Educación Permanente

OFERTA FORMATIVA PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PERMANENTE

Diplomado en Competencias Docentes para la Enseñanza de la Lectura y la Escritura (Primer Ciclo Nivel Primario)

Descripción del programa
Como propósito principal se pretende lograr que los docentes desarrollen competencias que les permitan gestionar los procesos de lectura y escritura en los estudiantes de manera efectiva e integral, a través de la implementación de una metodología activa centrada en las necesidades formativas de los estudiantes. 



Requisitos
Adjuntar al formulario de captación los siguientes documentos: 
• Currículo actualizado
• Cédula de identidad personal.

Perfil de Ingreso
Profesionales que se desempeñen como docentes en el Primer Ciclo del Nivel Primario. 
• Docentes activos en el sistema educativo dominicano.
• Coordinadores (as) de docentes de centros educativos del Primer Ciclo del Nivel Primario pertenecientes al MINERD.
• directores (as) de centros educativos del Primer Ciclo del Nivel Primario pertenecientes al MINERD.

Perfil de egreso
Al finalizar el diplomado los participantes serán capaces de:
• Dominar las teorías de la lectura, la escritura, especialmente la importancia de los niveles de comprensión lectora en el proceso de alfabetización. 
• Reflexionar críticamente sobre las condiciones que favorecen el proceso enseñanza aprendizaje de la Lectura y la Escritura en Primer Ciclo de la Educación Básica.
• Seleccionar y diseñar estrategias y actividades para realizar en el aula que favorezcan en sus estudiantes el desarrollo de las competencias de lectura y escritura.
• Diseñar secuencias didácticas con base teórica y metodológica para desarrollar las competencias lectoras y escriturales en sus estudiantes.  
• Identificar recursos didácticos que favorezcan el proceso enseñanza-aprendizaje de la Lectura y la Escritura en los estudiantes de Primer Ciclo de la Educación Básica.
• Seleccionar y diseñar propuestas evaluativas efectivas y apropiadas para el nivel. 
 
Duración: 4 meses 
Modalidad: presencial.
Recinto: Luis Napoleón Núñez Molina
Inicio de clases: sábado 11 de mayo de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Fecha de captación: hasta el 20 de abril 2024
Formulario de captación
https://forms.gle/4fi7ujDd9WrCqFiBA


La Enseñanza de la Química Orgánica para Docentes de Secundaria
 
Descripción del programa
Con este diplomado se pretende fortalecer la formación de los docentes que imparten clases de Química Orgánica, Bioquímica y asignaturas del área donde sea preciso el conocimiento de esta asignatura. Además, contribuir a su actualización. Creando un ambiente de aprendizaje donde existan los recursos y herramientas precisas para su desarrollo. Se realizarán las actividades necesarias que edifiquen los conceptos tratados y el aprendizaje de esta disciplina.

El propósito general de este curso es lograr que los participantes puedan alcanzar las competencias requeridas, para dominar la base teórica y práctica de la Química Orgánica y sus procesos, mediante la puesta en práctica de estrategias que les permitan cumplir con las necesidades de formación de los estudiantes que se están instruyendo.


 
Requisitos
Completar formulario de captación, anexo más abajo. 

Perfil de Ingreso
• Ser docente del área de Química Orgánica, Bioquímica y asignaturas del área donde sea preciso el conocimiento de esta asignatura.
• Impartir docencia en nivel secundario. 
• Estar activo en el sistema educativo dominicano. 
• Creatividad e interés por el desarrollo de la investigación científica. 
• Tener interés por los cambios químicos.
• Buena capacidad para la observación, el análisis, la síntesis y el sentido crítico.
• Preocupación por plantear y resolver problemas de la vida cotidiana.
• Inquietud y perseverancia por el trabajo colaborativo.

Perfil de egreso
Al finalizar el diplomado los participantes serán capaces de:
• Reconocer los conceptos fundamentales de la Química Orgánica y su aplicación.
• Poseer las destrezas de análisis y pensamiento crítico en la resolución de problemas.
• Poder revisar diferentes fuentes de información relevantes en la disciplina.
• Integrar a su saber conceptos fundamentales necesarios para participar en otros cursos avanzados de la Química Orgánica.
• Desarrollar la capacidad de realizar estudios autónomos.
• Aplicar los principales conocimientos adquiridos en el manejo de sustancias químicas que son compuestos orgánicos.
• Lograr las destrezas requeridas en el uso de la tecnología como herramienta para la búsqueda de información y análisis.
• Reflexionar críticamente acerca de cuáles condiciones favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Seleccionar estrategias y actividades, que beneficien el aprendizaje de esta disciplina.
 
Duración: 4 meses.

Recinto: Luis Napoleón Núñez Molina
1. Inicio de clases: sábado 11 de mayo de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
2. Fecha de captación: hasta el 20 de abril 2024
3. Formulario de captación
https://forms.gle/iGLF9D4aMfUjduxu7


Diplomado en Matemática Orientado a la Enseñanza de las Fracciones y las Funciones Operativas para el Segundo Ciclo del Nivel Primario

Descripción del programa
El “Diplomado en Matemática Orientado a la Enseñanza de las Fracciones y las Funciones Operativas” es un programa intensivo de 6 meses, diseñado específicamente para docentes del segundo ciclo de primaria. Se divide en tres módulos, cada uno abordando aspectos cruciales de los temas en cuestión. La estructura modular permite una inmersión profunda, proporcionando tanto la teoría fundamental como las aplicaciones prácticas en el aula.

