pertenecientes al MINERD.
2. Coordinadores (as) de docentes de centros educativos del Primer Ciclo del Nivel Primario pertenecientes al MINERD.
3. Estar activo en el sistema educativo dominicano.

Perfil de egreso
1. Tendrán la capacidad de diseñar y poner en práctica situaciones de aprendizaje significativas y exitosas, apropiadas a las características de desarrollo y aprendizaje de sus alumnos apoyados en una planificación y evaluación reflexiva, crítica y constante.
2. Identificarán recursos didácticos que favorezcan el proceso enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura en los estudiantes de Primer Ciclo de la Educación Básica.
3. Seleccionarán y diseñarán propuestas evaluativas efectivas y apropiadas para el nivel.

• Duración: (5) meses.
• Recinto: Félix Evaristo Mejía.
• Modalidad: presencial.
• Horario: sábados 8:00 a. m. a 01:00 p. m.
• Inicio de clases: 6 de abril de 2024.
• Fecha de captación: hasta el 01 de abril de 2024.  CERRADA 
• Formulario de captación:
https://forms.gle/6XQnNdm4xTo95C6u9


Diplomado en Neuropsicología e Intervención Psicopedagógica EPH

Descripción del programa
Este diplomado ofrece la oportunidad de desarrollar las habilidades profesionales para asistir a estudiantes con necesidades educativas específicas relacionadas a trastornos o dificultades neuropsicológicas.

Requisitos
• El participante debe tener computadora en su centro o en casa, con buena conexión a Internet, ya que el desarrollo del diplomado incluye trabajos en línea.
• El interesado que quiera optar por una beca NO debe estar cursando ninguna otra formación de maestrías, especialidades o estudios de tercer nivel.
• Estar activo en docencia, impartiendo clases en un centro educativo.

Perfil de ingreso
• Tener competencias tecnológicas básicas de manejo de documentos de texto, presentación de diapositivas y navegación por Internet.
• Poseer una actitud colaboradora y participativa.
• Participa en trabajo de equipo y cumple con sus responsabilidades.
• Muestra actitud positiva hacia la investigación y búsqueda de información.
• Tiene capacidad crítica, autocrítica y creativa.

Perfil de egreso
• Identificar y caracterizar los diferentes trastornos neuropsicológicos más frecuentes en la escuela. 
• Conocer la administración de los diferentes instrumentos y procedimientos de evaluación neuropsicológica en ámbito escolar.
• Diseña y aplica de manera efectiva evaluaciones e intervenciones neuropsicológica y psicopedagógica que se adecúen a las necesidades educativas en cada caso.

Duración: (5) meses.
Recinto: Recinto Emilio Prud´Homme (Santiago)
La dirección del recinto Emilio Prud´Homme del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña ISFODOSU es SEDE del Instituto ISA, en la Av. Presidente Antonio Guzmán Fernández Km. 5½, Santiago De Los Caballeros.

• Modalidad: presencial.
• Horarios: sábados de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.
• Inicio de clases: 6 de abril de 2024.
• Fecha de captación: hasta al 01 de abril del 2024.  CERRADA 
• Formulario de captación
https://forms.gle/JkMCXVTP9FS1LyPe9


Diplomado en Investigación Educativa

Descripción del programa:
Este diplomado permitirá a los docentes crear una cultura de investigación con miras a responder a problemáticas del sector educativos y generar nuevos conocimientos desde las aulas.
Asimismo, este programa de formación tiene una importancia significativa, porque brindará un conjunto de herramientas digitales aplicadas a la investigación para medir el impacto de la enseñanza de los docentes y el progreso de los aprendizajes de los estudiantes. También, es un medio para desarrollar habilidades en los participantes en la búsqueda de información y difusión de conocimientos con la publicación en revistas educativas indexadas.



Perfil de ingreso
• Actitud colaboradora y participativa.
• Trabajo en equipo.
• Interés hacia la investigación.
• Capacidad crítica, autocrítica y creativa.
• Conocimientos básicos de las tecnologías.
• Respeto hacia las normas establecidas en el ISFODOSU.
• Apertura hacia la investigación e innovación.

Perfil de egreso
• CF5 Pensamiento Reflexivo y Crítico. Desarrolla una conciencia crítica orientada a la emancipación y autonomía para la mejora de la experiencia individual, colectiva y mundial.
• CG1- Desarrollar prácticas reflexivas de manera individual y colectiva, utilizando la investigación educativa en el marco de una comunidad profesional de aprendizaje, que potencie el compromiso con la calidad, con alto sentido ético y moral para la transformación de la sociedad.
• CG14- Impulsar cambios y transformaciones a través de un ejercicio profesional proactivo y autónomo, potenciando la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, del entorno y la gestión escolar.

