Maestros del Recinto Urania Montas destacan el papel de la mujer dominicana en nuestra historia

Viernes, 19 Marzo 2021

Santo Domingo. – El recinto Urania Montás del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU), desarrolló la conferencia virtual titulada “Mujeres Dominicanas; entre ideales y triunfos”, en el marco del mes de la Patria y el Día Internacional de la Mujer.

El encuentro se celebró bajo la moderación de la maestra Paula Matos, donde fue resaltado el papel activo que ha desempeñado la mujer dominicana en los distintos ámbitos a lo largo de la historia.

“Desde la época antigua la mujer ha desarrollado y ha ejercido su papel en la sociedad y al día de hoy se reconocen esos esfuerzos. Nuestro país, República Dominicana, ha atravesado diferentes momentos históricos donde los grandes dominicanos, hombres y mujeres, han defendido nuestra bandera, nuestro escudo, nuestro territorio, dejando hasta la sangre y la vida si es posible, en esas luchas. Las mujeres han jugado un papel importante y determinante para la libertad de nuestra República Dominicana”, expresó Matos.

El panel, con una duración de dos horas y media, estuvo compuesto por cinco ponencias a cargo de maestros del área de Lengua Española de nuestro recinto en San Juan de la Maguana.

Los temas expuestos fueron: “La mujer y la ruptura de los estereotipos culturales”, a cargo de Francisco González Corporán; “Mujeres fajadoras de la Patria”, por Ana Cristina Bolívar y Anexis Figuereo Santil; “Mujeres en las letras expositoras”, por Paula Matos y Samira Morillo Ogando; “Mujeres educadoras”, por Eunice de la Rosa y Valentina Cedano Valenzuela; y, “Mujeres destacadas en la política”, por Luciana Luciano Acosta.

En las exposiciones fueron resaltadas las grandes mujeres que a lo largo de nuestra historia reciente han realizado importantes aportes en busca de la reivindicación de los derechos de las mujeres y de igualdad. Entre estos nombres, se destacan: Salomé Ureña, Urania Montás, Mamá Tingó, Salomé Ureña, Las hermanas Mirabal, Ercilia Pepín, Evangelina Rodríguez, Rosa Duarte, María de Jesús Pina, Carmen Imbert Brugal, Hilma Contreras, Ángela Hernández Núñez, Aída Cartagena Portalatín, entre otras.

El encuentro académico contó con la audiencia de empleados administrativos, maestros y estudiantes de ISFODOSU, a través de la plataforma Google Meet. El panel estará disponible en el canal Youtube @isfodosurdo.