El objetivo principal de este diplomado es mejorar la competencia y confianza de los docentes en la enseñanza de las fracciones y funciones operativas para el segundo ciclo del nivel primario.
 


Requisitos
Completar formulario de captación.

Perfil de Ingreso    

  • Preferentemente, contar con una licenciatura o formación técnica en educación primaria, pedagogía, ciencias de la educación o áreas afines.
  • Tener al menos un año de experiencia enseñando en el nivel primario, preferentemente en el segundo ciclo, o haber trabajado en áreas relacionadas con la educación primaria.            
  • Poseer nociones básicas de aritmética y matemáticas generales.
  • Mostrar un interés genuino en mejorar sus técnicas de enseñanza, en particular en el área de fracciones y funciones operativas. Deberá estar dispuesto a comprometerse con las demandas del diplomado, incluyendo asistencias regulares, participación y cumplimiento de tareas y proyectos.
  • Tener capacidad para expresarse claramente, tanto de forma oral como escrita, lo que facilitará la interacción con instructores y compañeros, así como la comprensión y aplicación de los contenidos.
  • Dado que algunos componentes del diplomado podrían ser ofrecidos en línea o requerir el uso de herramientas digitales, es importante que el aspirante esté familiarizado con el uso básico de computadoras, navegación en internet, y plataformas de aprendizaje en línea.
  • Estar dispuesto a trabajar en equipo, compartir experiencias, y aprender de los demás participantes del diplomado.
  • Poseer la capacidad de autoevaluarse, reconocer áreas de oportunidad en su práctica docente y estar dispuesto a implementar cambios para mejorar.


Perfil de egreso
Al concluir satisfactoriamente el diplomado, el egresado habrá adquirido competencias, habilidades, conocimientos y actitudes que lo caracterizarán de la siguiente manera:

  • Tendrá un profundo entendimiento de las fracciones y funciones operativas, con habilidades reforzadas para desglosar, analizar y aplicar estos conceptos matemáticos en diversos contextos educativos.
  • Estará equipado con estrategias didácticas modernas y efectivas para enseñar matemáticas, especialmente en el área de fracciones y funciones operativas, adaptadas al segundo ciclo del nivel primario.
  • Poseerá la habilidad de analizar y evaluar su propia práctica docente, identificando áreas de mejora y proponiendo soluciones pedagógicas innovadoras.
  • Será competente en la incorporación de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, aprovechando los recursos digitales para enriquecer la experiencia educativa en el aula.
  • Habrá desarrollado habilidades para trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, promoviendo el aprendizaje colaborativo y compartiendo estrategias y recursos didácticos.
  • Tendrá la capacidad de adaptar su enseñanza a las diferentes necesidades de aprendizaje de sus estudiantes, reconociendo la diversidad y aplicando estrategias diferenciadas.
  • Mantendrá una actitud proactiva y comprometida con la mejora continua de la educación matemática, contribuyendo activamente a elevar el nivel académico de sus estudiantes y, por ende, del país en evaluaciones internacionales.
  • Estará dispuesto a seguir actualizándose y formándose en nuevas tendencias, métodos y herramientas pedagógicas que surjan en el ámbito de la enseñanza matemática.
     
    Duración: 6 meses.
    Modalidad: Presencial 
    Recintos: Luis Napoleón Núñez Molina 
    Inicio de clases: sábado 11 de mayo de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Fecha de captación: hasta el 20 de abril 2024.
    Formulario de captación
    https://forms.gle/GRZeNrkig7t5S9LaA

Diplomado Proceso de Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias Sociales desde un Enfoque por Competencias

Descripción del programa
El programa formativo se ha diseñado para docentes en servicios, para el análisis y comprensión  de  las concepciones básicas del currículo dominicano  a partir de las bases de la revisión y actualización  que se ha hecho en el mismo, con  el propósito  analizar los fundamentos y concepciones que sustentan el currículo  por competencias de la educación dominicana y sus implicaciones en el proceso enseñanza aprendizaje, las estrategias metodológicas,  planificación , evaluación  y los recursos que se implementan en el Área de Ciencias Sociales.



Requisitos:
• Subir en este formulario los siguientes documentos: CV actualizado y cédula de identidad personal.

Perfil de Ingreso
Maestros en ejercicio de Educación Primaria y secundaria, que imparten las asignaturas del área de Ciencias Sociales.

Perfil de egreso: 
Al finalizar el diplomado el egresado será capaz de:

  • Facilitar la comprensión y adquisición de conocimientos, estrategias y las actitudes necesarias para el análisis, la planificación, el desarrollo y seguimiento de procesos enseñanza aprendizaje de calidad tomando en cuenta el enfoque por competencias en el Área de Ciencias Sociales.
  • Diseñar y aplicar las técnicas, instrumentos y medios que le permitan hacer evaluaciones para obtener informaciones válidas y confiables sobre el nivel de desarrollo de las competencias planificadas en el Área de Ciencias Sociales.
  • Asumir un modelo de planificación por competencias fundamentado con los lineamientos básicos de currículo dominicano.
  • Usar y manejar los medios y recursos del Área de Ciencias Sociales en el proceso enseñanza aprendizaje para la compresión de las informaciones abordadas, vinculados al conocimiento del espacio geográfico y los diferentes contextos donde han ocurrido los hechos.
     
