ISFODOSU y la ADRU rubrican acuerdo para lanzar biblioteca científica electrónica en línea SciELO Dominicana

Lunes, 14 Agosto 2023

El ISFODOSU estará aportando los recursos para el desarrollo de esta plataforma que forma parte de la red de cooperación de SciELO regional bajo la coordinación de la RIADRU

Santo Domingo.- El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, y la Asociación Rectores  Universitarios, ADRU, firmaron un acuerdo para aunar esfuerzos y consolidar la puesta en línea de una biblioteca científica electrónica que incremente la visibilidad de las investigaciones científicas dominicanas, promoviendo así la realización de publicaciones de calidad.

El acuerdo fue rubricado por la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, y por el presidente de la ADRU, maestro José Hazim Torres, quienes valoraron la importancia para el acervo científico del país de la creación de la Scientific Electronic Library Online, o Biblioteca Científica Electrónica en Línea (SciELO por sus siglas en inglés).

La rectora del ISFODOSU destacó como uno de los principales beneficios de la plataforma el hecho de que universidades podrán encontrar un espacio en donde sus docentes investigadores puedan publicar el resultado de sus investigadores, sin tener que pagar para ello y en su propio idioma, con un gran alcance y con el reconocimiento de importantes bases de datos, como Web of Science.

Asimismo, destacó que para el ISFODOSU es una prioridad formar a sus estudiantes de educación en el ámbito de la investigación, por lo que confía en que esta plataforma los estimule a ser docentes investigadores.

“Queremos desarrollar en nuestros estudiantes sus capacidades de investigación. La idea nuestra es que cuando ellos salgan, en sus escuelas, utilicen sus conocimientos para investigar los problemas de aprendizajes que puedan tener sus alumnos, los problemas de gestión de sus centros educativos, y sus propios problemas de gestión del proceso académico”, destacó la Dra. González.

De su lado, el maestro Hazim Torres destacó su satisfacción de poder sellar una iniciativa que la ADRU buscaba desde hacía varios años, y enfatizó que la plataforma servirá para motivar la investigación científica en el país.

“Ya desde directivas anteriores se venía trabajando para crear este espacio. Agradecemos que nos haya tocado rubricar el acuerdo. No habría sido un hecho si el ISFODOSU no provee los fondos para la iniciativa, por lo que hoy le damos las gracias”, expresó.

El presidente de la ADRU se hizo acompañar de su director ejecutivo, Esteban Tiburcio; así como por los miembros Red de Investigación, de la Asociación de Rectores de Universidades (RIADRU), Magdalena Cruz, Alvin Rodríguez y Enrique Soldevilla.

Del ISFODOSU participaron en el acto de firma la vicerrectora de Investigación y Posgrado, Andrea Paz y el director de Investigación, Vladimir Figueroa, y el encargado de Servicios TIC, Emilk Aquino.

El objetivo de la colección SciELO Dominicana es incrementar la visibilidad de las publicaciones científicas dominicanas de calidad que publican predominantemente artículos resultantes de investigaciones científicas, evaluados por pares, mediante la indexación de sus contenidos, con consulta en libre acceso y bajo las licencias de Creative Commons.

El acuerdo contempla establecer un Comité Consultivo, conformado por instituciones dominicanas de apoyo al desarrollo de la investigación, que se encargará de la aplicación de las políticas, criterios y procedimientos de control de calidad en la evaluación de las revistas científicas dominicanas para su incorporación y permanencia en la colección.