Duración
Los módulos se contemplan de 4 a 7 semanas con estudios presenciales y autónomos (7 meses: abril-noviembre, 2024. 31 semanas, 136 horas presenciales, 4 horas a la semana de estudio presencial (Los sábados de 8: 00 am a 12:00 pm) y 175 de estudio autónomo. Un mes de seguimiento al proyecto final de investigación.
Se espera que las clases del diplomado inicien el sábado 13 de abril y finalice el sábado 23 de noviembre de 2024. En el mes de agosto se hace una pausa hasta el 7 septiembre.

Recinto: Emilio Prud´Homme
La dirección del Recinto Emilio Prud´Homme del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña ISFODOSU es SEDE del Instituto ISA, en la Av. Presidente Antonio Guzmán Fernández Km. 5½, Santiago De Los Caballeros.

• Modalidad: presencial
• Horarios: sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
• Inicio de clases: sábado 13 de abril de 2024.
• Fecha de captación: hasta 30 de marzo de 2024.  CERRADA 
• Formulario de captación:
https://forms.gle/53HFFQ3kGA7KWrrw8


Diplomado en Estrategias Metodológicas para la Enseñanza del Francés

Descripción del programa:
Como propósito principal se pretende que los docentes desarrollen las competencias pedagógicas, de tal manera que les permitan gestionar de manera efectiva el proceso de adquisición de las competencias lingüísticas y pedagógicas del idioma francés en sus estudiantes, a través de la implementación de una metodología activa, dinámica y práctica, fomentando el desarrollo integral de sus capacidades lingüísticas y cognitivas. En este sentido, la formación continua de los profesores es esencial para que se adapten a las necesidades cambiantes de las aulas, la diversidad de los estudiantes y la integración de nuevas tecnologías educativas.

La estructura del diplomado se compone de cuatro módulos fundamentales, diseñados para asegurar un desarrollo integral de las competencias docentes

Perfil de Ingreso
• Docentes de francés en el sistema educativo dominicano.
• Interés en mejorar la práctica docente y actualizar sus conocimientos.
• Coordinadores (as) de docentes de centros educativos.
• Tener competencias tecnológicas básicas de manejo de documentos de texto, presentación de diapositivas y navegación por Internet.
• Tener computadora en casa, con buena conexión a Internet, ya que el desarrollo del diplomado es en línea.

Perfil de egreso
Al finalizar el diplomado, los participantes habrán desarrollado las siguientes competencias:
• Estrategias pedagógicas innovadoras y adaptadas a la diversidad del aula.
• Incorporación de tecnologías educativas en la enseñanza de francés.
• Evaluación efectiva del progreso del estudiante.
• Dominio intermedio de la lengua francesa, demostrando un nivel B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
• Habilidad para enseñar las cuatro habilidades lingüísticas: expresión oral, expresión escrita, comprensión auditiva y comprensión lectora.
• Aplicación efectiva de estrategias y metodologías innovadoras en la enseñanza del francés.
• Diseño y evaluación de planes de lecciones que promuevan la participación activa y el aprendizaje significativo de los estudiantes.
• Integración de aspectos culturales francófonos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Habilidad para liderar y colaborar en equipos educativos.
• Participación activa en comunidades profesionales relacionadas con la enseñanza del francés.

Duración
Se contempla que cada módulo se ejecute entre 6 y 9 semanas con encuentros virtuales de 4 horas. Se espera que las clases del diplomado inicien el martes 7 de mayo y finalicen el lunes 18 de noviembre de 2024.

Recinto: Recinto de Emilio Prud’Homme
La dirección del Recinto Emilio Prud´Homme del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña ISFODOSU es SEDE del Instituto ISA, en la Av. Presidente Antonio Guzmán Fernández Km. 5½, Santiago De Los Caballeros.
• Modalidad: virtual
• Horarios: martes y viernes de 6:00 a 8:0 0 p.m.
• Inicio de clases: martes 7 de mayo de 2024
• Fecha de captación: hasta el 23 de abril  CERRADA 
• Formulario de captación:
https://forms.gle/Gu3yj3LkRG7oNAEv7


Diplomado en Competencias Docentes para la enseñanza de la Lectura y la Escritura

Descripción del programa
Este diplomado permitirá a los docentes del Primer Ciclo del Nivel Primario desarrollar y fortalecer sus competencias para desenvolverse de manera más efectiva en la gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en el aula. Además, estarán en capacidad de diseñar y poner en práctica situaciones de aprendizaje significativas y exitosas, apropiadas a las características de desarrollo de los sujetos que aprenden, apoyándose en una planificación centrada en sus necesidades e intereses. Todo esto contribuirá a fomentar su capacidad para resolver problemas educativos de forma creativa tomando en cuenta las particularidades de cada grupo estudiantil.