    Duración: 4 meses.
    Recinto: Luis Napoleón Núñez Molina.
    Inicio de clases: sábado 11 de mayo de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
    Fecha de captación: hasta el 20 de abril 2024
    Formulario de captación: 
    https://forms.gle/aRK5DxFNioT44Tqk9

Diplomado en Matemática Orientado a la Enseñanza de la Geometría y sus Aplicaciones para el Segundo Ciclo del Nivel Primario

Descripción del programa
El Diplomado En Matemática Orientado a la Enseñanza De La Geometría y Sus Aplicaciones Para El Segundo Ciclo Del Nivel Primario proporcionará a los docentes conocimiento profundo en los contenidos de geometría propuestos para el segundo ciclo del nivel primario a fin de que desarrollen habilidades pedagógicas efectivas para enseñarla de manera comprensible y atractiva a los estudiantes de este nivel.

Requisitos
1. Ser profesionales con licenciatura o formación técnica en educación primaria, pedagogía, ciencias de la educación o áreas afines.
2. Ejercer como docente a nivel primario.
3. Participar de las actividades presenciales de las cuales consta el programa y contar con los recursos tecnológicos para cumplir con evaluaciones virtuales, sincrónicas y asincrónicas.

Perfil de ingreso
1. Ser docente del nivel primario.
2. Estar activo en el sistema educativo dominicano.

Perfil de egreso
1. Profundo entendimiento de geometría y sus funciones, con habilidades reforzadas para desglosar, analizar y aplicar estos conceptos matemáticos en diversos contextos educativos.
2. Actitud proactiva y comprometida con la mejora continua, contribuyendo activamente a elevar el nivel académico de sus estudiantes.
3. Capacidad de adaptar su enseñanza a las diferentes necesidades de aprendizaje de sus estudiantes.

• Duración: (6) meses.
• Recinto: Félix Evaristo Mejía.
• Modalidad: presencial.
• Horario: sábados 8:00 a. m. 1:00 p. m.
• Inicio de clases: 06 de abril 2024.
• Fecha de captación: hasta el 01 de abril de 2024.
• Formulario de captación:
https://forms.gle/SDWC8r26jCYxYaDD6


Diplomado en la Enseñanza de la Química Orgánica para Docentes de Secundaria

Descripción del programa
El diplomado se basa en fortalecer la formación de los docentes que imparten clases de Química Orgánica, Bioquímica y asignaturas del área donde sea preciso el conocimiento de esta asignatura. Además, contribuir a su actualización. Creando un ambiente de aprendizaje donde existan los recursos y herramientas precisas para su desarrollo.

Requisitos
1. Ser graduado en el área de Química Orgánica, Bioquímica y asignaturas del área donde sea preciso el conocimiento de esta asignatura.
2. Ejercer como docente a nivel secundario.
3. Participar de las actividades presenciales de las cuales consta el programa y contar con los recursos tecnológicos para cumplir con evaluaciones virtuales, sincrónicas y asincrónicas.

Perfil de ingreso
1. Tener un título universitario en química orgánica, bioquímica y/o áreas afines a la asignatura.
2. Ser coordinador o director de centro educativo del nivel primario o secundario perteneciente al MINERD.
3. Estar activo en el sistema educativo dominicano.

Perfil de egreso
1. Reconoce los conceptos fundamentales de la Química Orgánica y su aplicación.
2. Destrezas requeridas en el uso de la tecnología como herramienta para la búsqueda de información y análisis.
3. Capacidad de realizar estudios autónomos.
4. Selecciona estrategias y actividades, que beneficien el aprendizaje de esta disciplina.

• Duración: (5) meses.
• Recinto: Félix Evaristo Mejía.
• Modalidad: presencial
• Horario: sábados 8:00 a. m. a 1:00 p. m.
• Inicio de clases: 06 de abril 2024.
• Fecha de aceptación: hasta el 01 de abril del 2024.
• Formulario de captación:
https://forms.gle/xHvmXRNuWirBqAB26


Diplomado en Acompañamiento Pedagógico

Descripción del programa
El diplomado en Acompañamiento Pedagógico es una propuesta de práctica formativa que busca que los docentes se formen entre sí, de forma recíproca y horizontal, a partir de la observación, análisis y reflexión de su propia práctica.

Requisitos
1. Ser graduado en el área de Educación o afines.
2. Ejercer como docente en los siguientes cargos: orientadores, psicopedagogos o asistentes de educación, miembros del equipo de gestión, directivos o técnicos del MINERD.
3. Participar de las prácticas de acompañamiento como acompañante y acompañado.
4. Participar de las actividades presenciales de las cuales consta el programa y contar con los recursos tecnológicos para cumplir con evaluaciones virtuales, sincrónicas y asincrónicas.

Perfil de ingreso
1. Tener un título universitario en educación o áreas profesionales afines.
2. Ser docentes, orientadores, psicopedagogos o asistentes de educación, miembros del equipo de gestión, directivos, técnicos del MINERD.
3. Estar activo en el sistema educativo dominicano.

Perfil de egreso
1. Identifica las características y las funciones de la formación docente.
2. Definir y caracterizar el acompañamiento pedagógico.
3. Conoce el perfil de los potenciales acompañantes y acompañados.
4. Diseñar e implementar estrategias efectivas de acompañamiento pedagógico.

