Monitores virtuales, un soporte clave a la docencia en la pedagógica dominicana durante COVID-19

Viernes, 04 Septiembre 2020

Santo Domingo. – Han pasado más de cinco meses desde que el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), como el resto de las academias a nivel mundial, se vio en la obligación de dar respuesta a una situación de emergencia sin precedentes producto de la pandemia de la COVID-19.

Desde entonces la pedagógica dominicana ha hecho una conversión exitosa de su modelo presencial a la virtualidad.

En ese retador e intenso proceso ha sido clave la creación de los monitores virtuales, compuesto por un grupo de 23 egresados de ISFODOSU.

Este cuerpo de colaboradores bajo la supervisión de los Comités de Virtualización, conformados en los 6 recintos, es un soporte vital para mejorar la experiencia tanto del docente como del estudiante en el entorno virtual.

Los monitores tienen la misión de apoyar la docencia virtual manteniendo una comunicación fluida con estudiantes y profesores para responder a los requerimientos que se presentan durante el desarrollo de los periodos académicos.

“Han tenido muy buen desempeño en este proceso. Están dando asistencia a los estudiantes y docentes en el uso de la plataforma Moodle, soporte a los estudiantes en el desarrollo de las tareas, creación de videos tutoriales, seguimiento a la frecuencia de entrada en la plataforma y apoyo socio emocional a los estudiantes. De igual forma, orientan a los docentes para que puedan tener un mejor desempeño con los estudiantes”, resaltó Milta Lora, vicerrectora de Desarrollo e Innovación.

Dentro de sus funciones están dar seguimiento a las solicitudes de soporte asignadas bajo su responsabilidad proveniente de los docentes y estudiantes relacionadas con el uso de herramientas y recursos tecnológicos necesarios para desarrollar las actividades establecidas en las aulas virtuales.

Además, se encargan de elaborar informes técnicos acerca de las incidencias solicitadas (estado, fecha de solicitud y término, responsable, entre otros).

Para mantener la interacción y recibir los monitores, utilizan diversas vías de comunicación con los estudiantes y docentes como correos electrónicos, WhatsApp, Chat privado de la plataforma Moodle, Google Meet, Zoom, entre otras.
Antes de la pandemia, estos monitores colaboraban en la promoción de la oferta académica de ISFODOSU en las diversas regiones del país.