Requisitos
• Estar activo en docencia, impartiendo clases en un centro educativo.
• Tener competencias tecnológicas básicas de manejo de documentos de texto, presentación de diapositivas y navegación por Internet.
• El participante debe tener computadora en su centro o en casa, con buena conexión a Internet, ya que el desarrollo del diplomado incluye trabajos en línea.
• La dirección del Recinto Emilio Prud´Homme del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña ISFODOSU es SEDE del Instituto ISA, en la Av. Presidente Antonio Guzmán Fernández Km. 5½, Santiago De Los Caballeros.
• El interesado que quiera optar por una beca NO debe estar cursando ninguna otra formación de maestrías, especialidades o estudios de tercer nivel.

Perfil de ingreso
Este diplomado está dirigido a:
• Profesionales que se desempeñen como docentes en el Primer Ciclo del Nivel Primario.
• Docentes activos en el sistema educativo dominicano.
• Coordinadores (as) de docentes de centros educativos del Primer Ciclo del Nivel Primario.
• Directores (as) y subdirectores (as) de centros educativos del Nivel Primario.
• Técnicos distritales y regionales de Nivel Primario.

Perfil de egreso
Al finalizar el diplomado los participantes serán capaces de:
• Reflexionar sobre los enfoques y las teorías de enseñanza de la lectura y la escritura inicial.
• Crear las condiciones que favorezcan el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura y la escritura, mediante la ambientación y organización del aula acorde con los enfoques actuales.
• Identificar los niveles de conceptualización de la lectura y la escritura en la que se encuentran los estudiantes.
• Diseñar estrategias y actividades que propicien en los estudiantes el desarrollo de las competencias específicas del área de Lengua Española.
• Elaborar recursos didácticos que favorezcan el proceso de adquisición del sistema de escritura, utilizando materiales manipulativos del entorno y aplicaciones o software tecnológicos.
• Diseñar secuencias didácticas tomando en cuenta tanto el sistema de escritura como la lengua escrita para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura y la escritura.
• Ofrecer atención diferenciada a los estudiantes de acuerdo al nivel de apropiación del código escrito y de la etapa de la lectura en la que se encuentren.
• Seleccionar y diseñar propuestas evaluativas apropiadas al nivel de conceptualización de la lectura y la escritura en la que se encuentran los niños, a partir de los textos propuestos en el currículo.
• Valorar las producciones de los niños tomando en consideración sus hipótesis, creencias, creatividad, imaginación y enfocando sus intervenciones desde la perspectiva del sujeto que aprende.

Duración
Se contempla que cada módulo se ejecute entre 4 y 6 semanas con encuentros presenciales de 6 horas, los sábados de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. (con un receso de media hora a las 10:00 a.m. y otro receso de 1 hora a las 12:30 p.m.).
Se espera que las clases del diplomado inicien el sábado 27 de abril y finalice el sábado 26 de octubre de 2024. En el mes de agosto se hace una pausa hasta el 7 septiembre.

Recinto: Recinto de Emilio Prud’Homme
La dirección del Recinto Emilio Prud´Homme del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña ISFODOSU es SEDE del Instituto ISA, en la Av. Presidente Antonio Guzmán Fernández Km. 5½, Santiago De Los Caballeros.

• Modalidad: presencial
• Horarios: sábados de 8:00 a.m. a 3:30 p.m.
• Inicio de clases: sábado 1ro. junio de 2024.
• Fecha de captación: hasta el 18 de mayo de 2024.
• Formulario de captación:
https://forms.gle/fjCJwR1c1ukguX7J9


Diplomado en Biología y Química para el Nivel Primario

Descripción del programa:

El propósito del diplomado es desarrollar en los maestros conocimientos conceptuales, metodológicos y prácticos haciendo uso de técnicas de inteligencia artificial a fin de lograr una enseñanza más efectiva de las Ciencias de la Naturaleza en correlación con los avances tecnológicos, cuestión de que mejoren su práctica docente y los aprendizajes de sus estudiantes.