• Duración: (5) meses.
• Recinto: Félix Evaristo Mejía.
• Modalidad: presencial.
• Horario: sábados 8:00 a. m. - 1:00 p. m.
• Inicio de clases: 06 de abril 2024.
• Fecha de captación: 20 de febrero al 30 de marzo 2024.
• Formulario de captación:
https://forms.gle/YDDiKNRgRbvVN5HP6


Diplomado Competencias Docentes para la Enseñanza de la Lectura y la Escritura Primer Ciclo del Nivel Primario

Descripción del programa
El diplomado permite a los docentes del Primer Ciclo del Nivel Primario, desarrollar sus competencias para desenvolverse de manera más efectiva en la gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en el aula, debido al dominio de los contenidos y al contacto con las ideas actuales acerca de su didáctica.

Requisitos
1. Ser graduados como docentes que se desempeñen como docentes en el Primer Ciclo del Nivel Primario.
2. Ejercer a nivel primario y secundario.
3. Participar de las actividades presenciales de las cuales consta el programa y contar con los recursos tecnológicos para cumplir con evaluaciones virtuales, sincrónicas y asincrónicas.

Perfil de ingreso
1. Docentes de centros educativos del Primer Ciclo del Nivel Primario pertenecientes al MINERD.
2. Coordinadores (as) de docentes de centros educativos del Primer Ciclo del Nivel Primario pertenecientes al MINERD.
3. Estar activo en el sistema educativo dominicano.

Perfil de egreso
1. Tendrán la capacidad de diseñar y poner en práctica situaciones de aprendizaje significativas y exitosas, apropiadas a las características de desarrollo y aprendizaje de sus alumnos apoyados en una planificación y evaluación reflexiva, crítica y constante.
2. Identificarán recursos didácticos que favorezcan el proceso enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura en los estudiantes de Primer Ciclo de la Educación Básica.
3. Seleccionarán y diseñarán propuestas evaluativas efectivas y apropiadas para el nivel.

• Duración: (5) meses.
• Recinto: Félix Evaristo Mejía.
• Modalidad: presencial.
• Horario: sábados 8:00 a. m. a 01:00 p. m.
• Inicio de clases: 6 de abril de 2024.
• Fecha de captación: hasta el 01 de abril de 2024.
• Formulario de captación:
https://forms.gle/6XQnNdm4xTo95C6u9


Diplomado en Neuropsicología e Intervención Psicopedagógica EPH

Descripción del programa
Este diplomado ofrece la oportunidad de desarrollar las habilidades profesionales para asistir a estudiantes con necesidades educativas específicas relacionadas a trastornos o dificultades neuropsicológicas.

Requisitos
• El participante debe tener computadora en su centro o en casa, con buena conexión a Internet, ya que el desarrollo del diplomado incluye trabajos en línea.
• El interesado que quiera optar por una beca NO debe estar cursando ninguna otra formación de maestrías, especialidades o estudios de tercer nivel.
• Estar activo en docencia, impartiendo clases en un centro educativo.

Perfil de ingreso
• Tener competencias tecnológicas básicas de manejo de documentos de texto, presentación de diapositivas y navegación por Internet.
• Poseer una actitud colaboradora y participativa.
• Participa en trabajo de equipo y cumple con sus responsabilidades.
• Muestra actitud positiva hacia la investigación y búsqueda de información.
• Tiene capacidad crítica, autocrítica y creativa.

Perfil de egreso
• Identificar y caracterizar los diferentes trastornos neuropsicológicos más frecuentes en la escuela. 
• Conocer la administración de los diferentes instrumentos y procedimientos de evaluación neuropsicológica en ámbito escolar.
• Diseña y aplica de manera efectiva evaluaciones e intervenciones neuropsicológica y psicopedagógica que se adecúen a las necesidades educativas en cada caso.

Duración: (5) meses.
Recinto: Recinto Emilio Prud´Homme (Santiago)
La dirección del recinto Emilio Prud´Homme del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña ISFODOSU es SEDE del Instituto ISA, en la Av. Presidente Antonio Guzmán Fernández Km. 5½, Santiago De Los Caballeros.

• Modalidad: presencial.
• Horarios: sábados de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.
• Inicio de clases: 6 de abril de 2024.
• Fecha de captación: hasta al 01 de abril del 2024.
• Formulario de captación
https://forms.gle/JkMCXVTP9FS1LyPe9


Diplomado en Investigación Educativa

Descripción del programa:
Este diplomado permitirá a los docentes crear una cultura de investigación con miras a responder a problemáticas del sector educativos y generar nuevos conocimientos desde las aulas.
Asimismo, este programa de formación tiene una importancia significativa, porque brindará un conjunto de herramientas digitales aplicadas a la investigación para medir el impacto de la enseñanza de los docentes y el progreso de los aprendizajes de los estudiantes. También, es un medio para desarrollar habilidades en los participantes en la búsqueda de información y difusión de conocimientos con la publicación en revistas educativas indexadas.



Perfil de ingreso
• Actitud colaboradora y participativa.
• Trabajo en equipo.
• Interés hacia la investigación.
• Capacidad crítica, autocrítica y creativa.
• Conocimientos básicos de las tecnologías.
• Respeto hacia las normas establecidas en el ISFODOSU.
• Apertura hacia la investigación e innovación.

Perfil de egreso
• CF5 Pensamiento Reflexivo y Crítico. Desarrolla una conciencia crítica orientada a la emancipación y autonomía para la mejora de la experiencia individual, colectiva y mundial.
• CG1- Desarrollar prácticas reflexivas de manera individual y colectiva, utilizando la investigación educativa en el marco de una comunidad profesional de aprendizaje, que potencie el compromiso con la calidad, con alto sentido ético y moral para la transformación de la sociedad.
• CG14- Impulsar cambios y transformaciones a través de un ejercicio profesional proactivo y autónomo, potenciando la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, del entorno y la gestión escolar.

