ISFODOSU celebra Semana de la Poesía en conmemoración a Salomé Ureña

Miércoles, 02 Noviembre 2022

La actividad se enmarca en el 172 aniversario del natalicio de la destacada poeta

A propósito de celebrarse el 21 de octubre el Día Nacional de la Poesía, a raíz del  natalicio de la prominente poeta,  educadora y humanista, en esta ocasión el número 172, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, realizó el coloquio: “Las dimensiones de Salomé”.

La encargada del Departamento de Difusión y Relaciones Públicas, Patricia Mora, ofreció las palabras de bienvenida y resaltó el amor y compromiso que, a través de sus obras la poetisa evocó por los ideales en los que creía y luchó fervientemente.

La rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, destacó el orgullo que siente la  casa de altos estudios por seguir honrando el legado de Salomé Ureña al realizar actividades como esta que ayudan a conocer más a fondo los distintos roles que desempeñó a lo largo de su vida.

“Aprovechando la Semana Internacional de la Poesía hemos querido compartir este evento con toda la comunidad educativa, para entender la trascendencia literaria y que, sin importar la época, continúa presente aportando cambios en las generaciones, pues, nuestra Salomé, la poeta más importante de República Dominicana, estuvo adelantada a su época”, enfatizó González.

De su lado, el maestro Raymundo González, historiador y profesor de ciencias sociales de ISFODOSU ponderó al personaje histórico de una de las mujeres más importantes de la historia de nuestra nación, quien junto con Eugenio María de Hostos inició la tarea de formar maestros y maestras en lo que constituyeron las escuelas normales, que posteriormente se convirtieron en el ISFODOSU.

“Es necesario hacer un recorrido histórico y evocar el papel de la Salomé como madre, esposa y mujer, mostrando su posición con temas como política, cambios radicales y su énfasis en que la mujer se prepara fuera del hogar y, esto lo vemos hoy en día en las aulas con la enseñanza superior”, dijo González.

Por otra parte, el invitado de honor y Premio Nacional de Literatura 2021, Manuel Mora Serrano, destacó a la Salomé poeta, reafirmando a la gran pensadora que fue, recorriendo sus obras y poemas y,  refrescando a los presentes con las composiciones patriótica y de paz de quien es considerada la poeta más importante de la República Dominicana.

“Nuestra Salomé tuvo una fama impecable y, sobre todo conducta social limpia, inclinándose en temáticas críticas y románticas, por lo que les aconsejo a ustedes, jóvenes a interesarse por estos géneros y seguir escudriñando sobre la vida y obra de esta gran pensadora y, quién sabe, si podemos encontrar encontrar en las aulas a los poetas del mañana”, refirió Serrano.

Mora Serrano cautivó la atención de los presentes al leer uno de sus poemas de su autoría más significativos, “Sinfonía en Miedo Mayor”, que fue celebrado con una ovación por todos los presentes.

La mesa de honor estuvo conformada por la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, el historiador Raymundo González, el poeta Manuel Mora Serrano y el poeta Mateo Morrison, coordinador de la Semana Internacional de la Poesía.

En el encuentro, llevado a cabo en el Auditorio Fuensanta Muñoz del Recinto Félix Evaristo Mejía, FEM, también participaron autoridades, colaboradores y estudiantes.

Además de este coloquio, ISFODOSU agotó un programa de actividades para celebrar esta fecha, como caminata, ofrenda floral en el Panteón Nacional y un concurso titulado: Recita como Salomé”, con el fin de incentivar a los estudiantes a sentirse identificados no solo con la poetisa, sino también con la entidad especializada en la formación de docentes.