Requisitos:
• Estar activo en docencia, impartiendo clases en un centro educativo.
• Tener competencias tecnológicas básicas de manejo de documentos de texto, presentación de diapositivas y navegación por Internet.
• El participante debe tener computadora en su centro o en casa, con buena conexión a Internet, ya que el desarrollo del diplomado incluye trabajos en línea.
• El interesado que quiera optar por una beca NO debe estar cursando ninguna otra formación de maestrías, especialidades o estudios de tercer nivel.

Perfil de ingreso
• Profesionales que se desempeñen como docentes en el Primer Ciclo del Nivel Primario.
• Docentes activos en el sistema educativo dominicano.
• Coordinadores (as) de docentes de centros educativos del Primer Ciclo del Nivel Primario.
• Directores (as) y subdirectores (as) de centros educativos del Nivel Primario.
• Técnicos distritales y regionales de Nivel Primario.

Perfil de egreso
Al finalizar el diplomado los participantes serán capaces de:
• Conocer los contenidos de Ciencias y comprender el diseño curricular, garantía de una enseñanza de calidad y que adquieran las competencias deseadas.
• Planificar y desarrollar sus actividades de enseñanza utilizando estrategias pertinentes y recursos del entorno, del contexto, y de este como tal, acordes a la competencia que se quiere desarrollar.
• Aplicar en su práctica docente estrategias innovadoras en la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza en los distintos grados de Primer y Segundo Ciclos del Nivel Primario.
• Crear ambiente de trabajo colaborativo en la enseñanza de las ciencias, cuestión de despertar el interés y motivación de los estudiantes.
• Modela, simula y representa situaciones de la cotidianidad haciendo uso de las competencias desarrolladas en el área de Ciencias de la Naturaleza.
• Aplica en su práctica docente estrategias de enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza en los distintos grados de Primer y Segundo Ciclos del Nivel Primario.

Duración
La estructura y duración de la propuesta de estudio es la siguiente: se desarrollarán cuatro módulos, los cuales cubrirán 24 semanas con un total de 8 horas por módulos: 5 horas de docencia (presenciales) y 3 horas de revisión y retroalimentación de las actividades colocadas en la plataforma Moodle. Cada módulo será impartido los sábados, para un total de 192 horas, trabajándose actividades teóricas-prácticas, considerando docencia directa, trabajos autónomos, trabajos de campo y laboratorio y actividades de socialización.

Se espera que las clases del diplomado inicien el sábado 4 de mayo y finalice el sábado 16 de noviembre de 2024. En el mes de agosto se hace una pausa hasta el 7 septiembre.

Recinto: Emilio Prud´Homme
La dirección del Recinto Emilio Prud´Homme del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña ISFODOSU es SEDE del Instituto ISA, en la Av. Presidente Antonio Guzmán Fernández Km. 5½, Santiago De Los Caballeros.

• Modalidad: Presencial
• Horarios: sábados de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.
• Inicio de clases: sábado 4 de mayo de 2024.
• Fecha de captación: hasta el 21 de abril de 2024.  CERRADA 
• Formulario de captación:
https://forms.gle/WEPfLa3kXcUP5sAi9


Diplomado Ciencias Sociales orientado a la Investigación y la Didáctica

Descripción del programa:
Este diplomado está dirigido a maestros en ejercicio de Educación Primaria y Secundaria, que imparten las asignaturas del área de Ciencias Sociales, en el en el segundo ciclo de primaria, y ambos ciclos de secundaria, de los centros educativos de los distintos distritos que componen la Dirección Regional 08 de Santiago, existiendo la posibilidad de dar cobertura a maestros de otras regionales de la región del Cibao.
El propósito del diplomado es desarrollar en los maestros conocimientos conceptuales y metodológicos en la enseñanza de las Ciencias Sociales, cuestión de que mejoren su práctica docente y al mismo tiempo mejoren los aprendizajes de sus estudiantes.

Requisitos:
• Estar activo en docencia, impartiendo clases en un centro educativo.
• El participante debe tener computadora en su centro o en casa, con buena conexión a Internet, ya que el desarrollo del diplomado incluye trabajos en línea.
• El interesado que quiera optar por una beca NO debe estar cursando ninguna otra formación de maestrías, especialidades o estudios de tercer nivel.