Duración
Los módulos se contemplan de 4 a 7 semanas con estudios presenciales y autónomos (7 meses: abril-noviembre, 2024. 31 semanas, 136 horas presenciales, 4 horas a la semana de estudio presencial (Los sábados de 8: 00 am a 12:00 pm) y 175 de estudio autónomo. Un mes de seguimiento al proyecto final de investigación.
Se espera que las clases del diplomado inicien el sábado 13 de abril y finalice el sábado 23 de noviembre de 2024. En el mes de agosto se hace una pausa hasta el 7 septiembre.

Recinto: Emilio Prud´Homme
La dirección del Recinto Emilio Prud´Homme del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña ISFODOSU es SEDE del Instituto ISA, en la Av. Presidente Antonio Guzmán Fernández Km. 5½, Santiago De Los Caballeros.

• Modalidad: presencial
• Horarios: sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
• Inicio de clases: sábado 13 de abril de 2024.
• Fecha de captación: hasta 30 de marzo de 2024.
• Formulario de captación:
https://forms.gle/53HFFQ3kGA7KWrrw8


Diplomado en Estrategias Metodológicas para la Enseñanza del Francés

Descripción del programa:
Como propósito principal se pretende que los docentes desarrollen las competencias pedagógicas, de tal manera que les permitan gestionar de manera efectiva el proceso de adquisición de las competencias lingüísticas y pedagógicas del idioma francés en sus estudiantes, a través de la implementación de una metodología activa, dinámica y práctica, fomentando el desarrollo integral de sus capacidades lingüísticas y cognitivas. En este sentido, la formación continua de los profesores es esencial para que se adapten a las necesidades cambiantes de las aulas, la diversidad de los estudiantes y la integración de nuevas tecnologías educativas.

La estructura del diplomado se compone de cuatro módulos fundamentales, diseñados para asegurar un desarrollo integral de las competencias docentes

Perfil de Ingreso
• Docentes de francés en el sistema educativo dominicano.
• Interés en mejorar la práctica docente y actualizar sus conocimientos.
• Coordinadores (as) de docentes de centros educativos.
• Tener competencias tecnológicas básicas de manejo de documentos de texto, presentación de diapositivas y navegación por Internet.
• Tener computadora en casa, con buena conexión a Internet, ya que el desarrollo del diplomado es en línea.

Perfil de egreso
Al finalizar el diplomado, los participantes habrán desarrollado las siguientes competencias:
• Estrategias pedagógicas innovadoras y adaptadas a la diversidad del aula.
• Incorporación de tecnologías educativas en la enseñanza de francés.
• Evaluación efectiva del progreso del estudiante.
• Dominio intermedio de la lengua francesa, demostrando un nivel B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
• Habilidad para enseñar las cuatro habilidades lingüísticas: expresión oral, expresión escrita, comprensión auditiva y comprensión lectora.
• Aplicación efectiva de estrategias y metodologías innovadoras en la enseñanza del francés.
• Diseño y evaluación de planes de lecciones que promuevan la participación activa y el aprendizaje significativo de los estudiantes.
• Integración de aspectos culturales francófonos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Habilidad para liderar y colaborar en equipos educativos.
• Participación activa en comunidades profesionales relacionadas con la enseñanza del francés.

Duración
Se contempla que cada módulo se ejecute entre 6 y 9 semanas con encuentros virtuales de 4 horas. Se espera que las clases del diplomado inicien el martes 7 de mayo y finalicen el lunes 18 de noviembre de 2024.

Recinto: Recinto de Emilio Prud’Homme
La dirección del Recinto Emilio Prud´Homme del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña ISFODOSU es SEDE del Instituto ISA, en la Av. Presidente Antonio Guzmán Fernández Km. 5½, Santiago De Los Caballeros.
• Modalidad: virtual
• Horarios: martes y viernes de 6:00 a 8:0 0 p.m.
• Inicio de clases: martes 7 de mayo de 2024
• Fecha de captación: hasta el 23 de abril
• Formulario de captación:
https://forms.gle/Gu3yj3LkRG7oNAEv7


Diplomado en Competencias Docentes para la enseñanza de la Lectura y la Escritura

Descripción del programa
Este diplomado permitirá a los docentes del Primer Ciclo del Nivel Primario desarrollar y fortalecer sus competencias para desenvolverse de manera más efectiva en la gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en el aula. Además, estarán en capacidad de diseñar y poner en práctica situaciones de aprendizaje significativas y exitosas, apropiadas a las características de desarrollo de los sujetos que aprenden, apoyándose en una planificación centrada en sus necesidades e intereses. Todo esto contribuirá a fomentar su capacidad para resolver problemas educativos de forma creativa tomando en cuenta las particularidades de cada grupo estudiantil.

Requisitos
• Estar activo en docencia, impartiendo clases en un centro educativo.
• Tener competencias tecnológicas básicas de manejo de documentos de texto, presentación de diapositivas y navegación por Internet.
• El participante debe tener computadora en su centro o en casa, con buena conexión a Internet, ya que el desarrollo del diplomado incluye trabajos en línea.
• La dirección del Recinto Emilio Prud´Homme del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña ISFODOSU es SEDE del Instituto ISA, en la Av. Presidente Antonio Guzmán Fernández Km. 5½, Santiago De Los Caballeros.
• El interesado que quiera optar por una beca NO debe estar cursando ninguna otra formación de maestrías, especialidades o estudios de tercer nivel.

Perfil de ingreso
Este diplomado está dirigido a:
• Profesionales que se desempeñen como docentes en el Primer Ciclo del Nivel Primario.
• Docentes activos en el sistema educativo dominicano.
• Coordinadores (as) de docentes de centros educativos del Primer Ciclo del Nivel Primario.
• Directores (as) y subdirectores (as) de centros educativos del Nivel Primario.
• Técnicos distritales y regionales de Nivel Primario.

Perfil de egreso
Al finalizar el diplomado los participantes serán capaces de:
• Reflexionar sobre los enfoques y las teorías de enseñanza de la lectura y la escritura inicial.
• Crear las condiciones que favorezcan el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura y la escritura, mediante la ambientación y organización del aula acorde con los enfoques actuales.
• Identificar los niveles de conceptualización de la lectura y la escritura en la que se encuentran los estudiantes.
• Diseñar estrategias y actividades que propicien en los estudiantes el desarrollo de las competencias específicas del área de Lengua Española.
• Elaborar recursos didácticos que favorezcan el proceso de adquisición del sistema de escritura, utilizando materiales manipulativos del entorno y aplicaciones o software tecnológicos.
• Diseñar secuencias didácticas tomando en cuenta tanto el sistema de escritura como la lengua escrita para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura y la escritura.
• Ofrecer atención diferenciada a los estudiantes de acuerdo al nivel de apropiación del código escrito y de la etapa de la lectura en la que se encuentren.
• Seleccionar y diseñar propuestas evaluativas apropiadas al nivel de conceptualización de la lectura y la escritura en la que se encuentran los niños, a partir de los textos propuestos en el currículo.
• Valorar las producciones de los niños tomando en consideración sus hipótesis, creencias, creatividad, imaginación y enfocando sus intervenciones desde la perspectiva del sujeto que aprende.

Duración
Se contempla que cada módulo se ejecute entre 4 y 6 semanas con encuentros presenciales de 6 horas, los sábados de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. (con un receso de media hora a las 10:00 a.m. y otro receso de 1 hora a las 12:30 p.m.).
Se espera que las clases del diplomado inicien el sábado 27 de abril y finalice el sábado 26 de octubre de 2024. En el mes de agosto se hace una pausa hasta el 7 septiembre.

Recinto: Recinto de Emilio Prud’Homme
La dirección del Recinto Emilio Prud´Homme del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña ISFODOSU es SEDE del Instituto ISA, en la Av. Presidente Antonio Guzmán Fernández Km. 5½, Santiago De Los Caballeros.

• Modalidad: presencial
• Horarios: sábados de 8:00 a.m. a 3:30 p.m.
• Inicio de clases: sábado 27 de abril de 2024.
• Fecha de captación: hasta el 14 de abril del 2024.
• Formulario de captación:
https://forms.gle/fjCJwR1c1ukguX7J9


Diplomado en Biología y Química para el Nivel Primario

Descripción del programa:

El propósito del diplomado es desarrollar en los maestros conocimientos conceptuales, metodológicos y prácticos haciendo uso de técnicas de inteligencia artificial a fin de lograr una enseñanza más efectiva de las Ciencias de la Naturaleza en correlación con los avances tecnológicos, cuestión de que mejoren su práctica docente y los aprendizajes de sus estudiantes.

Requisitos:
• Estar activo en docencia, impartiendo clases en un centro educativo.
• Tener competencias tecnológicas básicas de manejo de documentos de texto, presentación de diapositivas y navegación por Internet.
• El participante debe tener computadora en su centro o en casa, con buena conexión a Internet, ya que el desarrollo del diplomado incluye trabajos en línea.
• El interesado que quiera optar por una beca NO debe estar cursando ninguna otra formación de maestrías, especialidades o estudios de tercer nivel.

Perfil de ingreso
• Profesionales que se desempeñen como docentes en el Primer Ciclo del Nivel Primario.
• Docentes activos en el sistema educativo dominicano.
• Coordinadores (as) de docentes de centros educativos del Primer Ciclo del Nivel Primario.
• Directores (as) y subdirectores (as) de centros educativos del Nivel Primario.
• Técnicos distritales y regionales de Nivel Primario.

Perfil de egreso
Al finalizar el diplomado los participantes serán capaces de:
• Conocer los contenidos de Ciencias y comprender el diseño curricular, garantía de una enseñanza de calidad y que adquieran las competencias deseadas.
• Planificar y desarrollar sus actividades de enseñanza utilizando estrategias pertinentes y recursos del entorno, del contexto, y de este como tal, acordes a la competencia que se quiere desarrollar.
• Aplicar en su práctica docente estrategias innovadoras en la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza en los distintos grados de Primer y Segundo Ciclos del Nivel Primario.
• Crear ambiente de trabajo colaborativo en la enseñanza de las ciencias, cuestión de despertar el interés y motivación de los estudiantes.
• Modela, simula y representa situaciones de la cotidianidad haciendo uso de las competencias desarrolladas en el área de Ciencias de la Naturaleza.
• Aplica en su práctica docente estrategias de enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza en los distintos grados de Primer y Segundo Ciclos del Nivel Primario.

Duración
La estructura y duración de la propuesta de estudio es la siguiente: se desarrollarán cuatro módulos, los cuales cubrirán 24 semanas con un total de 8 horas por módulos: 5 horas de docencia (presenciales) y 3 horas de revisión y retroalimentación de las actividades colocadas en la plataforma Moodle. Cada módulo será impartido los sábados, para un total de 192 horas, trabajándose actividades teóricas-prácticas, considerando docencia directa, trabajos autónomos, trabajos de campo y laboratorio y actividades de socialización.