Perfil de ingreso
• Tener competencias tecnológicas básicas de manejo de documentos de texto, presentación de diapositivas y navegación por Internet.
• Maestros en ejercicio de Educación Primaria y Secundaria, que imparten las asignaturas del área de Ciencias Sociales.
• Docentes activos en el sistema educativo dominicano.
• Coordinadores (as) de docentes de centros educativos de Primaria o Secundaria.
• Directores (as) y subdirectores (as) de centros educativos del Nivel Primario o Secundario.
• Técnicos distritales y regionales de Nivel Primario o Secundario.

Perfil de egreso
Al finalizar el diplomado, los participantes serán capaces de:
• Los egresados del diplomado en ciencias sociales orientado a la Investigación y Didáctica contarán con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para: comprender y explicar los fenómenos sociales con base en los conocimientos teóricos y las herramientas metodológicas que caracterizan a las ciencias sociales, de manera que serán más competentes en la enseñanza de las ciencias sociales.
• Planificar y desarrollar sus actividades de enseñanza utilizando estrategias pertinentes y recursos del entorno, del contexto, y de este como tal, acordes a la competencia que se quiere desarrollar.
• Aplicar en su práctica docente estrategias innovadoras en la enseñanza de las Ciencias Sociales en los distintos grados de Primer y Segundo Ciclos del Nivel Primario o Secundario.
• Crear ambiente de trabajo colaborativo en la enseñanza de las Ciencias Sociales, cuestión de despertar el interés y motivación de los estudiantes.
• Modela, simula y representa situaciones de la cotidianidad haciendo uso de las competencias desarrolladas en el área de Ciencias Sociales.

Duración
La estructura y duración de la propuesta de estudio es la siguiente: se desarrollarán siete módulos, los cuales cubrirán 28 encuentros equivalentes a 140 horas de trabajo presencial 84 horas de trabajo asincrónico, para un total de 224 horas.
Se espera que las clases del diplomado inicien el sábado 4 de mayo y finalice el sábado 14 de diciembre de 2024. En el mes de agosto se hace una pausa hasta el 7 septiembre.

Recinto: Recinto de Emilio Prud’Homme
La dirección del Recinto Emilio Prud´Homme del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña ISFODOSU es SEDE del Instituto ISA, en la Av. Presidente Antonio Guzmán Fernández Km. 5½, Santiago De Los Caballeros.

• Modalidad: presencial.
• Horarios: sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
• Inicio de clases: sábado 4 de mayo de 2024.
• Fecha de captación: hasta el 21 de abril 2024.  CERRADA 
• Formulario de captación
https://forms.gle/iKEeeuHcYp5ysPF76


Diplomado en Didáctica de la Enseñanza de la Matemática en el Segundo Ciclo del Nivel Primario

Recinto Emilio Prud´Homme (Santiago)

Perfil de ingreso y requisitos

Para optar por una beca en el diplomado usted debe cumplir con el siguiente perfil:

Requisitos para el ingreso al programa de diplomado:

  • Ser docente en servicio de Nivel Primario Primer Ciclo modalidad académica adscrito a la Regional 08 de Santiago de los Caballeros.

  • Estar activo en docencia, impartiendo clases en un centro educativo.

  • Tener competencias tecnológicas básicas de manejo de documentos de texto, presentación de diapositivas y navegación por Internet.

  • El participante debe tener computadora en su centro o en casa, con buena conexión a Internet, ya que el Diplomado que se desarrolla incluye trabajos en línea.

  • El interesado en optar por una beca no debe estar cursando ninguna otra formación de maestrías, especialidades o estudios de tercer nivel.

Sábados de 8:00 am – 1:00 pm Modalidad presencial.

Fecha inicio de docencia: 16 de marzo de 2024

Fecha de captación: Hasta el 03 de marzo de 2024  CERRADA 

Importante: La dirección del Recinto Emilio Prud’Homme del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, está ubicado en la SEDE de la Universidad Instituto Superior de Agricultura, ISA, en Santiago de los Caballeros.

Nota:

Si no cumple con el perfil de ingreso y los requisitos descritos, No complete este formulario.

Formulario de Captacion:
https://forms.gle/5Z1ZkjpCv2qe2TtE7



Diplomado en Educación Física de Calidad en el Sistema Educativo de la República Dominicana

Recinto: Eugenio María de Hostos (Santo Domingo), modalidad presencial.