Se espera que las clases del diplomado inicien el sábado 4 de mayo y finalice el sábado 16 de noviembre de 2024. En el mes de agosto se hace una pausa hasta el 7 septiembre.

Recinto: Emilio Prud´Homme
La dirección del Recinto Emilio Prud´Homme del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña ISFODOSU es SEDE del Instituto ISA, en la Av. Presidente Antonio Guzmán Fernández Km. 5½, Santiago De Los Caballeros.

• Modalidad: Presencial
• Horarios: sábados de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.
• Inicio de clases: sábado 4 de mayo de 2024.
• Fecha de captación: hasta el 21 de abril de 2024.
• Formulario de captación:
https://forms.gle/WEPfLa3kXcUP5sAi9


Diplomado Ciencias Sociales orientado a la Investigación y la Didáctica

Descripción del programa:
Este diplomado está dirigido a maestros en ejercicio de Educación Primaria y Secundaria, que imparten las asignaturas del área de Ciencias Sociales, en el en el segundo ciclo de primaria, y ambos ciclos de secundaria, de los centros educativos de los distintos distritos que componen la Dirección Regional 08 de Santiago, existiendo la posibilidad de dar cobertura a maestros de otras regionales de la región del Cibao.
El propósito del diplomado es desarrollar en los maestros conocimientos conceptuales y metodológicos en la enseñanza de las Ciencias Sociales, cuestión de que mejoren su práctica docente y al mismo tiempo mejoren los aprendizajes de sus estudiantes.

Requisitos:
• Estar activo en docencia, impartiendo clases en un centro educativo.
• El participante debe tener computadora en su centro o en casa, con buena conexión a Internet, ya que el desarrollo del diplomado incluye trabajos en línea.
• El interesado que quiera optar por una beca NO debe estar cursando ninguna otra formación de maestrías, especialidades o estudios de tercer nivel.

Perfil de ingreso
• Tener competencias tecnológicas básicas de manejo de documentos de texto, presentación de diapositivas y navegación por Internet.
• Maestros en ejercicio de Educación Primaria y Secundaria, que imparten las asignaturas del área de Ciencias Sociales.
• Docentes activos en el sistema educativo dominicano.
• Coordinadores (as) de docentes de centros educativos de Primaria o Secundaria.
• Directores (as) y subdirectores (as) de centros educativos del Nivel Primario o Secundario.
• Técnicos distritales y regionales de Nivel Primario o Secundario.

Perfil de egreso
Al finalizar el diplomado, los participantes serán capaces de:
• Los egresados del diplomado en ciencias sociales orientado a la Investigación y Didáctica contarán con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para: comprender y explicar los fenómenos sociales con base en los conocimientos teóricos y las herramientas metodológicas que caracterizan a las ciencias sociales, de manera que serán más competentes en la enseñanza de las ciencias sociales.
• Planificar y desarrollar sus actividades de enseñanza utilizando estrategias pertinentes y recursos del entorno, del contexto, y de este como tal, acordes a la competencia que se quiere desarrollar.
• Aplicar en su práctica docente estrategias innovadoras en la enseñanza de las Ciencias Sociales en los distintos grados de Primer y Segundo Ciclos del Nivel Primario o Secundario.
• Crear ambiente de trabajo colaborativo en la enseñanza de las Ciencias Sociales, cuestión de despertar el interés y motivación de los estudiantes.
• Modela, simula y representa situaciones de la cotidianidad haciendo uso de las competencias desarrolladas en el área de Ciencias Sociales.

Duración
La estructura y duración de la propuesta de estudio es la siguiente: se desarrollarán siete módulos, los cuales cubrirán 28 encuentros equivalentes a 140 horas de trabajo presencial 84 horas de trabajo asincrónico, para un total de 224 horas.
Se espera que las clases del diplomado inicien el sábado 4 de mayo y finalice el sábado 14 de diciembre de 2024. En el mes de agosto se hace una pausa hasta el 7 septiembre.

Recinto: Recinto de Emilio Prud’Homme
La dirección del Recinto Emilio Prud´Homme del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña ISFODOSU es SEDE del Instituto ISA, en la Av. Presidente Antonio Guzmán Fernández Km. 5½, Santiago De Los Caballeros.

• Modalidad: presencial.
• Horarios: sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
• Inicio de clases: sábado 4 de mayo de 2024.
• Fecha de captación: hasta el 21 de abril 2024.
• Formulario de captación
https://forms.gle/iKEeeuHcYp5ysPF76


Diplomado en Didáctica de la Enseñanza de la Matemática en el Segundo Ciclo del Nivel Primario

Recinto Emilio Prud´Homme (Santiago)

Perfil de ingreso y requisitos

Para optar por una beca en el diplomado usted debe cumplir con el siguiente perfil:

Requisitos para el ingreso al programa de diplomado:

  • Ser docente en servicio de Nivel Primario Primer Ciclo modalidad académica adscrito a la Regional 08 de Santiago de los Caballeros.

  • Estar activo en docencia, impartiendo clases en un centro educativo.

  • Tener competencias tecnológicas básicas de manejo de documentos de texto, presentación de diapositivas y navegación por Internet.

  • El participante debe tener computadora en su centro o en casa, con buena conexión a Internet, ya que el Diplomado que se desarrolla incluye trabajos en línea.

  • El interesado en optar por una beca no debe estar cursando ninguna otra formación de maestrías, especialidades o estudios de tercer nivel.

Sábados de 8:00 am – 1:00 pm Modalidad presencial.

Fecha inicio de docencia: 16 de marzo de 2024

Fecha de captación: Hasta el 03 de marzo de 2024

Importante: La dirección del Recinto Emilio Prud’Homme del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, está ubicado en la SEDE de la Universidad Instituto Superior de Agricultura, ISA, en Santiago de los Caballeros.

Nota:

Si no cumple con el perfil de ingreso y los requisitos descritos, No complete este formulario.

Formulario de Captacion:
https://forms.gle/5Z1ZkjpCv2qe2TtE7



Diplomado en Educación Física de Calidad en el Sistema Educativo de la República Dominicana

Recinto: Eugenio María de Hostos (Santo Domingo), modalidad presencial.

Perfil de ingreso
El presente programa del Diplomado en Educación Física de Calidad (EFC) en el Sistema Educativo de la República Dominicana, está dirigido a fortalecer tanto los procesos pedagógicos, así como los elementos epistemológicos que lo caracterizan para capacitar a los docentes para una práctica profesional efectiva en la realidad actual de la Educación Física.

Requisitos para el ingreso al programa de diplomado:
• Este diplomado está dirigido a docentes graduados en el área de Educación Física.
• El participante debe poseer valores éticos de acuerdo con la profesión docente.
• Poseer motivación y compromiso por aprender y mejorar los procesos de enseñanza desarrollados en su práctica profesional.
• Dominar herramientas básicas de tecnología y comunicación como: laptop, celular, así como las aplicaciones de Word, Power Point, Excel, WhatsApp y las aplicaciones de Google.
• Respetar las normas institucionales y del programa de diplomado.
• Poseer disponibilidad de tiempo y disposición para tomar clases presenciales en todos los módulos del diplomado.
• Estar laborando en el área de Educación Física en primaria o secundaria.
• Entregar y/o subir una copia de título de licenciatura en Educación Física.
• Entregar y/o subir copia de cédula de ambos lados.
• Entregar y/o subir un CV actualizado.

NOTA:
Tener disponibilidad de cursar el diplomado los sábados de 8:00 a. m. - 1:00 p. m. (presencial).
Inicio: sábado 20 de abril de 2024.
Termina: sábado 21 de septiembre de 2024.

Fecha de captación
Desde el 1ro. de febrero al 15 de marzo del 2024

Formulario de Captacion:
https://forms.gle/sP7TfHwUnrzBSp819


Diplomado en Expresión Corporal Aplicado a la Educación

Recinto: Eugenio María de Hostos (Santo Domingo), modalidad presencial.



Perfil de ingreso
• El presente Diplomado ha sido diseñado para todos aquellos profesionales con títulos universitarios, graduados en la Educación Física, Educación Artística, Educación Inicial, Educación Especial, así como para recién graduados, debiendo ser docentes en ejercicio del sistema educativo dominicano.
• Poseer valores éticos y compromiso por la superación profesional.
• Estar motivados por aprender a enseñar y desarrollar competencias para trabajar el deporte educativo en el sistema educativo dominicano.
• Cumplir con las exigencias de la enseñanza superior y el reglamento del curso.
• Subir CV actualizado y copia de cédula de identidad.
• Subir en este formulario los documentos requeridos.
• Disponibilidad para tomar clases presenciales en todos los módulos.

NOTA:
Tener disponibilidad de cursar el diplomado los sábados de 8:00 a. m. - 1:00 p. m. (presencial).
Inicio: sábado 6 de abril de 2024.
Termina: sábado 7 de septiembre del 2024.

Fecha de captación
Desde el 1ro. de febrero al 15 de marzo del 2024 

Formulario de Captacion:
https://forms.gle/sP7TfHwUnrzBSp819


Diplomado en competencias docentes para la enseñanza de la lectura y escritura en el primer ciclo del nivel primario, segunda cohorte.

Recinto: Eugenio María de Hostos (Santo Domingo), modalidad presencial.

Perfil de ingreso
Este diplomado está dirigido a:

• Profesionales que se desempeñen como docentes en el Primer Ciclo del Nivel Primario.
• Docentes activos en el sistema educativo dominicano.
• Coordinadores (as) de docentes de centros educativos del Primer Ciclo del Nivel Primario pertenecientes al MINERD.
• Directores (as) de centros educativos del Primer Ciclo del Nivel Primario pertenecientes al MINERD.

NOTA:
Tener disponibilidad de cursar el diplomado los sábados de 8:00 a.m. - 1:00 p. m. (presencial).

Inicio: sábado 6 de abril de 2024
Termina: sábado 28 de septiembre del 2024.

Fecha de captación
Desde el 1ro. de febrero al 15 de marzo del 2024 

Formulario de captación:
https://forms.gle/sP7TfHwUnrzBSp819


Contactos Educación Continua Recintos

 
CONTACTO RECINTO CORREO TELÉFONO
Bethania Valdez Félix Evaristo Mejía

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

829-712-6940
Victoria Liranzo Eugenio María de Hostos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

829-726-6612
Odalis Rodríguez Juan Vicente Moscoso

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

829-664-0228
Suzana Hernández Urania Montás

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

829-986-3257
Yosiris Toribio Luis Napoleón Núñéz Molina

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

829-207-1745
José Reinoso Emilio Prud´Homme

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

829-839-8822