Perfil de ingreso
El presente programa del Diplomado en Educación Física de Calidad (EFC) en el Sistema Educativo de la República Dominicana, está dirigido a fortalecer tanto los procesos pedagógicos, así como los elementos epistemológicos que lo caracterizan para capacitar a los docentes para una práctica profesional efectiva en la realidad actual de la Educación Física.

Requisitos para el ingreso al programa de diplomado:
• Este diplomado está dirigido a docentes graduados en el área de Educación Física.
• El participante debe poseer valores éticos de acuerdo con la profesión docente.
• Poseer motivación y compromiso por aprender y mejorar los procesos de enseñanza desarrollados en su práctica profesional.
• Dominar herramientas básicas de tecnología y comunicación como: laptop, celular, así como las aplicaciones de Word, Power Point, Excel, WhatsApp y las aplicaciones de Google.
• Respetar las normas institucionales y del programa de diplomado.
• Poseer disponibilidad de tiempo y disposición para tomar clases presenciales en todos los módulos del diplomado.
• Estar laborando en el área de Educación Física en primaria o secundaria.
• Entregar y/o subir una copia de título de licenciatura en Educación Física.
• Entregar y/o subir copia de cédula de ambos lados.
• Entregar y/o subir un CV actualizado.

NOTA:
Tener disponibilidad de cursar el diplomado los sábados de 8:00 a. m. - 1:00 p. m. (presencial).
Inicio: sábado 20 de abril de 2024.
Termina: sábado 21 de septiembre de 2024.

Fecha de captación  CERRADA 
Desde el 1ro. de febrero al 15 de marzo del 2024

Formulario de Captacion:
https://forms.gle/sP7TfHwUnrzBSp819


Diplomado en Expresión Corporal Aplicado a la Educación

Recinto: Eugenio María de Hostos (Santo Domingo), modalidad presencial.



Perfil de ingreso
• El presente Diplomado ha sido diseñado para todos aquellos profesionales con títulos universitarios, graduados en la Educación Física, Educación Artística, Educación Inicial, Educación Especial, así como para recién graduados, debiendo ser docentes en ejercicio del sistema educativo dominicano.
• Poseer valores éticos y compromiso por la superación profesional.
• Estar motivados por aprender a enseñar y desarrollar competencias para trabajar el deporte educativo en el sistema educativo dominicano.
• Cumplir con las exigencias de la enseñanza superior y el reglamento del curso.
• Subir CV actualizado y copia de cédula de identidad.
• Subir en este formulario los documentos requeridos.
• Disponibilidad para tomar clases presenciales en todos los módulos.

NOTA:
Tener disponibilidad de cursar el diplomado los sábados de 8:00 a. m. - 1:00 p. m. (presencial).
Inicio: sábado 6 de abril de 2024.
Termina: sábado 7 de septiembre del 2024.

Fecha de captación  CERRADA 
Desde el 1ro. de febrero al 15 de marzo del 2024 

Formulario de Captacion:
https://forms.gle/sP7TfHwUnrzBSp819


Diplomado en competencias docentes para la enseñanza de la lectura y escritura en el primer ciclo del nivel primario, segunda cohorte.

Recinto: Eugenio María de Hostos (Santo Domingo), modalidad presencial.

Perfil de ingreso
Este diplomado está dirigido a:

• Profesionales que se desempeñen como docentes en el Primer Ciclo del Nivel Primario.
• Docentes activos en el sistema educativo dominicano.
• Coordinadores (as) de docentes de centros educativos del Primer Ciclo del Nivel Primario pertenecientes al MINERD.
• Directores (as) de centros educativos del Primer Ciclo del Nivel Primario pertenecientes al MINERD.

NOTA:
Tener disponibilidad de cursar el diplomado los sábados de 8:00 a.m. - 1:00 p. m. (presencial).

Inicio: sábado 6 de abril de 2024
Termina: sábado 28 de septiembre del 2024.

Fecha de captación  CERRADA 
Desde el 1ro. de febrero al 15 de marzo del 2024 

Formulario de captación:
https://forms.gle/sP7TfHwUnrzBSp819


Contactos Educación Continua Recintos

 
CONTACTO RECINTO CORREO TELÉFONO
Bethania Valdez Félix Evaristo Mejía

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

829-712-6940
Victoria Liranzo Eugenio María de Hostos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

829-726-6612
Odalis Rodríguez Juan Vicente Moscoso

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

829-664-0228
Suzana Hernández Urania Montás

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

829-986-3257
Yosiris Toribio Luis Napoleón Núñéz Molina

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

829-207-1745
José Reinoso Emilio Prud´Homme

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

829-839-8822